“El MERCURIO de mis empastes dentales me intoxicó”. Entrevista, denuncia y advertencias de la asociación Mercuriados

, , 21 Comments

“Acuso a las amalgamas metálicas de los empastes dentales de ser tóxicas. Prohibimos tensiómetros y termómetros de mercurio por tóxicos… ¡y dejamos que nos metan mercurio en la boca!”

“Tratándose de plomo y mercurio, CUALQUIER DOSIS ES TÓXICA. El mercurio se acumula en cerebro, riñones, hígado, mucosas…”

“El consejo general de colegios oficiales de odontólogos y estomatólogos de España defiende estas amalgamas, y se siguen poniendo. Desafían a la OMS, que en 1991 alertó de que las amalgamas son fuentes de exposición al mercurio. Ya en el siglo XIX los dentistas estadounidenses alertaron de que era peligroso, pero los intereses económicos determinaron que se mantuvieran”

“También se acusó de alarmismo a los que alertaron de los riesgos del amianto, y hoy está retirándose. Además, ¿alguien ha demostrado científicamente la inocuidad del mercurio en boca?”
Servando Pérez Rodíguez

El mercurio es uno de los elementos más tóxicos y peligrosos del planeta tras los elementos radioactivos. Hace años que numerosos estudios científicos advierten del peligro que supone para la salud humana -efectos inmunosupresores y neurotóxicos- y señalan que está presente en  nuestros alimentos, sobre todo en el pescado, y en nuestras bocas a través de las amalgamas que llevan un 50% de mercurio. La OMS alerta que los empastes de amalgama son la fuente no industrial más importante de contaminación por mercurio, y que dicho elemento constituye un problema medioambiental de considerables dimensiones.

Se sabe desde hace años que el mercurio que sale evaporado de la amalgama (ver los vídeos adjuntos) puede ser desencadenante o agravante de numerosas patologías, algunas crónicas, que suponen un muy importante (y también evitable) gasto médico-hospitalario, quirúrgico, de rehabilitación y farmacéutico etc.

Imagen de previsualización de YouTube

Y por estos motivos los propios productores de amalgama advierten de su peligro y están prohibidos en países como Noruega, Suecia, Dinamarca... En otros como Alemania o EEUU te tienen que informar sobre sus riesgos, en Cataluña no pueden ponerse en embarazadas y en menores de 14 años y se han demostrado oficialmente casos de intoxicación mercurial crónica.

Sin embargo, esta información no llega a la ciudadanía ni a la mayoría de los médicos, se acusa a las organizaciones como MERCURIADOS (Asociación Española de Afectados por Mercurio de Amalgamas Dentales y Otras Situaciones) de alarmistas y el mercurio sigue provocando graves problemas a todos los niveles.

La Contra de La Vanguardia del 21-9-2011 ha publicado una desafiante entrevista a Servando Pérez, al frente de Mercuriados y gran divulgador de este tema desde que él mismo sufre micromercurialismo, intoxicación del organismo por mercurio debido a la amalgama de cuatro empastes dentales que le pusieron años atras.

Y no es ninguna lucha nueva porque la controversia científica sobre el uso del mercurio en la práctica sanitaria existe desde el siglo XIX, se han publicado libros como “Lo que los dentistas no nos dicen” y en España se ha demandado al Ministerio de Sanidad por ello.

Como denuncian en Mercuriados, tras leer la información al respecto surgen 5 preguntas:

  1. ¿Cómo es posible entonces que en España aún se sigan poniendo empastes dentales de amalgama, sin tener en cuenta el “Principio de Precaución”y sin siquiera informar/advertir de los “posibles efectos adversos”?
  2. ¿Por qué razón se silencian, ocultan o banalizan esos efectos adversos?
  3. ¿Están las Autoridades Sanitarias y el personal médico-sanitario (a nivel estatal, regional, provincial y local), así como odontólogos, estomatólogos, protésicos, asistentes dentales… adecuadamente formados e informados respecto a las recomendaciones realizadas por la propia OMS –en sus Informes de 1976, 1991, 2003?
  4. Habida cuenta de todas estas evidencias científicas, ¿no resulta surrealista (hasta esperpéntico) que, a nivel oficial, se siga dando la callada por respuesta?
  5. ¿CUÁNTO TIEMPO HABRÁ QUE PASAR AÚN, y cuánto sufrimiento innecesario (evitable) habrá aún que padecer, antes de que las cosas cambien?

Y esta es la entrevista de Servando, sus advertencias y sus recomendaciones de alternativas a esos empastes y desintoxicaciones:

PRESENTACIÓN

HIDRARGIRISMO

Servando Pérez está al frente de la asociación Mercuriados (www.mercuriados.org), con 400 asociados, desde la que alerta de que miles de personas pueden ver minada su salud por culpa de las amalgamas con mercurio de sus empastes dentales.

Ha pasado su calvario personal, y lucha por que se reconozca su hidrargirismo, y así tener derecho a recibir tratamiento de la sanidad pública. En el 2013 se firmará en Nairobi un tratado internacional para prohibir el mercurio en bombillas de bajo consumo, vacunas y amalgamas, y me cuenta que “cuando incineramos un cadáver con empastes dentales, ese mercurio se evapora en la atmósfera y luego contamina la tierra, el agua y lo que comemos”.

ENTREVISTA

Tengo 43 años. Nací en Cambados y vivo en Santiago. Soy pedagogo (en incapacidad permanente) y estudio Medicina. Estoy casado y tengo un hijo (18 meses). Abogo por el futuro: ¡evolucionemos, progresemos de modo sostenible! Soy agnóstico. Vivimos rodeados de tóxicos.

¿Qué le han diagnosticado?
Hidrargirismo.

¿Qué dolencia es esa?
También se llama micromercurialismo: intoxicación del organismo por mercurio.

¿Y cómo se intoxicó?
Por la amalgama de cuatro empastes dentales que me pusieron a causa de unas caries.

¿Llevan mercurio los empastes?
Les llaman amalgama de plata, para disimular, pero el 50% de su composición es mercurio. El resto, plata, cobre, estaño, zinc, cadmio, níquel…

¿Los demás componentes ocasionan alguna intoxicación?
No, aunque sí alergias. El 90% de las mujeres son alérgicas al níquel.

¿Acusa de ser tóxicas a las amalgamas metálicas de los empastes dentales?
Sí. Prohibimos tensiómetros y termómetros de mercurio por tóxicos… ¡y dejamos que nos metan mercurio en la boca!

Se supone que son amalgamas estables.
Evaporan de 3 a 17 microgramos diarios de mercurio, según la OMS. Y mucho más si hay desgaste dental por masticaciones o bruxismo (rechinar de dientes nocturno) o por bebidas ácidas: desgasta el empaste y libera y evapora el mercurio.

¿Desde qué dosis intoxica el mercurio?
Tratándose de plomo y mercurio, cualquier dosis es tóxica. El mercurio se acumula en cerebro, riñones, hígado, mucosas…

¿Con qué síntomas, en su caso?
Empecé a perder memoria a corto plazo, padecer despistes, desorientación… Soy profesor: el día en que noté que perdía el hilo en mis clases me preocupé.

Sus síntomas recuerdan al alzheimer.
Algunos estudiosos apuntan que estas microintoxicaciones potencian alzheimer y parkinson. Y siguieron más síntomas: fatiga crónica, fibromialgia, bazo inflamado, hígado dolorido, disfunciones intestinales, inflamaciones articular y genitourinaria, aftas, ojo seco, calambres…

¿Cuánto tiempo después de los empastes empezaron los síntomas?
Diez años. Me los pusieron en 1988, a los 21 años, y los síntomas arrancaron en 1998… He desarrollado una crónica hipersensibilidad química múltiple.

¿Cuál ha sido su peor día?
Un día de agotamiento extremo en que, estirado en la penumbra, no podía ni mover la cabeza, ni hablar, más muerto que vivo.

¿Qué decían los médicos?
Fui de médico en médico desde el año 2000: que si era psicosomático, que si genético… Me recetaban analgésicos, antiinflamatorios, ¡y hasta un antiepiléptico!

¿Cuándo supo que la causa de todo era el mercurio de las amalgamas dentales?
En el año 2005, el doctor gastroenterólogo Julio Iglesias García, tras exploraciones endoscópicas, analíticas y radiológicas, me detectó concentraciones anormalmente elevadas de mercurio en sangre.

¿Y qué hizo usted?
Retirarme las cuatro amalgamas. Momento delicado, porque puede evaporar más mercurio. ¡El dentista sólo puede tocarlas con guantes especiales!

¿Qué dicen los dentistas españoles de todo esto?
El consejo general de colegios oficiales de odontólogos y estomatólogos de España defiende estas amalgamas, y se siguen poniendo. Desafían a la OMS, que en 1991 alertó de que las amalgamas son fuentes de exposición al mercurio. Ya en el siglo XIX los dentistas estadounidenses alertaron de que era peligroso, pero los intereses económicos determinaron que se mantuvieran.

¿No estaremos alarmando innecesariamente a la gente?
También se acusó de alarmismo a los que alertaron de los riesgos del amianto, y hoy está retirándose. Además, ¿alguien ha demostrado científicamente la inocuidad del mercurio en boca?

¿Y hay algún estudio que demuestre la toxicidad de las amalgamas de mercurio?
Un macroinforme del 2003 de Maths Berlin, toxicólogo de reputada autoridad mundial, concluye pidiendo la prohibición de las amalgamas con mercurio: ¡les atribuye enfermedades autoinmunes en uno de cada cien casos! Eso son miles de personas.

¿Alguien ha hecho caso?
Se han prohibido en Noruega, Suecia, Dinamarca… En Catalunya no pueden ponerse en embarazadas y en menores de catorce años.

Yo llevo una amalgama. ¿Qué hago?
Existen analíticas específicas para detectar mercurio. Y retírese la amalgama.

¿Y luego?
Existen desintoxicantes (llamados quelantes), pero la sanidad pública española no los cubre: tendrá que pagarse una clínica privada en Málaga, o irse al extranjero. Y deberán administrarle suplementos minerales y vitamínicos personalizados, para reparar órganos dañados. No hay fármacos de medicina convencional contra las microintoxicaciones.

¿Qué aconseja a alguien que vaya hoy al dentista a ponerse un empaste?
Pida a su dentista que le especifique ¡por escrito! el material que va a emplear.

¿Hay materiales inocuos para hacer empastes dentales?
¡Claro! Cerámicas o policerámicas libres de metal. Ionómeros de vidrio (sin bisfenol-A). Y composites resinosos. Cambie su amalgama con mercurio por otra segura.

Sitio oficial: Mercuriados

MÁS INFO

En El Blog Alternativo: Artículos sobre tóxicos

VÍDEO SOBRE LA DEMANDA AL MINISTERIO DE SANIDAD EN ESPAÑA POR MERCURIO EN LAS VACUNAS y sobre los peligros de este metal

VÍDEO “Mercurio nuestra salud en peligro” (es una versión doblada del vídeo de arriba en inglés)

Imagen de previsualización de YouTube

VIDEO: DEGENERACIÓN NEURONAL CAUSADA POR MERCURIO

Imagen de previsualización de YouTube

 
Publicidad
 

21 Comentarios

  1. 2 - karol

    23 septiembre 2011 09:57

    yo tengo dos amalgamas,llevan en mi boca 15 años y llevo 12 con hipotiroidismo autoinmune, siempre me he preguntado si tendra algo de relación.
    Excelente blog, un saludo.
    Responder
  2. 4 - Ursula

    23 diciembre 2011 01:37

    Hola, mi nombre es Emilio y posupuesto que sí, está clarisimo! El mercurio es muy malo para el organismo; y se usa en restauraciones realizadas con “amalgama” aunque es muy poco como para intoxicarte lo más recomendable es aplicar restauraciones esteticas libres de aleaciones o libres de metal como las porcelanas de IPS Emax que son de disilicato de litio, son muy resistentes y extremadamente esteticas distribuidas por Ivoclar Vivadent. Espero te sirve la información, Saludos!
    Responder
  3. 5 - Can-Men

    24 febrero 2012 23:09

    El Defensor del Pueblo dice que los afectados por mercurio (de amalgamas, etc.) hemos de recibir tto. (quelación) donde lo haya [15.12.11]

    El Presidente de Mercuriados nos acaba de enviar esta información solicitando que le demos difusión. Por supuesto, lo hacemos encantados, ya que es una estupenda noticia para todos los afectados por hidrargirismo.

    Responder
  4. 6 - Maria

    5 marzo 2012 09:02

    Pienso que hay que informarse bien.Si se quieren quitar las amalgamas opino que es muy importante destacar lo que dice en la presentación de mas arriba “Termometros de mercurio y los empastes dentales”.Dice:”NOTA MUY IMPORTANTE:EL DENTISTA DEBE SEGUIR UN PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA QUITARTELOS http://WWW.MERCURIADOS.ORG/ES/PAG220 (es el protocolo de extracción segura de la IAOMT, ver el enlace). Yo pienso que es muy importante informarse muy bien de todo y de como tratar cada caso en particular con los mejores profesionales.
    Responder
  5. 7 - Maria

    5 marzo 2012 09:21

    Por lo que me han informado, parece que el material mas seguro a fecha de hoy es el Diamond Crown.
    Responder
  6. 8 - Can-Men

    10 abril 2012 15:29

    NUNCA JUEGUES CON MERCURIO

    El 14 de agosto de 1996, la reputadísima química y profesora norteamericana, Karen Wetterhahn se encontraba investigando en su laboratorio sobre los efectos de los iones de mercurio al interactuar con las proteínas reparadoras de ADN. Para ello había encargado una muestra de dimetilmercurio, una de las neurotoxinas más peligrosas que se hayan sintetizado nunca. Tomó todas las precauciones que dictaba el protocolo. Pero una gota, menor que un grano de arroz, cayó accidentalmente sobre un guante. Murió intoxicada a los pocos meses. ¿Qué falló?

    http://amazings.es/2010/07/29/nunca-juegues-con-mercurio/

    Responder
  7. 10 - M.P. Navarro

    19 junio 2012 08:41

    Este asunto es muy grave. El ciudadano, puede resolver muy poco. Las autoridades deben intervenir estableciendo legislacion precisa, coactiva directamente en los Colegios profesionales de Estomatologos, de Dentistas, de Protesicos dentales, Clinicas dentales, etc… Todos ellos muy influidos por la costumbre y habitos utilizacion de materiales muy peligrosos. Hay tambien unas industrias què estan suministrando, todavia(!), productos y materiales saturados de mercurio !!!
    Lo mas triste es que gran parte de los afectados sóm los niños, jovenes, gente mayor….
    Responder
  8. 11 - Sandra

    15 julio 2012 13:37

    Ya hay muchas clínicas que no ponen amalgamas y aunque no está demostrada la toxicidad de los composites,dada la baja concentración de bisfenol que llevan, no ponen composites con bisfenol en niños. Os recomiendo la Clínica Cristina Viyuela. Me lo explicaron fenomanal y me quedé tan tranquila que estaba deseando compartilo con todos vosotros.
    Responder
  9. 12 - Claudio César

    1 agosto 2012 06:08

    Resumen: el doctor Omura (médico japones) en torno a 1980, como una casualidad, descubrio que las veces que sus pacientes consumían sopa de cilantro (perejil chino), aumentaba el nivel de mercurio en la orina.
    El cilantro es la única hierba que tiene la capacidad de ingresar en el cerebro y sacar el mercurio, junto con otros metales pesados.
    El cilantro contiene abundante magnesio que al tener carga negativa, atrae a los metales pesados (plomo, aluminio, mercurio, etc.), que tienen carga positiva.
    Los lleva directamente al aparato urinario.
    El mínimo de cilantro que se debe consumir es 1/4 tasa. Lo cierto es que el consumo de mucho cilantro por día, para la quelación de metales pesados, puede traer convulsiones en algunos individuos a causa del removimiento de los metales pesados en el cuerpo.
    Para mas seguridad, puede ser conveniente consumir en algunos individuos, 1/4 tasa de cilantro por día y hay que picarlo bien chico para que haga buen efecto o puede ser en una procesadora.
    En si, el consumo de mucho cilantro puede traer mareos y borrachera.
    El doctor Omura descubrio que en un máximo de tres semanas, el cilantro sacaba totalmente el mercurio y otros metales pesados del cuerpo.
    El ajo ayuda a acelerar la expulsión de metales pesados del cuerpo.
    Espero que pronto se componga de la salud.

    Mayonesa a la guerrero (un remedio muy potente)
    Esta mayonesa no lleva huevos.
    En una procesadora, en la parte de abajo se pone unos 250 gramos de tomate bien maduro, jugo de un limón grande y una media tasa de cilantro (puede ser con los tallos incluidos), una cabeza grande entera de ajo, una cebolla grande y una cucharada sopera de aceite de oliva. Batir todo junto.
    Esta mayonesa se puede untar en el pan, en las comidas, etc.

    Esta información que te envio, no me la debes a mi. Se la debes a la Vigen María, a Jesús y a Jehová, nuestro Padre Celestial.
    La sabiduría no se vende. Se la comparte.

    Responder
  10. 13 - Claudio César

    11 agosto 2012 21:59

    Advertencia: se deben tener en cuenta que el limón, el ajo y la cebolla, son medicamentos naturales y que el consumo excesivo de todo esto, puede traer mareos.
    Ya sabemos que todo exceso es malo.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado