“Fotografiar es ver a través de una imagen el alma que habita en ella”. Entrevista a la fotógrafa Carol Ramoneda

, , 2 Comments

“La inspiración la encuentro a cada momento. La belleza está impregnada en todas las cosas y cuando uno es capaz de verlo y de captarlo, la inspiración fluye por sí misma y con ello, la fotografía”

“La vida me ha enseñado a aceptar todo lo que nos viene; hay una cita que describiría muy bien a lo que me refiero: “Aquello que no eres capaz de aceptar, es causa de tu sufrimiento” (…) También he aprendido que siempre hay una pequeña voz dentro de nosotros que nos indica por dónde ir. Ella nos lleva siempre por el camino correcto. A veces esta voz apenas se escucha, porque estamos distraídos, demasiado pendientes de lo que pasa alrededor nuestro. Pero si paramos en seco en nuestra ajetreada vida e intentamos escucharla, veremos que nuestra alma nos habla”
Carol Ramoneda

(5ª entrevista de Sarah Gibrán a artistas y diseñadoras sobre su trabajo, sueños y filosofía de vida. En esta ocasión entrevista a la fotógrafa Carol Ramoneda)

Hola amiHada, recuerdo que nos conocimos gracias a un sorteo que hice en el blog alternativo, te tocó una agenda cuando me mandaste tu lección de vida, tardé un poco  en enviarla , pero llegó a Barcelona sana y salva y comenzó nuestra amistad, con comunicación por email y facebook , y poco a poco fuimos hablando de nuestros proyectos, sueños, guasas … La ternura se expande como una red de araña, y utiliza diferentes vías para crecer… Dicen que el amor es lo único que se multiplica cuando se comparte, y lo sé, es así .

Conocí de tu amor por la danza y por la fotografía, y me sorprendió mucho tu página web con esas imágenes tan bonitas … y aquí estoy entrevistándote duendecilla.

Hola luciérnaga!

Ya tengo mi entrevista, no sabes lo emocionada que estoy. Es increíble porque tengo el recuerdo muy vago de como nos conocimos.. fué gracias al concurso en que regalabas una agenda en el Blog Alternativo, y parece que te conozco de toda la vida… es increíble!

Aquí la tienes:

Me imagino a una Carol sensible y traviesa, la alegría de los papás, inquieta y curiosa … ¿Cómo eras hace no muchos años?
Siempre fui una niña risueña, soñadora,  muy amorosa y un poco trasto, ya que no podía estarme quieta, era un poco terremoto y llevaba a todos de cabeza, lo tocaba todo.  Con los años ya me calmé pero siendo sincera, ese ímpetu no se pierde, es el motor de mi vida, hoy día sigo siendo niña, traviesa y bastante torbellino.

Recuerdo en las reuniones familiares el disfrazarme con ropas enormes donde me colgaban las mangas e imitar a Carmen Sevilla o bailar la coreografía de las mama chicho y toda mi familia reir y pedirme que lo hiciera una y otra vez.

También otro de los recuerdos que tengo de la infancia era cuando mis padres se daban un beso delante de mí yo les decía: “Quiero tener un hermanitooo!!”

¿En qué momento decidiste empezar con la fotografía? ¿Cómo empezó, dónde surgió…?
Recuerdo a mi padre que siempre cargaba  su cámara Voigtländer cuando yo era una niña. Foto por aquí, foto por allá… lo que nunca supe es que inconscientemente heredé su pasión por la fotografía y ya corría en mi sangre mucho antes de que yo lo supiera conscientemente

Crecí como una chica  normal, adoraba las aventuras, los viajes, la danza, la filosofía, pero siempre cargaba mi cámara conmigo.

Pronto sentí que la fotografía se había convertido en mi medio de expresión, podía ir caminando por la calle y ver a través de mis ojos, fotos maravillosas. Mi cámara compacta pronto se quedó pequeña, pues lo que empezó siendo un hobbie, pronto se convirtió en una de mis grandes pasiones que siempre había yacido oculta en mi.

¿Recuerdas lo primero que fotografiaste? ¿Cómo fue ese momento mágico?
La verdad es que no puedo recordar mi primera fotografía. Sería muy pequeña. Lo que sí sé es que cuando ahora veo mis fotografías siento que cada momento es único, que es mágico el poder tener una “copia” de eso que en un momento estuvo delante de ti, y guardártelo para siempre.

Me consta que te apasiona el arte, entre ellos la danza … ¿Qué te aportan las notas musicales y los pasos de baile?
Otra de las pasiones que fui desarrollando desde niña fue mi pasión por la danza. Recuerdo ser muy pequeña y bailar delante del espejo haciendo las coreografías que veía en la televisión. Me imaginaba siempre ante un auditorio lleno de gente y vestida de bailarina. La danza para mi es un modo de expresión. En ella afloran mis sentimientos. Cierro los ojos, siento como la música penetra en mi cuerpo y se apodera de mi… los movimientos son la belleza que causa la música en el alma.

¿Qué querías ser cuando apenas podías alcanzar el armario de las galletas o los tacones de mamá , escondidos fuera de tu alcance?
Quería ser tantas cosas! Una salvadora del mundo! Una princesa de un cuento, quería ser una artista mundialmente conocida, quería ser una sirena que viviera debajo del mar con un pueblo sumergido… a cada rato mi imaginación volaba y me metía de lleno en nuevas y apasionantes aventuras…

¿Tu futuro se ve encaminado totalmente a la fotografía? ¿Has imaginado poder vivir de ello?
Como sueño de cualquier fotógrafo, me encantaría poder vivir de la fotografía. La verdad no sé que me depara el destino, sólo sé que el entusiasmo y la ilusión son los motores que impulsan mi vida y que me queda muchísimo por aprender!

¿En qué te inspiras para buscar imágenes o captar la esencia de un objeto, edificio, ciudad, persona… ? ¿Qué te inspira a la hora de salir a captar imágenes?
La inspiración la encuentro a cada momento. La belleza está impregnada en todas las cosas y cuando uno es capaz de verlo y de captarlo, la inspiración fluye por sí misma y con ello, la fotografía.

¿Cuáles son tus fotógrafos de referencia?
Nunca he tenido un fotógrafo de referencia. Siempre he intentado ser yo misma y no caer en tendencias o tipos de fotografía. Observo muchas fotografías a lo largo del día pero no me identifico con ninguna, haciendo que así mi estilo sea el mío propio. No me gustaría caer en la inercia de que mis fotografías se parecieran a las de otros fotógrafos.

¿A quién o a qué te gustaría fotografiar durante horas?
Una mirada que transmita, o un paisaje que eleve el alma… podría tirarme horas y horas detrás de mi cámara, captando esa belleza, ese momento especial y único.

¿Cuál es tu canción favorita?
Puf! Cada tres meses cambio de canción favorita! Jajaja Mis influencias son la música negra (Gospel, R&B, Hip Hop…). Si tuviera que elegir una me sería muy difícil pues hay muchísimas canciones que las hago favoritas pero a la que me gusta otra mucho, ya deja de serlo!

¿Cuáles son las tres lecciones más importantes que te ha aportado la vida?
La vida me ha enseñado a aceptar todo lo que nos viene; hay una cita que describiría muy bien a lo que me refiero: “Aquello que no eres capaz de aceptar, es causa de tu sufrimiento”.

También he aprendido a que nosotros decidimos como vivimos. Somos lo que pensamos. Nosotros podemos construir nuestra realidad, es decir, elegir sentirnos bien o mal. Alimentar un pensamiento negativo nos puede llevar a la deriva, por lo que si cambiamos eso, podemos vivir otra realidad muy distinta.

También he aprendido que siempre hay una pequeña voz dentro de nosotros que nos indica por dónde ir. Ella nos lleva siempre por el camino correcto. A veces esta voz apenas se escucha, porque estamos distraídos, demasiado pendientes de lo que pasa alrededor nuestro. Pero si paramos en seco en nuestra ajetreada vida e intentamos escucharla, veremos que nuestra alma nos habla.

Juguemos! Seamos niñas… e imaginemos por un momento que tus fotos llegan a cualquier rincón del mundo ¿Cómo llevarías la fama a gran escala, el reconocimiento? …nunca se sabe , hay que soñar y amar en grande
Wow estaría tan sumamente agradecida a la vida… es un sueño para mi e imagino que para cualquier persona, que su arte pueda llegar a otro rincón del planeta. Imagino que asumiría la responsabilidad y ello me impulsaría a trabajar cada vez más duro.

¿Qué supone para ti tu familia, y amigos, como apoyo en tu trabajo y en tu sueño?
Para mi es muy importante contar con personas en mi vida que me empujan en mis sueños. Incluso he conocido personas recientemente que también lo han hecho y es muy agradecido el contar con personas así, que dan alas a tus sueños, que te apoyan y te dicen: lo estás haciendo muy bien, a por ello!

¿Nos puedes adelantar algún proyecto o ilusión Carol niña y Carol artista?
De pequeña quería ser bailarina. Conseguí ser bailarina, tuve mi grupo de baile de competición y hace unos años acabé dejando la danza. Ahora mis proyectos son otros, más enfocados a la fotografía y a ayudar a las personas a despertar esa luz divina que llevan dentro.

¿Has sido seleccionada para que una o más de tus fotografías salga en un libro? ¿Dónde podemos encontrarlo?
Recientemente me encontraba de viaje, cuando me informaron de que una fotografía mía había sido seleccionada para formar parte de un libro a favor de la infancia de Save the Children con el fin de mejorar la educación de la infancia en países en vías de desarrollo.

Somos más de 170 fotógrafos los que hemos colaborado para la elaboración del libro y las fotografías irán acompañadas por comentarios de famosos, periodistas y profesionales de la comunicación. Ahora mismo están en proceso de maquetación, por lo que espero que muy pronto salga a la luz.

¿Si no fueras artista, qué te hubiera gustado ser?
La verdad que me cuesta concebir otra vida que la que estoy viviendo ahora. La vida sin el arte es muy aburrida!

Toda forma de arte me fascina. Disfruto plenamente. Tanto la danza, como la fotografía, el maquillaje artístico, el escribir, la cocina creativa… soy malísima para dibujar, así que lo que sé es que no hubiera sido dibujante :P

Vives en Barcelona ¿Te inspira ésta gran y maravillosa ciudad?
Barcelona es una ciudad muy cosmopolita y mestiza cultural y artísticamente hablando. En ella puedes encontrar la inspiración a cada paso. Etnias de diferentes partes del mundo, religiones, culturas, todo hace cabida en esta maravillosa ciudad bañada por el mar Mediterráneo.

¿Qué ciudades te han dado lo mejor como persona y como artista?
Todas las ciudades del mundo tienen su encanto. Me costaría muchísimo quedarme con una, pues cada lugar, tiene su olor característico, tiene su magia, tiene ese “qué” que las hace especial. Cada lugar que he viajado me ha ofrecido su esencia, el poder captar el alma de ese lugar y mi cámara y yo estamos muy agradecidas!

¿Cuál es el libro de tu vida ? Aquel que te inspiró en un momento importante …
Cuando era pequeña en el colegio nos hicieron leer: “El Mundo de Sofía” de Jostein Gaarder. Es increíble el cariño que le cogí a ese libro y lo que me ayudó a entender que la real vida no es precisamente la que captamos con los ojos, sinó la que vivimos con el alma.

¿Qué película te emocionó y atrapó para siempre?
Oh vamos! Estas preguntas no deberían estar permitidas! Si te confieso que soy una enamorada de la película “La vida es bella”, me conmovió de principio a fin.

¿Un deseo?
Que la humanidad despierte del sueño aletargado en el que está sumergido y deje de destruir a la madre naturaleza. Que comencemos a ver lo que nos une, y no lo que nos separa.

¿Tu cita favorita?
Es una que escribí en un momento de inspiración:

“El ser humano tiene una fuerza interior que ni él mismo es consciente. Pero así es, todos poseemos una fuerza tremenda latente. Lo malo es que no sólo nos lo creemos sinó que nos empeñamos a anulamos a nosotros mismos. CREE EN TI! QUERER ES PODER!!! Adelante siempre! “

Se sincera …tienes ganas de tirarme de la trenza por lo larga que me está quedando la entrevista :-PPPP

No digas eso! la verdad es que estoy agradecida de poder llegar a los demás a través de este medio.

Por último …

¿Cuál es tu filosofía de vida?
No dejar de APRENDER y de maravillarme de todo lo que nos ofrece la vida. Agradecer SIEMPRE todo lo que nos ocurre, tanto lo bueno como lo malo pues todas las experiencias hacen crecer el alma.

Muchas gracias Carol, gracias, y deseo de corazón que cada uno de tus sueños se cumplan y sé que así será .
Muchas gracias a ti también por haberme echo recordar cosas que yacían en mi subconsciente. A veces vivimos tan deprisa que olvidamos los tesoros de nuestro pasado y que gracias a ellos, somos quien somos ahora.

Por último invitaros a que visitéis mi página web: www.sekhmet-photography.com

Un abrazo muy grande!

Entrevista realizada por Sarah Gribrán

En El Blog Alternativo: Otros artículos de Sarah Gibrán

En El Blog Alternativo: ENTREVISTAS A ARTISTAS y diseñadores

 
Publicidad
 

2 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado