NO SOMOS VÍCTIMAS DE NUESTRA GENÉTICA. “Lo que pensamos varía nuestra biología”. Entrevista al investigador Bruce H. Lipton

, , 11 Comments

Imagen de previsualización de YouTube

“No somos víctimas de nuestra genética, en realidad es el ADN el que está controlado por el medio externo celular. La célula es la vida. Hablar de una célula es como hablar de una persona. Nosotros recibimos la información a través de los cinco sentidos y las células reciben las señales del entorno a través de los receptores que captan la información. El ADN es controlado por señales que vienen desde fuera de la célula, incluyendo mensajes energéticos de nuestros propios pensamientos, tanto los positivos como los negativos”

“Según el entorno y como tú respondes al mundo, un gen puede crear 30.000 diferentes variaciones. Menos del 10% del cáncer es heredado, ES EL ESTILO DE VIDA LO QUE DETERMINA LA GENÉTICA”

“La química que provoca la alegría y el amor hace que nuestras células crezcan, y la química que provoca el miedo hace que las células mueran. Los pensamientos positivos son un imperativo biológico para una vida feliz y saludable. Existen dos mecanismos de supervivencia: el crecimiento y la protección, y ambos no pueden operar al mismo tiempo”

“Las percepciones que formamos durante LOS PRIMEROS SEIS AÑOS, cuando el cerebro recibe la máxima información en un mínimo tiempo para entender el entorno, nos afectan el resto de la vida”
Bruce H. Lipton

Llevamos siglos con un lastre de determinismo sobre nuestras espaldas. En la etapa pre-científica, nos hacían creer que los Dioses gobernaban la totalidad de nuestra vida y después, en el paradigma mecanicista el tirano era el ADN y otros condicionantes.

La ciencia de nuevo paradigma, física cuántica, biología celular o biología de vanguardia y la moderna psico-neuro-endocrino-inmunología, nos está liberando de todo eso y devolviendo el poder perdido.

La gran revolución pendiente es entender e integrar en nuestra vida cómo nuestras emociones y pensamientos afectan a nuestra genética y nuestra salud mediante la respuesta bioquímica que desencadenan en las células. Y cada vez más divulgadores y científicos se dedican a ello. Uno de los grandes en este terreno es Bruce H. Lipton.

Bruce H. Lipton es doctor en medicina, investigador en biología celular, autor de best sellers sobre estos temas, ganador del 2009 Premio GOI de la Paz, participante en el documental “La Matriz de la vida” y unos de los investigadores más destacados del nuevo paradigma científico fusionando biología y física cuántica, ciencia y espíritu.

Lejos de la corriente oficial de que “el gen lo es todo y que somos víctimas de nuestra herencia genética“, Bruce Lipton demuestra demuestra que en realidad SOMOS LOS CREADORES DE NUESTRA PROPIA VIDA, y “que tenemos una capacidad casi ilimitada para vivir una vida plena y rebosante de paz, felicidad y amor”.

Este autor apoya la idea de que nuestro planeta experimentará una remisión espontánea de nuestros males una vez que aceptemos nuestra responsabilidad y enseña que todos PODEMOS CAMBIAR LA PROGRAMACIÓN, tanto la propia como la de nuestra civilización, para crear el mundo que siempre hemos soñado.

Bruce H. Lipton estuvo en Barcelona hace unos meses (aquí el audio de su conferencia) y el 9-9-2011 la Contra de La Vanguardia ha publicado una entrevista con él titulada “Lo que pensamos varía nuestra biología“.

Este tema es recurrente en La Contra y recordamos otras entrevistas destacables:

Y estas son las reflexiones de Bruce Lipton sobre lo que implica la epigenética -más allá de la genética-,  la reprogramación del subconsciente y el trascendente papel de los 6 primeros años de vida*:

PRESENTACIÓN

PODEMOS CAMBIAR

No se trata de un gurú de las pseudociencias, Lipton impartió clases de Biología Celular en la facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin y más tarde llevó a cabo estudios pioneros de epigenética en la facultad de Medicina de la Universidad de Stanford que lo llevaron al convencimiento de que nuestro cuerpo puede cambiar si reeducamos nuestras creencias y percepciones limitadoras. El problema siempre es el cómo: cómo cambiar la información del subconsciente. En su libro La biología de la creencia (Palmyra) recomienda métodos como el PSYCH-K. Y en La biología de la transformación (La esfera de los libros) explica la posibilidad de una evolución espontánea de nuestra especie.

ENTREVISTA

Tengo 67 años. Nací y vivo en Nueva Zelanda. Estoy casado, tengo dos hijas y tres nietos. Creo que la evolución de la civilización está ocurriendo ahora. Un cuerpo humano está hecho de 50 trillones de células, el ser es una comunidad. Pasé de científico agnóstico a místico.

Me enseñaron que los genes controlan la vida, que en ellos se inscriben todas nuestras capacidades y características, pero es falso.

¿Del todo?
No somos víctimas de nuestra genética, en realidad es el ADN el que está controlado por el medio externo celular.

¿Qué significa eso?
La célula es la vida. Hablar de una célula es como hablar de una persona. Nosotros recibimos la información a través de los cinco sentidos y las células reciben las señales del entorno a través de los receptores que captan la información. El ADN es controlado por señales que vienen desde fuera de la célula, incluyendo mensajes energéticos de nuestros propios pensamientos, tanto los positivos como los negativos.

¿Somos lo que vivimos y pensamos?
Sí, y cambiar nuestra manera de vivir y de percibir el mundo es cambiar nuestra biología. Los estudios que empecé hace cuarenta años demuestran que las células cambian en función del entorno, es lo que llamamos epigenética. Epi significa por encima de la genética, más allá de ella.

¿Y?
Según el entorno y como tú respondes al mundo, un gen puede crear 30.000 diferentes variaciones. Menos del 10% del cáncer es heredado, es el estilo de vida lo que determina la genética.

¿Es el entorno el que nos define?
Aprendemos a vernos como nos ven, a valorarnos como nos valoran. Lo que escuchamos y vivimos nos forma. No vemos el mundo como es, vemos el mundo como somos. Somos víctimas de nuestras creencias, pero podemos cambiarlas.

Pero las creencias están inscritas en lo más profundo de nuestro subconsciente.
Cierto. El subconsciente es un procesador de información un millón de veces más rápido que la mente consciente y utiliza entre el 95% y el 99% del tiempo la información ya almacenada desde nuestra niñez como un referente. Por eso cuando decidimos algo conscientemente como, por ejemplo, ganar más dinero, si nuestro subconsciente contiene información de que es muy difícil ganarse la vida, no lo conseguiremos.

¿Entonces?
Si cambiamos las percepciones que tenemos en el subconsciente, cambiará nuestra realidad, y lo he comprobado a través de numerosos experimentos. Al reprogramar las creencias y percepciones que tenemos de cómo es la felicidad, la paz, la abundancia, podemos conquistarlas.

Me suena a fórmula feliz…
Así es como funciona el efecto placebo. Si pienso que una pastilla me puede sanar, me la tomo y me encuentro mejor. ¿Qué me ha sanado?…

¿La creencia?
Eso parece. Al igual que los pensamientos positivos y el efecto placebo afectan a nuestra biología, existe el efecto nocebo: si crees que algo te hará daño, acabará por hacerte daño. Henry Ford decía que tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, tienen razón. Si eliges vivir un mundo lleno de amor, tu salud mejorará.

¿Y eso por qué?
La química que provoca la alegría y el amor hace que nuestras células crezcan, y la química que provoca el miedo hace que las células mueran. Los pensamientos positivos son un imperativo biológico para una vida feliz y saludable. Existen dos mecanismos de supervivencia: el crecimiento y la protección, y ambos no pueden operar al mismo tiempo.

O creces o te proteges.
Los procesos de crecimiento requieren un intercambio libre de información con el medio, la protección requiere el cierre completo del sistema. Una respuesta de protección mantenida inhibe la producción de energía necesaria para la vida.

¿Qué significa prosperar?
Para prosperar necesitamos buscar de forma activa la alegría y el amor, y llenar nuestra vida de estímulos que desencadenen procesos de crecimiento. Las hormonas del estrés coordinan la función de los órganos corporales e inhiben los procesos de crecimiento, suprimen por completo la actuación del sistema inmunológico.

¿La culpa de todo la tienen los padres?
Las percepciones que formamos durante los primeros seis años, cuando el cerebro recibe la máxima información en un mínimo tiempo para entender el entorno, nos afectan el resto de la vida.

Y las creencias inconscientes pasan de padres a hijos.
Así es, los comportamientos, creencias y actitudes que observamos en nuestros padres se graban en nuestro cerebro y controlan nuestra biología el resto de la vida, a menos que aprendamos a volver a programarla.

¿Cómo detectar creencias negativas?
La vida es un reflejo de la mente subconsciente, lo que nos funciona bien en la vida son esas cosas que el subconsciente te permite que funcionen, lo que requiere mucho esfuerzo son esas cosas que tu subconsciente no apoya.

¿Debo doblegar a mi subconsciente?
Es una batalla perdida, pero nada se soluciona hasta que uno no se esfuerza por cambiar. Deshágase de los miedos infundados y procure no inculcar creencias limitadoras en el subconsciente de sus hijos..

Sitio oficial del autor: Bruce Lipton y Bruce Lipton Barcelona

Más info: Entrevista a Bruce Lipton y wikipedia

Venta online de libros de Bruce Lipton

En El Blog Alternativo: “Hay emociones que pueden matarte”. Stela Maris Maruso y la psicoendocrinoinmunología
En El Blog Alternativo: “No deje que el infarto sea su maestro” (sobre los efectos de la ira)
En El Blog Alternativo: “Da instrucciones nocturnas al cerebro y obedecerá”, Joaquim Valls, entrenador de inteligencia emocional
En El Blog Alternativo: “Quizá nuestro cerebro sea un ordenador cuántico”
En El Blog Alternativo: “El hombre se pierde por no saber utilizar sus propios recursos mentales”, José González, experto en programación mental positiva
En El Blog Alternativo: Las sincronicidades y el papel de la meditación según la física
En El Blog Alternativo: Artículos sobre el poder de los pensamientos

INFO SOBRE LAS INFLUENCIAS EN EL ADN

*CRIANZA Y HORMONAS

Son muchos los autores que nos recuerdan el trascendente papel de la crianza con apego (brazos, mimos, consuelo, presencia, amparo, empatía, lactancia, …) para la personalidad futura y en el desarrollo del cerebro. Citamos a Michel Odent (“El nacimiento y el origen de la violencia“) o el documental de Punset “El cerebro del bebé” que muestra las consecuencias del cortisol de dejar llorar-no consolar a los bebés entre otros temas. INFO y más

EL PODER DE LA CONSCIENCIA, 2ª parte, la 1ª está arriba

Imagen de previsualización de YouTube

“TU PUEDES CURARTE A TI MISMO”, 1ª parte

Imagen de previsualización de YouTube

EL ADN SE ADAPTA AL ENTORNO

Imagen de previsualización de YouTube

 
Publicidad
 

11 Comentarios

  1. 1 - Barbarilla

    10 septiembre 2011 10:13

    Este tema es muy, muy interesante, conlleva recuperar el poder sobre nuestra vida. De hecho, el otro día hablaba de esto con un amigo. Le decía que nosotros traemos de ‘fábrica’ un tipo de ADN familiar, pero que está en nosotros poder cambiarlo. Veía nuestra información genética como algo perpetuo, inamovible, pero es algo que sin duda podemos controlar. En fin, es un tema precioso que todos deberían saber, a nivel de la charla con Máximo Sandín, en la que desmonta la teoría de Darwin. ¡Cuántas cosas están saliendo a la luz que nos llenan de esperanza! Gracias.
    Responder
  2. 2 - Create&Share

    10 septiembre 2011 11:26

    El trabajo de Bruce Lipton es impresionante. Para los interesados en los últimos descubrimientos sobre el ADN, os recomiendo también el trabajo del ingeniero y científico Gregg Braden. ¡Muchas gracias por compartir esta información!
    Responder
  3. 3 - Sefora

    19 septiembre 2011 21:36

    Yo soy bióloga, tenía 3 migrañas a la semana. Me dí cuenta que no podía seguir así, cambiando mi manera de pensar (yoga, meditación, dejar de comprar mil cosas inútiles, despreocupándome del materialismo, comiendo mejor..) estas han desaparecido. Cuando veía historias así no me lo creía, hasta que lo experimenté por mi misma. Podemos conseguir lo que queramos con el poder de nuestra mente.
    firmado: una bióloga
    Responder
  4. 5 - María

    25 septiembre 2011 16:45

    Alternativos, publicáis buenos contenidos las más de las veces…pero cada vez ponéis más publicidad…Un tanto triste este hecho, y contradictorio con respecto a la cuestión de plantearse una alternativa de un mundo mejor…Ciertamente cada vez que veo esos banners me dan ganas de no volver….
    Responder
  5. 6 - Can-Men

    25 septiembre 2011 18:22

    Hola María

    Tienes casi 4000 artículos GRATIS gracias a que unas personas trabajan a tiempo completo en algo que les gusta vocacional y profesionalmente y no vamos a pedir perdón por ello.

    Sin mecenas y sin ser ricos, la publicidad es la única fuente de ingresos de este blog.

    La publicidad de este blog no es invasiva (de la que te persigue) NI ESTÁ DENTRO DE LOS ARTÍCULOS, y ya filtramos mucha incoherente con el blog. La que sale de google varía según cada país, artículo, vez que se entra al blog, etc.

    Si tu consideras que un banner te invalidad un buen artículo que puedes leer gratuitamente y sin interferencias, es tu decisión.

    Por nuestra parte tratamos de buscar anunciantes afines a nuestros valores pero es un asunto lento y dificil, poco a poco.

    Saludos

    Responder
  6. 9 - Fernando

    19 agosto 2013 23:13

    Todo esto es muy cierto. Todo se reduce al hecho de que nuestros pensamientos y emociones son los principales creadores de nuestras vidas. Tenemos que ser muy cuidadosos de los pensamientos que dejamos entrar a nuestra mente. Algo importante de este articulo es al final, donde aclaran que es importante inculcarle a nuestros hijos pensamientos buenos de ellos y del mundo en donde viven para que puedan crecer con una actitud positiva. De esto se trata la ley de la atraccion.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado