LA BATALLA VERDE: fiestas tradicionales + semillas = jardines

, , 3 Comments

La batalla verde

“La batalla verde es un evento en el que los participantes se lanzan una mezcla formada por semillas, arcilla y otros componentes que mejoran la calidad del suelo. El resultado es que el campo de batalla se convierte en un jardín.

La batalla verde combina aspectos de fiestas tradicionales como la tomatina de Buñol con la SOSTENIBILIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Los participantes toman parte activa en la confuguración del espacio público de un parque a través de la fiesta”
Urbanarbolismo

La gente se divierte echándose tomates encima como en la tomatina en Valencia o el cipotegato en Tarazona (Zaragoza) con el único objetivo de divertirse y romper con la monotonía, y a pesar del desperdicio de alimentos que supone y de la suciedad que se genera y el coste de limpiarlo todo después. Al menos no matan ni torturan animales.

Pero, ¿y si se pudiese unir fiesta y utilidad social?. La batalla verde es un proyecto excelente que fue premiado por la Asociación Arquitectura y sostenibilidad y expuesto en el I Congreso de arquitectura sostenible de Valladolid 2009 y se trata de que los juerguistas se lanzan una mezcla de semillas y arcilla y en el tiempo, su paso no será como el de Atila sino que crearán vida en diferentes formatos. La batalla verde puede utilizarse para la rehabilitación de solares, zonas degradadas y áreas en desuso o quemadas en incendios para convertirlas en parques y jardines, bosques o huertos.

Además, la mezcla utilizada contribuye a mejorar la calidad del suelo del campo de batalla de manera que el jardín resultante consume menos agua que un jardín normal.

Y no es una utopía como se puede apreciar en la presentación y en las fotos de los efectos de distintas batallas verdes. En el pueblo de Guadalest (Valencia) tuvo lugar la primera batalla verde en el 2010 con la participación de casi todos los vecinos, 200 de 215, con el objetivo era ajardinar un parque en el casco antiguo del pueblo.

Estas iniciativas se enmarcan en un movimiento mundial formado por GUERRILLEROS DE LA JARDINERIA que pretenden “favorecer la interacción de las personas con su entorno, reverdecer y embellecer las ciudades y aumentar la conciencia ecológica”. Y lo están consiguiendo arrojando sus bombas de semillas (seed bombs) allí donde nada crece de forma organizada o espontánea como con los expendedores de bombas de semillas.

Diversión y ciudar el medio ambiente, eso sí que es progreso y no otras cosas…

Descubierto en Urbanarbolismo

En El Blog Alternativo: Expendedores de bombas de semillas para hacer ciudades más verdes
En El Blog Alternativo: Los guerrilleros de la jardinería
En El Blog Alternativo: Sembrar semillas de árboles donde no los hay
En El Blog Alternativo: FUKUOKA y la revolución de una brizna de paja

En El Blog Alternativo: Esferas gigantes para sustituir a los animales en los encierros

 
Publicidad
 

3 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado