Paz a través de la música: Playing for change en Barcelona

, , 3 Comments

“Lo que comenzó como un documental con el objetivo de fomentar la esperanza y la inspiración a través de la música, se ha convertido en un fenómeno mundial. Inspirado por la pasión y la energía del músico callejero Roger Ridley en la interpretación de “Stand by Me”, el productor Mark Johnson (ganador de un Grammy) emprendió uno de los viajes más increíbles de la música moderna: Playing For Change ”

En el 2009 ya hablamos en tres ocasiones (1, 2 y 3) de “Playing for the change. Peace through music”, el movimiento multimedia creado para inspirar, conectar y traer PAZ al mundo a través de la música y ahora estos artistas ofrecerán un concierto en la Sala Apolo de Barcelona el 6 de julio 2011. La entrada es libre y a la salida cada asistente puede pagar lo que considere oportuno según valore el trabajo de los músicos.

Playing for Change es un proyecto musical y una fundación creados por iniciativa del productor Mark Johnson (ganador de un Grammy) con el objectivo de reunir, grabar y filmar músicos de diferentes culturas a los largo del mundo (EEUU, México, España, Irlanda, India, Oriente, Sudáfrica) tocando y cantando la canción “Stand by me”, que ocupa el puesto 121 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, y otros temas emblemáticos.

Comenzó como un documental con gran repercusión mundial y después vinieron la formación de la Banda, el CD y los conciertos con esta nueva filosofía de pago libre.

Johnson viajó por todo el mundo, grabando y filmando músicos callejeros de diferentes religiones, orígenes y etnias, y a continuación, mezcló sus contribuciones en una actuación unificada y conmovedora. Muchos de estos artistas en realidad nunca se encontraron, pero su talento y pasión se reunieron cantando. Johnson explica el proceso como “Poner las actuaciones de los músicos en capas. Todos podían escuchar lo que había grabado antes, y entonces podían encontrar una manera de convertir su canción en una canción universal. El producto final se emitió en formato de documental en PBS, bajo el nombre “Playing For Change: Paz a través de la Música” y el video “Stand by Me” alcanzó más de 20 millones de visitas en YouTube.

Algunos de los músicos del documental se reunieron para una actuación en vivo en el festival SXSW del 2009, formando así la Banda Playing For Change. La interpretación apasionada de blues, reggae, gospel y Afropop, llevó el grupo a numerosos sold out conciertos, emocionó al público y les hizo debutar en el Billboard Top 10 con “Playing For Change – Songs Around The World”. Playing for Change continúa inspirando, conectando y llevando la paz a través de la música con el lanzamiento del doble CD-DVD “Playing for Change Live” que documenta su aclamada gira mundial del 2009.

Los artistas que integran el espectaculo en Barcelona son:

  • Mohammed Alidu – Talking drum-percussion
  • Louis Mhlanga- Guitarra eléctrica
  • Clarence Bekker – Voz
  • Peter Bunetta – Batería
  • Grandpa Elliott – Voz-armónica
  • Mermans Kenkosenki – Voz
  • Roberto Luti – Guitarra steel
  • Oskar Cartaya -Bajo
  • Jason Tamba – Guitarra acústica
  • Titi Tsira – Voz

La música no conoce fronteras y tienen un gran potencial hermanador, y ahora más que nunca puede darnos el aliento y la esperanza que el mundo necesita en estos tiempos de cambio. Como dice el texto del tema estrella de la gira “Stand by me”

Cuando la noche ha llegado
Y la tierra está oscura
Y la luna es la única luz que veremos
No, YO NO TENDRÉ MIEDO
No, yo no tendré miedo
Mientras tu estés, estés conmigo…

Sitio oficial: Playing for change y este dosier de prensa

Información concierto en Barcelona: Sala Apolo

En El Blog Alternativo: WAR/NO MORE TROUBLE: canción de Playing For Change con homenaje a Bob Marley votar Compartir
En El Blog Alternativo: Artículos de música con conciencia

Imagen de previsualización de YouTube
 
Publicidad
 

3 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado