“Si amas lo que haces, entonces eres creativo”. Entrevista a la creadora Kiomi Kishimoto

, , 4 Comments

“Da igual la actividad que realices, si amas lo que haces o eres capaz de mirar las cosas de una forma nueva, renovada, entonces eres creativo”

“No tengas miedo a equivocarte porque todo forma parte de tu propio proceso creativo, de ser tú. Las experiencias de vida son determinantes en nuestra creación, dicen cosas de nosotros o callan cosas acerca de nosotros, por tanto, mientras más intensamente vivas, más hablarán tus actos o tus obras por ti”
Kiomi Kishimoto

(4ª entrevista de Sarah Gibrán a artistas y diseñadoras sobre su trabajo, sueños y filosofía de vida)

Gracias a la colaboración en “Creaciones Artísticas y Artesanías” y a mi blog mariposa busca felicidad he tenido el gran placer de conocer a muchas personas dedicadas al mundo del arte y he sido enriquecedor compartir charlas e inquietudes con ellas.

Espero que las disfrutéis tanto como yo en éste otoño tardío que nos trae lluvia ¿Os gusta la lluvia? A mi me encanta, el olor que inunda la casa e invita al recogimiento y la creatividad.

Muchas gracias , me ha encantado hacerte la entrevista , porque tienes un trabajo precioso :) ¿De dónde surge la inspiración de Kiomi?
Desde pequeña me ha gustado crear, así que supongo que me inspiran las cosas que me rodean, el  querer darles mi propia interpretación, hacer cosas que no se hayan hecho antes. De pequeña creaba hilando palabras y escribía poemas, cuentos o relatos. Luego estudié periodismo para continuar hilando palabras y ganar dinero, pero con el tiempo y el cambio de vida en este país, la profesión y yo nos abandonamos mutuamente. Ahora estoy con Yo Missmita, y espero seguir con estas creaciones mucho tiempo más.

¿Cómo nació tu vocación  y cómo fueron los primeros pasos?
Si te refieres a las manualidades, llegué casi sin querer, como un hobbie. Buscaba expresar cómo me sentía y cómo quería que la gente viese  el mundo que le rodeaba. Recuerdo que mis primeros pasos en el “mundo handmade” fueron bastante intuitivos ya que nunca había trabajado con telas, fieltro o abalorios, y por tanto fue como muy emocionante, un gran descubrimiento.

¿Si pudieras describirnos la creatividad y la inspiración, cómo lo harías?
Un místico hindú llamado Osho, decía que “la creatividad es la cualidad que aportas a la actividad que estás haciendo. Es una actitud, una perspectiva interna, como miras las cosas”. Yo creo que es así. Da igual la actividad que realices, si amas lo que haces o eres capaz de mirar las cosas de una forma nueva, renovada, entonces eres creativo.

Recuerda cuando eras niña ¿Cuántas cosas querías ser de mayor y cuál estás cumpliendo?
Yo quería ser como Isadora Duncan o Frida Kahlo o una gran escritora y vivir en algún lugar de Europa con una pareja a la que amar (y que me amase por supuesto) y rodeada de gatos.

Lo de la pareja y los gatos ya los tengo y soy muy, muy afortunada. Y en cuanto a la creación, hago lo que quiero, como los artistas a los que admiraba, por tanto, de algún modo estoy cumpliendo mis sueños de niña.

Todos tenemos sueños relacionados con nuestras pasiones ¿Cuál es la ambición personal y profesional de Kiomi?
Es una pregunta muy difícil. En lo profesional soy más del tipo de persona que se va marcando metas a corto o mediano plazo. Y pueden ser pequeñas o grandes metas, según como se mire.

Y en lo personal me gustaría seguir como estoy ahora mismo, con mi pareja, mis gatos, mi taller, una vida tranquila en una ciudad que me encanta.

Si fueras una película, serías…
Un cortometraje, jiji. No, no lo sé.

¿Podrías recomendarnos el libro o los libros de tu vida?
Bueno, diré que son los de mi vida pero me marcaron en momentos distintos. En poesía me gustan los libros escritos por: Blanca Varela, Olga Orozco, Alejandra Pizarnik, Fernando Pessoa, entre otros. Y en narrativa, obras de: Julio Cortázar, Simona Vinci, Alberto Moravia, Benedetti, y algunos más me acompañan siempre.

Los lugares que siempre te inspiran son…
Muchos, muchos. Por ejemplo tomando un café en un bar; un bosque solitario, las salas de cine, mi taller, en medio de un mercado, cuando me siento en algún sitio a ver pasar la gente, la casa de mi familia, el mar, etc.

Las ciudades del mundo que más te han gustado e inspirado.
Las que me han inspirado más son Lima, mi ciudad de nacimiento y Barcelona, donde resido ahora. Y me han gustado algunas, por ejemplo: Cusco, Florencia o París.

¿Compartes tu filosofía de vida con nosotros?
Haz todo lo que quieras hacer y vívelo intensamente, con devoción. Disfruta de lo que haces sin buscar el aprecio de los demás por ello. No tengas miedo a equivocarte porque todo forma parte de tu propio proceso creativo, de ser tú. Las experiencias de vida son determinantes en nuestra creación, dicen cosas de nosotros o callan cosas acerca de nosotros, por tanto, mientras más intensamente vivas, más hablarán tus actos o tus obras por ti.

¿Dónde podemos adquirir tus creaciones?
Actualmente se venden en tiendas de Barcelona, Bilbao, Lleida, Gran Canaria, en Málaga, en Sevilla y pronto en Ibiza. También tengo pensado reabrir la tienda online, aún no sé cuándo pero lo haré.

Yo missmita

Entrevista realizada por Sarah Gribrán

En El Blog Alternativo: Otros artículos de Sarah Gibrán

En El Blog Alternativo: ENTREVISTAS A ARTISTAS y diseñadores

 
Publicidad
 

4 Comentarios

  1. 1 - Feng Shui en la Oficina

    11 enero 2012 02:30

    Es que definitivamente no hay nada como disfrutar lo que se hace, ya que nos permite poner lo mejor de nosotros y gozar de odas y cada una de nuestras capacidades. Esa es la verdadera esencia de la vida amar nuestros proyectos y luchar siempre por alcanzarlos.
    Responder
  2. 2 - Feng Shui en la Oficina

    16 enero 2012 20:55

    Un muy buen post, realmente cuando las cosas se hacen con gusto, con ese placer de tener objetivos y estar luchando por conseguirlos trabajando de la mejor manera para alcanzarlos la vida nos permite sonreír más.
    Responder
  3. 3 - Temporales Medellin

    16 enero 2012 20:57

    Excelente articulo, las buenas labores que hagamos en nuestra vida y el amor que le dediquemos a cada proyecto con cada buen propósito, nos permitirá surgir de manera eficaz y solo nos traerá cosas buenas y metas cumplidas.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado