Manifiesto contra la contaminación electromagnética

, , 20 Comments

Imagen de previsualización de YouTube

“Las radiaciones electromagnéticas que generan los cables de alta tensión y las estaciones, subestaciones y centros de transformación eléctricas así como las microondas emitidas por las antenas de telefonía, radio y televisión, los teléfonos móviles, los inalámbricos, los Wi-Fi, los radares y numerosos aparatos domésticos -como los ordenadores, los televisores y otros- pueden interferir en el ADN celular y por tanto en el correcto funcionamiento del organismo perjudicando gravemente la salud”
Discovery Salud

“De ahí que exijamos la APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN y el inmediato establecimiento como límites máximos legales de 100 nT (nanoteslas) para las radiaciones de baja frecuencia y de 100 μW/m2 (microvatios por metro cuadrado) para las de alta frecuencia, basándonos en la Comunicación de la Comisión Europea de 2 de febrero de 2000, en la que se manifiesta que “el principio de precaución puede invocarse cuando es urgente intervenir ante un posible peligro para la salud humana (…)”
Manifiesto contra la contaminación electromagnética

Este post contiene información de 2 fuentes diferentes sobre el mismo tema.

Por un lado, un vídeo de la revista Discovery Salud en el que nos alertan sobre los riesgos para la salud de las radiaciones electromagnéticas emitidas por diferentes aparatos y electrodomésticos caseros y la existencia de más de 110 científicos que lo corroboran, y por otro, el Manifiesto contra la contaminación electromagnética firmado por más de 500 colectivos sociales con motivo del Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética en el que exigen “a los gobiernos central, autonómicos y locales, y a la clase política en general, medidas urgentes y concretas para proteger la salud de los ciudadanos frente a la creciente contaminación electromagnética que nos rodea”.

El manifiesto está promovido por la Fundación Vivo Sano, uno de los organizadores del Congreso Internacional de Medicina Ambiental junto con la Fundación Alborada, y entre los firmantes figuran la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética, la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Asturias, la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos, Ecologistas en Acción, el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO y la Asociación Mundial para la Investigación del Cáncer (WACR).

Todas estas asociaciones preocupadas por la alta contaminación electromagnética actual, la permisividad y argucias legales y terminológicas, las tergiversaciones científicas sobre la peligrosidad y los demostrados problemas de salud, exigen la aplicación del principio de precaución y modificación de los límites de exposición actualmente contemplados por la ley.

“Es falso que exista un debate científico real sobre la potencial peligrosidad de las radiaciones electromagnéticas. Estudios científicos independientes efectuados en todo el mundo coinciden en esta peligrosidad, aunque haya otros financiados directa o indirectamente por las empresas eléctricas y de telecomunicaciones que concluyan que aún no hay nada claro”

También recuerdan que recientemente, mayo 2011, la Organización Mundial de la Salud clasificó los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como “posible cancerígeno en humanos“, basándose en un mayor riesgo de glioma -un cáncer del cerebro- asociado con el uso de teléfonos móviles.

El texto reclama que las compañías eléctricas y de telecomunicaciones adopten medidas en el menor plazo de tiempo para evitar daños como retirar las torres de alta tensión o transformadores cerca de las viviendas, alejar las antenas de telefonía del interior de las poblaciones y eliminar los sistemas Wi-Fi de las escuelas, centros comerciales, hoteles, parques y otros lugares de esparcimiento público.

En este tema, y en tantos otros como en alimentación, se da la paradoja e injusticia de que el sistema exije que sean los ciudadanos los que demuestren los efectos nocivos de las tecnologías que les rodean y no que sean los fabricantes los que demuestren su inocuidad.

“La literatura científica independiente relaciona daños en los sistemas inmunológico, neurológico y neurovegetativo. En los casos más graves, como indican numerosos estudios que la OMS no ha podido obviar, las personas desarrollan tumores o leucemia. Los efectos de dichas tecnologías sobre nuestro organismo son acumulativos, y además el riesgo es mayor para grupos de población vulnerables (niños, mujeres embarazadas, ancianos y enfermos). Las radiaciones electromagnéticas también han desencadenado la aparición de enfermedades que hasta ahora no existían, como la electrosensibilidad o hipersensibilidad electromagnética, reconocida como enfermedad en otros países pero no aún en el nuestro”

Ya ha ocurrido con el tabaco, el benceno, el DDT y tantos productos comercializados irresponsablemente en una economía sin conciencia, y ahora la lucha es contra las invisibles pero potencialmente peligrosas radiaciones electromagnéticas.

El manifiesto se puede leer aquí y resumimos sus puntos:

1. Los políticos tienen la responsabilidad y la obligación de promover activamente políticas y leyes que antepongan la salud pública por encima de cualquier interés económico.

2. La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), ha clasificado (31 de mayo de 2011) los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como “posible cancerígeno en humanos (grupo 2B)”, basándose en un mayor riesgo de glioma –un cáncer del cerebro– asociado con el uso de teléfonos móviles. En esta misma clasificación de riesgo 2B ya fueron incluidos en 2002 los campos magnéticos de baja frecuencia, es decir, los producidos por torres de alta tensión, transformadores urbanos, instalaciones eléctricas, etc.

3. Existe abundante literatura científica independiente que señala inequívocamente que los niveles de contaminación electromagnética a los que está expuesta hoy la población son inaceptables y suponen un riesgo grave para la salud o la seguridad de las generaciones actuales y futuras, así como para el medio ambiente.

Sitio oficial: Fundación Vivo Sano

Más información sobre el manifiesto: Miguel Jara y La Vanguardia
Más información sobre radiaciones electromagnéticas: Discovery Salud

Imagen de previsualización de YouTube
 
Publicidad
 

20 Comentarios

  1. 1 - Fundación Vivo Sano

    4 julio 2011 13:50

    Desde la Fundación Vivo Sano os agradecemos que hayáis compartido toda la información referente al Manifiesto contra la Contaminación Electromagnética, y que hayáis puesto a manos de todos una decisión tan importante.

    Un saludo.

    Responder
  2. 8 - Can-Men

    20 marzo 2012 12:07

    El Ministerio de Sanidad advierte sobre el teléfono móvil

    El diario israelí Haaretz publicaba el día 01.03.2012 en su versión online un artículo en el que informaba de que el parlamento de Israel había respaldado un proyecto de ley que exigirá un etiquetado en los teléfonos móviles que advierta sobre los riesgos sanitarios que entraña la utilización de estos dispositivos.

    Responder
  3. 10 - Can-Men

    11 noviembre 2012 18:19

    móviles, wifi, routers, antenas, estaciones base, torres eléctricas, baja tensión, inalámbricos… estamos rodeados!
    La tecnología no es mala por sí misma, pero sí el abuso. Y estamos abusando mucho. Demasiado.
    A las personas que más están sufriendo con la contaminación electromagnética se les llama EHS,
    ElectroHiperSensibles, y nos mandan un ¡SOS EHS, ya no aguantamos más!

    Os presento mi último trabajo, el documental:

    SOS EHS – TODOS SOMOS ELECTROSENSIBLES

    Porque las radiofrencuencias nos afectan a todos, aunque por ahora algunos no notemos su efecto.
    Porque la contaminación electromagnética nos envuelve por doquier, y ya no queda un lugar mundo que no esté conectado…
    Porque hay otras opciones más biocompatibles.
    Porque queremos volver a ser libres!

    http://timefortruth.es/videos/sos-ehs%C2%B7todos-somos-electrosensibles-documental/

    Responder
  4. 11 - Empar

    23 junio 2014 17:34

    Hola buenas tardes :

    En el 2010 tuve que asistir a un mèdico, que trata sobre bioenergética, debido no solo a los aparatos domésticos sinó a las cámaras frigoríficas de los comercios, a los aparatos de aire acondicionado, etc., voy a explicar un poco.

    Una tarde en el Corte Inglés me senté en una mesa al lado de una pared, cual fué la sorpresa de mi madre i mia cuando empecé a tembrar por todo el cuerpo mis manos no paraban, y una ansiedad que no podia controlar, a lo que yo le pregunto al camarero que hay detrás de esta pared? y su contestación fué están todos los aparatos del aire acondicionado, tuve que salir de allí y sentarme en otra mesa mas lejos, pero sin resultado, con anterioridad ya habia percibido que cuando entraba en una tienda me ocurria igual y tenia que salir deprisa, todo eso me causó, depresión, no paraba de llorar no me podia controlar, e incluso los oídos me sonaban, que era insoportable casi me volvía loca con dolores de presión de oídos y cabeza, hasta arriba en el cerebro además de que quedaba sorda, y no podía oir, aparte de todo esto en el cual me sentía impotente ya que nadie lo entendía ni siquiera los médicos me fuí a vivir fuera de la ciudad pero eso no fué la solución también existian aparatos no es el ruido en sí sinó que casi no se oyen y al final llegué a la conclusión que era como le llama cuando están en stan bye, tal vez, no lo sé, lo que si se, que en casi un pueblo tranquilo por la calle los oídos se ponían a silbar sin mas, total he sufrido consecuencias graves hasta el punto de que no podia mas al final cuando fui al médico de bioenergética me comentó que todo esto afecta al sistema nervioso y poco a poco va minando, no se como he podido ir tirando pero gracias a el y a la ayuda de la aromaterapia y preparados espeícíficos para mi caso, más flores de Bach, he podido aplacar algo pero no está solucionado todavía, hoy cuando vuelvo a casa siento el silbido de mis oídos debido a una cámara que hay en una tienda ustedes a lo mejor diran como pude ser pues es así, enseguida que entro en el portal ya están los oídos silbando y vuelvo otra vez a no oir tan bien. incluso fuí al otorrino (el cual me dijo que estaba en mi interior), además fuí a un psicólogo y tampoco entendió nada.

    No se si esto para ustedes tiene sentido a lo mejor pero dirán no es posible tal vez, pero a mi me ocurre y llegué a pensar que estaba volviéndome loca ni mi familia entendían nada, por mucho que explicara

    Gracias por atenderme

    Responder
  5. 12 - eduardo

    2 octubre 2014 20:48

    A mi la gente me mira como diciendo “que mentiroso” cuando cuento -lo hago poco por el impacto- lo que me sucedió en mas de una oportunidad. Acostumbro a meditar, o simplemente a tomar un pequeño descanso en tranquilidad y silencio. Me ha pasado dos veces, que olvide de apagar el celular, en un momento de serenidad mental profunda… de repente… cccrrrsshsshsh dolor cerebral, veo frente a mis ojos -cerrados- lo q se ve cuando un tv no tiene señal, o sea todo lluvioso, y tal imagen se mueve y se cruzan líneas q se mueven, una sensación horrible, y luego de lo que debe ser 2 o 3 segundos entra un mensaje de txt al celular.
    Lo asimilo a lo que pasa con los parlantes cuando estan cerca de un movil y este suena.
    Es una sensación horrible, tremenda. Considero que el efecto es grave, y que ocurre a pesar de no estar en tranquilidad, solo que en lo cotidiando no se percibe así, pero sin duda debe de ser dañino.
    En otro caso, compre una antenta para mejorar la señal del wi-fi de mi hogar. Cada vez q la prendía instantaneamente me dolia la cabeza. La regale a quien la acepto anoticiado del efecto.-
    Nadie me entiende o me cree. Supongo q en no mucho mas me ire a vivir lejos de la ciudad, cosa q es problematica con mi pareja e hija. Espero encontrar solucion.
    Saludos.-
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado