El parto en casa de la modelo española Bimba Bosé: relato y datos

, , 48 Comments

“Si estás sana, ALUMBRAR EN CASA ES UNA GOZADA (…) Repetiría mañana mismo. Ya tenía la idea de dar a luz en casa en mi primer parto porque creo que cada vez nos alejamos más de la naturaleza humana, pero no me decidí porque no quería asustar a la familia”

“Mi umbral de dolor es muy alto. A mí me suele molestar mucho la regla, entre eso y mi primer parto, sabía perfectamente a lo que me enfrentaba. No es un dolor convencional, es un dolor placentero. Comparo el parto como enfrentarse a UN RETO DEPORTIVO. Necesitas entrenamiento y dejarte llevar. También es algo parecido al consumo de drogas. Si estás relajada, la experiencia es increíble. Si estás tensa, el viaje no es bueno”
Bimba Bosé

“Yo cambié mi rumbo profesional porque tenía el convencimiento de que el parto es un proceso muy bien diseñado por el cuerpo y si tiene complicaciones, como la cesárea por ejemplo que en España son el 25%, es porque NOS HEMOS ALEJADO DEMASIADO DE LO QUE LA NATURALEZA TIENE PREVISTO”

“Mi mentora, Doña Consuelo Ruiz, había asistido durante su vida unos 3.000 partos en casa y nunca jamás se le murió un bebé. La mortalidad perinatal en cualquier hospital del mundo occcidental ronda el 8 por 1000″

“Para mí es fundamental que la mujer pueda parir en postura libre, pero después de mi experiencia le doy más importancia al estado emocional (…) Lo mejor para entenderlo es pensar en LAS CONDICIONES QUE NECESITA EL ACTO SEXUAL. Son básicamente las mismas: un ambiente de calma, seguridad, confianza e intimidad. Por la misma razón que en medio de un quirófano lleno de médicos y enfermeras dudo que ninguno de nosotros pudiera realizar el acto sexual, la mayoría de las mujeres tienen partos duros, dificiles y dolorosos en ese tipo de entorno”
Dr Emilio Santos

Un parto natural no debería ser una noticia porque los mamíferos venimos al mundo igual que hace miles de años y nuestro cuerpo está perfectamente capacitado con sus recursos, y hasta opiáceos internos, para facilitarnos ese proceso si respetamos las condiciones necesarias.

No todos los países lo cumplen, unos por deficiencias higiénicas y sanitarias y otros por delirio de tecnología e intervencionismo. Pero existe una tendencia creciente y mundial que une a profesionales de la salud con conocimientos actualizados en recomendaciones de la OMS y mujeres informadas y conscientes, y que aboga por partos respetados y seguros, sean domicilarios o en centros hospitalarios.

El nacimiento de June es un ejemplo de esto. June es la hija de la polifacética modelo española Bimba Bosé, sobrina del cantante Miguel Bosé, que nació en casa bajo la supervisión del ginecólogo Emilio Santos, autor del libro Embarazo y Parto. Todo lo que necesitas saber y quien ya ha atendido más de 200 partos de este tipo en Madrid.

Más vídeos en Antena3

..

..

Aunque ser famosa aumenta el riesgo de cesárea, son muchas las celebrities que han optado por su casa para recibir a sus hijos: Gisele Bunchen, Cindy Crawford, Gwynet Paltrow, Julianne Moore, Demi Moore, Meryl Streep o la princesa Marta Luisa de Noruega. Pero ellas no tienen nada que no tengamos las simples mortales.

En EEUU el parto domiciliario ha aumentado un 20% en los últimos años, en el Reino Unido también crece, en Holanda casi la mitad de los niños nacen en casa -pagado por su Seguridad Social- y en España, aunque este tipo de partos aún es algo exótico -3 de cada 1000 partos-, la demanda no para y según el Dr Santos, el perfil de usuarias es de treinteañeras, universitarias, independientes, con un nivel sociocultural medio-alto y “que quieren ejercer su derecho a decidir sobre su alumbramiento”.

Primero fue un anuncio de colchones lo que provocó la polémica al mostrar sin censura un bello parto natural y ahora es una modelo famosa la que cuenta su experiencia en la prensa* y ayuda a normalizar y desestigmatizar esta opción.

Imagen de previsualización de YouTube

La revista Maire Claire, edición española, de agosto 2011 dedica un completo reportaje al nacimiento de June y recoge las opiniones de los protagonistas, de la comadora Pepi Domínguez (quien por cierto atendió mi parto :), de la Asociación El Parto es Nuestro y de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), presentando pros y contra del parto domiciliario (debidamente atendido y en mujeres sanas y embarazos sin riesgo).

Hasta ahora, el cine y otros medios de comunicación no nos han mostrado toda la verdad sobre los nacimientos y han condicionado negativamente el inconsciente colectivo en este tema, por eso merece la pena abrir la mente, entender qué es el nacimiento y sus implicaciones y conocer todas las alternativas para poder decidir mejor.

“Hablamos del parto normal en la especie humana. Parto que ayer, hoy y mañana es siempre el mismo, pues las mujeres parimos hoy de la misma manera en que lo hacíamos hace 5.000 años y lo haremos dentro de otros 1.000. Es el parto que no está condicionado por la atención recibida y que no depende de que tenga lugar en casa o en el hospital”
Dr. Emilio Santos

Este es el artículo de Marie Claire:

El teléfono del doctor Emilio Santos Leal sonó a las 22.30 horas del pasado 8 de junio. Al otro lado de la línea, la modelo Bimba Bosé le comunicó que acababa de ponerse de parto. Había roto aguas y la llegada de su segunda hija, June, era inminente.

«Pasó algo surrealista —cuenta ahora Bimba en la cocina de su casa, con la pequeña, de quince días, durmiendo en la planta de arriba—. Su móvil no tenía cobertura y no le oía bien. Así que me pidió que lo llamara al fijo. Al principio no encontraba el número y tuve que pedirle a Diego, mi marido, que lo buscara. Menos mal que dio con él.» El motivo de la llamada de Bimba no era informar a su ginecólogo de que se dirigía al hospital, sino avisarle de que viniera a atenderla a su propia casa, en la zona norte de Madrid.

Es una de las aún pocas mujeres que eligen dar a luz de esta forma en España (tres de cada mil) y el doctor Santos, uno de los escasos profesionales (unos diez en Madrid) que atienden este tipo de nacimientos. «A las diez fui a dejar a mi hija Dora, de siete años en la cama. Siempre me quedo con ella un poco y la acurruco hasta que se queda dormida, pero sentí que la bolsa se rompió y fui a avisar.»

Proceso natural

A las 22.45 el doctor Santos llamó a la puerta. Bimba había acondicionado su habitación con una sábana y varios cojines en la alfombra. Bajó la luz y se dejó llevar. El doctor traía el material necesario para controlar a la madre y al bebé. La monitorizó y todo iba perfecto. Sin embargo, hubo un momento en el que dudó si trasladar a Bimba al hospital. Había meconio en el líquido amniótico, lo que generalmente significa que el bebé está sufriendo estrés. «Pero las contracciones eran fluidas y los latidos de la niña en el papel del registro también. Así que seguimos adelante», relata el doctor Santos, que desde 2003 cambió la psiquiatría por la ginecología y ya ha traído al mundo a más de 200 niños en casa.

«No paré ni un momento durante el parto. Anduve todo el tiempo, me tumbaba en el suelo, me ponía de rodillas», continúa Bimba. A las 00.30 la dilatación era completa y nueve minutos después June asomó su cabecita y su cuerpo al mundo. En ese momento Bimba estaba de pie, con su espalda apoyada contra el pecho de Diego. El doctor Santos recogió a la niña. «Repetiría mañana mismo. Ya tenía la idea de dar a luz en casa en mi primer parto porque creo que cada vez nos alejamos más de la naturaleza humana, pero no me decidí porque no quería asustar a la familia. Mi hija Dora nació en la Ruber, me pusieron oxitocina (hormona para acelerar las contracciones), pero no epidural, y fue perfecto. El trato del personal, el parto, todo… Estuve 12 horas, fue más largo que el de June, pero muy guay. Como salió tan bien en el hospital, decidí que la segunda iba a nacer en casa»

Así fue y Dora, que dormía en la habitación de al lado, ni siquiera despertó con el trajín del parto. «A la 1.30 horas la llamamos, vio a su hermana y al rato se acostó. Demasiadas emociones en un día. Le habían puesto un aparato en los dientes, ya tenía bastante», sonríe Bimba.

Durante el parto estaban presentes su marido, Diego Postigo; Gorka, fotógrafo y hermano de Diego; su novio y el doctor Santos. «Me encantó parir entre hombres», recuerda. La pequeña pesó 3,256 kilos. Bimba no necesitó episotomía y el útero se colocó al día siguiente. Fue la parturienta perfecta.

«Mi umbral de dolor es muy alto. A mí me suele molestar mucho la regla, entre eso y mi primer parto, sabía perfectamente a lo que me enfrentaba. No es un dolor convencional, es un dolor placentero. Comparo el parto como enfrentarse a un reto deportivo. Necesitas entrenamiento y dejarte llevar. También es algo parecido al consumo de drogas. Si estás relajada, la experiencia es increíble. Si estás tensa, el viaje no es bueno.»

No existe demasiada literatura en español sobre los partos en casa. Uno de los pocos libros es el de Emilio Santos: «Embarazo y Parto. Todo lo que necesitas saber», de la colección Para Torpes (Oberon-Anaya). Y la vocalía de matronas del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona es la autora de la única guía editada en España que une criterios en el parto domiciliario y establece recomendaciones específicas.

Para que la mujer pueda dar a luz en su casa, el embarazo debe ser de bajo riesgo, el plan de nacimiento se tiene que establecer antes de las 28 semanas de gestación y sólo se atiende si se produce entre las semanas 37 y 42. Nunca antes ni después.

«Yo cambié mi rumbo profesional porque tenía el convencimiento de que el parto es un proceso muy bien diseñado por el cuerpo y si tiene complicaciones, como la cesárea, por ejemplo, que en España son el 25%, es porque nos hemos alejado demasiado de lo que la naturaleza tiene previsto», relata el doctor Santos. «Me pegué a una matrona que tenía mucha experiencia, Consuelo Ruiz, autora de «Parir sin miedo» (Ed. OB Stare), y aprendí mucho. Para mí es fundamental que la mujer pueda parir en postura libre, pero después de mi experiencia le doy más importancia al estado emocional. El parto requiere tranquilidad, ausencia de estrés e intimidad.»

En opinión de Emilio Santos, que trabajó varios años en el Hospital Quirón de Madrid, lo mejor para entenderlo es pensar en las condiciones que necesita el acto sexual. Son básicamente las mismas: un ambiente de calma, seguridad, confianza e intimidad.

«Por la misma razón que en medio de un quirófano lleno de médicos y enfermeras dudo que ninguno de nosotros pudiera realizar el acto sexual, la mayoría de las mujeres tienen partos duros, dificiles y dolorosos en ese tipo de entorno. En un hospital, uno de cada cuatro partos acaba en cesárea y uno de cada seis con fórceps o ventosas, según las estadísticas. En los partos en casa hay que trasladarse al hospital una vez de cada diez, se hace cesárea una de cada veinte y los fórceps se usan sólo en el uno por ciento de los casos. Son las cifras que da el “British Medical Journal” en un estudio americano publicado en junio de 2005», explica Santos, padre de un hijo de tres años que, paradójicamente, no nació en casa.

«Lo intentamos, pero venía de nalgas y no evolucionó, tuvo que ser cesárea.» El doctor hace el seguimiento del embarazo en su consulta privada, pero si una mujer prefiere hacerlo en la medicina pública y luego tener el parto con él, puede hacerlo. El perfil de la mujer que pare en casa, según la experiencia de Santos, es el de una chica de 33 años de media, con un nivel sociocultural medio-alto, licenciada universitaria, de carácter independiente y que quiere ejercer su derecho a decidir sobre su alumbramiento. El coste medio oscila entre 1.800 y 3.000 euros.

Menos intervención

Claudia Pariente, portavoz de la asociación El Parto es Nuestro, favorable a un parto no intervenido, opina que el lugar donde se da a luz no es importante, sino el cómo y el quién. «Estamos a favor de parir en casa siempre que sea un parto normal, se haya hecho un seguimiento hasta el final y tengamos un hospital cerca. El sitio ideal para parir es donde la mujer se encuentre mejor, donde esté más segura y con un equipo que la atienda bien. Pero un parto en casa no es una ruleta rusa, es algo que se hace si se dan todas las garantías para un parto normal», apunta.

Para llevar a cabo un parto en el domicilio, la matrona (o el ginecólogo), aparte  de controlar y acompañar a la mujer durante todo el embarazo, tiene que visitar la casa de la gestante un mes antes, para confirmar que el domicilio reúne  las condiciones necesarias.

El presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SECO), José María Laílla, sin embargo, cree que «se debe informar al hospital de referencia  de la zona de que hay una mujer dando a luz en casa, pero esto no se hace».

Durante el proceso del parto  en el domicilio, el objetivo de la comadrona, que es la  profesional específica para atender un parto normal y sin complicaciones, debe ser el de ayudarla a afrontar el dolor mediante métodos no farmacológicos. En el caso de que la mujer pida cualquier ayuda farmacológica para aliviar el dolor, se traslada a un hospital.

La coautora del manual de las matronas de Cataluña, Pepi Domínguez, considera que la opción del parto en casa “se debería dar a conocer a las mujeres que tienen un embarazo de bajo riesgo, como una posibilidad más”.

«Yo me sentía muy capaz de hacerlo. Mi madre ha tenido cuatro hijos, no en casa, pero sí de parto natural, sin epidural y sin oxitocina, y estaba confiada. Mis amigos me apoyaban y mi familia también. Y si había alguna voz discordante, yo no la escuché”, reconoce Bimba.

Protocolos, elección y dudas

En el año 2006 varias asociaciones de mujeres, entre ellas El Parto es Nuestro, trasladaron al Ministerio de Sanidad las quejas crecientes sobre una excesiva intervención en el parto. Un año después vió la luz la «Estrategia de atención a un parto normal», del Ministerio, un documento consensuado por médicos, ginecólogos, matronas y enfermeras, que apuesta por una línea poco intervencionista. La portavoz de El Parto es Nuestro reconoce que este documento cambió la tendencia.

“Se hacían cosas como rasurar el perineo, la aplicación de oxitocina como rutina, demasiadas episotomías, … Estas recomendaciones huyen de eso”. “Hoy, la inmensa mayoría de los hospitales usa este protocolo -asegura el presidente de la SEGO-. Sin entrar en conflicto con otras opciones, yo recomendaría a todas las mujeres que acudan al hospital. Todos los que llevamos años atendiendo partos sabemos que un nacimiento se puede complicar en cinco minutos. Solo en el traslado a un hospital se pierden de media 45′, que es un tiempo precioso para una vida. La evolución de los datos sobre mortalidad infantil en España son reveladores. En los años sesenta la tasa era del 50%, y en el 2010 es de un 3% gracias, entre otros factores, a la atención hospitalaria”.

Bimba, sin embargo, es una auténtica convencida, aunque respeta todas las opciones. “Cuando el doctor me dijo “Tócate a ver cómo va”, y le noté la cabeza… fue emocionante, concluye”.

“Yo al principio tenía miedo y quería que una ambulancia le estuviera esperando en la puerta. Pero el miedo se me fue al empezar el parto -reconoce Diego, su marido-. Después de vivirlo me parece una experiencia increíble y muy natural”.

“La mortalidad en el parto en casa y en el hospital es similar”, sostiene Emilio Santos. Sin embargo, las complicaciones pueden aparecer. “He tenido solo una grave desde 2003. Una experiencia que me marcó y de la que aprendí mucho, pero el secreto profesional me impide dar más datos”, dice el doctor. No es lo común, tampoco que una mujer necesite una preparación especial para parir en casa. Lo ideal es que se haga en un ambiente de pocos estímulos, con poca luz, pocas personas y poco lenguaje“. Como vino June al mundo.

Artículo de la revista Marie Claire, edición española, de agosto 2011 (aquí)

En El Blog Alternativo: Semana Internacional del Parto Respetado 2011. ¿Parir como muestran los Monty Python o como recomienda la OMS?
En El Blog Alternativo: Revista Madre Tierra especial partos
En El Blog Alternativo: Artículos sobre partos

*INFO sobre el parto de Bimba Bosé

INFO sobre Emilio Santos

Imagen de previsualización de YouTube

EXPERIENCIAS DE MUJERES EN PARTOS EN CASA

INFO SOBRE PARTOS DOMICILIARIOS


Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

INFO SOBRE PARTOS en general

 
Publicidad
 

48 Comentarios

  1. 1 - Cora

    2 septiembre 2011 12:30

    Me parece un articulo muy interesante aunque al finalizar he hechado de menos que tambien mencionaran una plataforma dedicada a los derechos del nacimiento la cual lleva muchos años en activo:
    y que se hiciera mención a Angeles Hinojosa, fundadora de dicha plataforma y especializada hace más de 12 años en el mundo emocional del bebé y el impacto de nacer.
    Para saber más de ella y su trabajo:
    http://reflexologiainfantil.blogspot.com/
    Responder
  2. 2 - MaGiA

    2 septiembre 2011 14:26

    wuau, que post más completo!
    aunque es una lástima que necesitemos que las famosas se animen a parir en casa para que otras mujeres se lo planteen como opción, toda la información que se de para normalizar el parto no medicalizado es bienvenida ;-)
    Abrazos!
    Responder
  3. 3 - Maribel Núñez Arcos

    2 septiembre 2011 14:27

    Mi enhorabuena, Bimba. Eres una mujer valiente, yo tengo tres y nunca me planteé tenerlos en casa, pero entiendo que es lo ideal en cuanto a intimidad y estado de ánimo. Fuiste alumna mía de Educación Física por tierras extremeñas, y te recuerdo como una gran atleta. Felicidades de nuevo, guapa. Maribel.
    Responder
  4. 4 - Ana Blanco

    3 septiembre 2011 12:30

    Un trabajo que me ha emocionado. Espero y deseo que la Mujer tenga la valentía de reclamar su espacio para parir y criar a sus hijos, fuera de los hospitales salvo para los casos de necesidad bien por peligro para madre e hijo o por deseo de la madre.bss
    Responder
  5. 6 - Can-Men

    3 septiembre 2011 12:52

    Hola Cora

    Gracias por tu aportación. Ya hemos incluido a Angeles Hinojosa en la breve bibliografía pq es verdad hay muchos otros libros, blogs y organizaciones que realizan un gran trabajo. Esto es solo una muestra.

    En este blog ya hemos publicado una entrevista con A. Hinojosa y 2 artículos sobre los Derechos del nacimiento:

    http://www.elblogalternativo.com/2009/06/07/angeles-hinojosa-y-como-influye-la-forma-de-nacer-en-la-persona-y-la-sociedad-22/

    http://www.elblogalternativo.com/2011/06/07/ponte-en-su-piel-campana-de-concienciacion-sobre-el-impacto-de-nacer/

    Saludos

    Responder
  6. 7 - Carmen

    5 septiembre 2011 08:45

    Hola, me parece un post buenísimo, pero me encantaría poder decirle a Sergio Castán, jefe de la unidad de partos del hospital Miguel Servet de Zaragoza, que un parto humanizado nada tiene que ver con que me digan”buenos días, soy el dr. tal”, sino con no someter a las mujeres a prácticas no recomendadas por la OMS por protocolo, a muchas los partos nos dejan secuelas físicas o psíquicas y por eso preferiríamos ser atendidas en casa por una buena matrona que en un hospital demasiado intervencionista.Porque la mayoría de partos no necesitaría cesárea ni episiotomía por protocolo.
    Responder
  7. 9 - María CS

    9 septiembre 2011 10:37

    Me alucina el comentario del presidente de la SEGO: “Solo en el traslado a un hospital se pierden de media 45′, que es un tiempo precioso para una vida”.

    Casualmente, en el hospital se tarda más o menos lo mismo de media en preparar el quirófano, a la parturienta, llamar al especialista, al anestesista, etc. Así que mientras se traslada a la parturienta al hospital en caso de ser necesario, también se prepara el quirófano a la vez, y cuando la parturienta llega, está todo listo. No supone ningún problema. Estos médicos lo que no quieren es perder poder, ingresos y prestigio social.

    Responder
  8. 14 - Sofia

    23 octubre 2011 10:07

    Me sorprende que se hable tanto de un tema tan natural como lógico. He tenido 13 tíos; de ahí que mis abuelas parieron entre ambas 13 bebés y mi madre parió a mi hermano igual que ellas socorridas por una partera sin título alguno salvo el conocimiento adquirido en el ejercicio de su profesión. Ningún bebé falleció. Con solo mirar para atrás podremos comprobar los beneficios obtenidos a partir de los partos naturales.Lo demás, simplemente es exceso de palabras
    Responder
  9. 18 - Can-Men

    3 febrero 2012 20:16

    Responder
  10. 19 - Can-Men

    10 febrero 2012 10:55

    Buena entrevista a la comadrona Inma Marcos

    http://www.bebesymas.com/parto/el-parto-en-casa-es-muy-seguro-para-las-madres-entrevista-a-la-comadrona-inma-marcos

    Los ginecólogos comparan el parto en casa aquí, que se atiende por comadronas bien formadas que llevan un equipo adecuado y solo a mujeres sanas, bien alimentadas y en unas condiciones higiénicas normales, con el parto en una cabaña africana donde los humanos comparten espacio con animales, donde las comadronas no tienen formación ni equipo y donde las mujeres sufren malnutrición, anemia severa, paludismo, embarazo en la pubertad, pelvis reducidas debido a la malnutrición en la infancia, etc., etc.

    Responder
  11. 26 - Alter Consciens

    11 julio 2012 14:31

    Desde Alter Consciens hemos comenzado a realizar un documental sobre el tema, “Ecotonía, la semilla de la vida”, un proyecto donde se respeta la vida, donde se empodera a la mujer que va a parir y donde se respetan los ritmos de la mamá y del bebé en ese momento sagrado que es el nacimiento. Aquí podéis ver el tráiler y colaborar en la producción:
    Se agradece la difusión.
    Responder
  12. 32 - Can-Men

    24 enero 2013 10:39

    10 famosas que parieron en casa

    Demi Moore, actriz que sorprendió al mundo con su desnudo embarazada, y ex pareja de Bruce Willis.
    Meryl Streep, aclamada como una de las actrices más talentosas de todos los tiempos.
    Cindy Crawford, top model, ex esposa de Richard Gere y esposa actual de Rande Gerber.
    Nelly Furtado, conocida cantautora, actriz y productora canadiense.
    Carrie Ann Moss, actriz canadiense conocida por su papel en la trilogía Matrix.
    Felicity Huffman, una de las protagonistas de la serie Desperate Housewives.
    Julianne Moore, actriz que junto a Joan Cusack nos desgarró con sus escenas de parto en Nine Months.
    Pamela Anderson, actriz que saltó a la fama tras la serie Baywatch.
    Mayim Bialik, neurocirujana y actriz que protagonizó Blossom y más recientemente The Big Bang Theory
    Gisele Bundchen, top model, empresaria y Victoria’s Secret Angel.

    http://www.amormaternal.com/2013/01/parto-cesarea-shakira-gerard-pique-milan-mebarak-clinica-teknon-famosas-parto-en-casa.html?

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado