África albina y la discriminación: camiseta solidaria

, , 3 Comments

“LOS BLANCOS DE LA IRA” es un documental que relata la situación de los albinos en muchos países de África, principalmente en Tanzania, donde viven cerca de 200.000 personas que por un problema genético tienen una falta de melanina en la piel que les da ese aspecto. Las viejas creencias tribales han construido numerosos mitos a su alrededor y entre 2008 y 2011, al menos 70 han sido asesinados y mutilados. El negocio asciende a millones de dólares”


“Es una historia que no va a dejar indiferente a nadie. Ha sido muy crudo. He estado con niñas de 10 años, mutiladas salvajemente, a las que han amputado el brazo o una pierna para hacer brujería con sus órganos”
Jon Sistiaga

El periodista Jon Sistiaga ha rodado durante el 2011 el reportaje “Los blancos de la ira” sobre la dramática situación de las personas albinas en África y que se ha estrenado recientemente en Canal + en España.

(pinchar la imagen para acceder al vídeo)

Paralelamente a este estreno, el periodista colabora con la marca Kukuxumusu en la camiseta solidaria “África Albina” para el proyecto ReporTshirt  con el objetivo de mostrar y denunciar estas situaciones de injusticia.

Por absurdas supersticiones (se cree que mutilar a un albino trae buena suerte o que violar a una mujer albina cura el sida), los albinos son mutilados o asesinados para utilizar sus órganos en conjuros de magia negra y se han convertido en los seres más desprotegidos de África

“El reportaje ha sido un éxito entre los albinos. Era tan real y tan expresiva que resumía sus propias sensaciones de orfandad, persecución y exclusión, pero también de esperanza”
Jon Sistiaga

La camiseta se puede adquirir exclusivamente en la tienda online de Kukuxumusu al precio de 25 euros y por cada unidad vendida, se destinarán 5 euros a Reporteros Sin Fronteras.

No es la primera vez que este periodista colabora con Kukuxumusu y recordamos el reportaje sobre Guantánamo y la camiseta “SOS Justicia“, una forma muy positiva de denunciar conjuntamente y crear conciencia ysolidaridad.

Venta online de la camiseta

Info sobre la iniciativa: El Mundo

Info sobre albinos en África: EL PAÍS

Y adjuntamos un video del artista albino africano Salif Keita en honor a todos los albinos de ese continente (envíado por la lectora Esmeralda Conde)

Imagen de previsualización de YouTube

En El Blog Alternativo: Artículos sobre Kukuxumusu

 
Publicidad
 

3 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado