Laura Gutman en España en septiembre 2011

, , 2 Comments

HONREMOS A NUESTROS HIJOS

“(…) Así son nuestros hijos, así de bellos, de luminosos y resplandecientes. Los niños merecen recibir desde el instante en que nacen, nuestro respeto genuino, complaciente y cotidiano. Cosa poco habitual. Quizás por eso sea ésta la más atroz contradicción de nuestra moderna sociedad: No honrar lo más bello y puro que tenemos, se convierte en una masacre colectiva”
Laura Gutman

Desde hace años la terapeuta familiar y escritora argentina Laura Gutman, de quien hemos hablado en varios posts y que no suele dejar indiferente, visita a España con frecuencia por la gran acogida de su trabajo y por el creciente interés en temas sobre crianza, violencia y desamparo social y como evitarla, la maternidad y paternidad consciente, cambiar el mundo desde los hogares y metodologías para acompañar procesos de indagación personal.

En septiembre 2011 el tour y los títulos serán los siguientes:

  • PALMA DE MALLORCA: “El poder del discurso materno”, jueves 29 de Septiembre
  • MADRID: “Maternidad y vínculos primarios”, viernes 30 de Septiembre
  • BARCELONA: “Introducción a la Primera FORMACION PROFESIONAL”, sábado 1 y domingo 2 de Octubre.

Toda la info sobre la visita en Organizamos. org y para conocer más los planteamientos de esta autora y su nuevo proyecto de Biografias humanas, La Contra de La Vanguardia le ha entrevistado en varias ocasiones y existen vídeos con sus intervenciones.

También adjuntamos uno de sus textos de sus newsletter mensuales:

HONREMOS A NUESTROS HIJOS

No hay nada más sagrado que un niño pequeño. Nada más puro, más hermoso y más frágil que un niño pequeño. Por lo tanto, no solo nos corresponde adorarlos, sino cuidarlos como un fino cristal, porque de lo contrario, se rompen para siempre.

¿Qué hacemos frente a una joya única que nos han dado para custodiar? La envolvemos en un manto de terciopelo. Luego la adornamos con cintas de oro. Vigilamos que nadie se acerque. Velamos que no sea manoseada. La acariciamos suavemente para que brille cada día más. La resguardamos de vientos y mareas. La protegemos de violencias humanas. Y en el momento adecuado, la volvemos a entregar al camino. El valor de la alhaja es incalculable y cualquier rasguño que sufra, será nuestra responsabilidad. Solo deteniéndonos a observar la belleza infinita que emana de su luz, podemos vislumbrar el tesoro que llevamos en nuestras manos.

Así son nuestros hijos, así de bellos, de luminosos y resplandecientes. Los niños merecen recibir desde el instante en que nacen, nuestro respeto genuino, complaciente y cotidiano. Cosa poco habitual. Quizás por eso sea ésta la más atroz contradicción de nuestra moderna sociedad: No honrar lo más bello y puro que tenemos, se convierte en una masacre colectiva.

Por eso, hagamos unos minutos de silencio. Observemos a los niños. Ofrezcámosles nuestras mejores sonrisas, si no tenemos nada más para brindar. Acariciémoslos. Respetémosles el sueño, la vigilia, el hambre, el juego, el ritmo, el contacto, la curiosidad y el derecho a la verdad. Rindámonos ante ellos, tomando en serio cada pedido. Tratemos sus cuerpos con dulzura y dedicación. No los contaminemos con palabras furiosas. Recordemos que en los niños vibra el alma de la excelencia.

Laura Gutman

Sitio oficial visita a España 2011: Organizamos

Sitio oficial: Web de Laura Gutman

VENTA ONLINE DE LIBROS DE LAURA GUTMAN

Fotos tomadas del Centro Nagual en Madrid

En El Blog Alternativo: Artículos de Laura Gutman

Opinión de una de sus charlas en Tenerife aquí

¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE LOS NIÑOS?, 7′,  resumido aquí

Imagen de previsualización de YouTube

MUJERES VISIBLES, MADRES INVISIBLES, 3′, resumido aquí

Imagen de previsualización de YouTube

ENTREVISTA con Ronaldo Graña, 50′, resumido aquí

Imagen de previsualización de YouTube

¿POR QUÉ LLORAN LOS BEBÉS?

Imagen de previsualización de YouTube

ENTREVISTA EN BILBAO

Imagen de previsualización de YouTube

EL PODER DEL DISCURSO MATERNO

Imagen de previsualización de YouTube

 
Publicidad
 

2 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado