BLACKOUT. El apagón: novela gratuita sobre el presente y el futuro

, , 5 Comments

‘Lo matusiano, survivalista, hacker, las ciudades en transición, la ciberguerra, las neotribus, las tribus primitivas, las casas autosuficientes y la permacultura, se mezclan con la guerra, la escasez, las grandes corporaciones multinacionales y los anhelos de bienestar de la sociedad, en un cocktail explosivo que te hace parar a pensar y reflexionar sobre el modelo social y económico imperante en el mundo’
:: nyx

Bajo el seudónimo de :: nyx y con esa inquietante portada, un lector del blog comparte con todos su primera novela: ‘Blackout. El apagón‘.

A través de una historia de ciencia ficción, :: nyx analiza el mundo actual y las alternativas que la sociedad tiene: ¿rebelión?, ¿conformismo? ¿competencia-cooperación?. Trás un apagón mundial, provocado por unos virus informáticos, las corporaciones definen un nuevo orden mundial que somete a la raza humana. A todos excepto los que escuchan la llamada de Gaia y crean la Resiliencia.

El libro tiene un licencia Creative Commons y está disponible para su descarga gratuita en formato PDF, EBUB y MOBI en la siguiente dirección http://blackoutelapagon.blogspot.com/2011/11/descarga-gratuita-de-blackout-el-apagon.html

Y en el siguiente texto el autor nos explica su proceso creativo y lo que podemos encontrar en “Blackour. El apagón”:

La idea del Blackout comenzó a fraguarse en el año 2008, cuando por avatares de la vida tuve contacto con el ‘pico del petróleo‘ y me sensibilicé con la crisis energética en la que estamos inmersos y que muchos, la gran mayoría, desconoce. Sin embargo no comencé a escribir el libro hasta el año 2010, en el que un cambio de vida, me permitió tener la energía, el foco, el tiempo y la paz mental que me hacían falta para acometer uno de mis sueños por cumplir; escribir una novela.

Ha sido más de un año de trabajo. Dediqué los dos primeros a crear el argumento y a buscar un estilo en que pudiera transmitir mi historia. La sensación de urgencia, estrés y caos, era algo que el propio estilo de escritura debía expresar.

Con el paso de los días, el Blackout fue cogiendo ritmo. Cada semana, cada mes que pasaba, sentía la urgencia y la necesidad de escribir la historia de cada uno de los protagonistas. Los cuatro se instalaron a vivir conmigo. Alrededor del fuego, todas las noches hablaban sobre sus inquietudes y por ende las mías, con mi pareja que estóicamente ha aguantado todos estos meses el proceso de creación.

Las horas de escritura no han sido tantas como las de investigación. En el proceso he disfrutado y he aprendido muchísimo sobre temas muy diversos. Los paseos hasta el mar abierto, el olor a salitre, el viento del océano y los paseos en canoa, me han limpiado cuando lo he necesitado y han evitado los famosos bloqueos del escritor.

El resultado es una novela de ficción de algo más de 78.000 palabras, unas 250 páginas. Transcurre a lo largo de seis meses en diferentes puntos del planeta.

El género literario en el que más se puede ubicar es el de la ciencia-ficción, con la salvedad de que no ocurre en un futuro excesivamente lejano, lo que hace que los escenarios de la novela sigan siendo reconocibles y tengan similitudes con el mundo que hoy vivimos.

Todo empieza el 12 de Julio de 2021, cuando las redes eléctricas caen y el mundo queda desabastecido de energía. Con un ritmo vibrante la acción se desarrollo en un ambiente claustrofófico sumergido en una coreografía post-apocalíptica. Camuflado entre las escenas de acción se encuentra una crítica demoledora sobre las contradicciones de la sociedad capitalista, combinada con agudas y mordaces reflexiones sobre las propias relaciones humanas y sus formas organizativas, obligatoriamente enmarcadas en el medio ambiente y la naturaleza.

Lo matusiano, survivalista, hacker, las ciudades en transición, la ciberguerra, las neotribus, las tribus primitivas, las casas autosuficientes y la permacultura, se mezclan con la guerra, la escasez, las grandes corporaciones multinacionales y los anhelos de bienestar de la sociedad, en un cocktail explosivo que te hace parar a pensar y reflexionar sobre el modelo social y económico imperante en el mundo.

El Blackout ahonda en el papel que juega el bienestar en la conformación de las reglas sociales y organizativas, sobre cuánto estamos dispuestos a ceder para obtener la comodidad y seguridad en nuestras vidas. Enlazar pasado y futuro, imaginando posibles escenarios de cambio es clave para poder crear un futuro mejor. Contemplar el esperpento a veces te acerca a la realidad, y te permite tener el estado mental de no dar por sentado nada. Fantasear sobre la catástrofe puede ser útil y efectivo.

En un momento de metamorfosis integral de la organización económica y social en el mundo, la creatividad se convierte en la herramienta principal para guiar el cambio. Lo que hay, ya no vale y tenemos que reemplazarlo por otra cosa.

En Blackout podréis encontrar una reflexión sobre la esencia de la vida, sobre la espiritualidad interior y nuestra relación con la existencia, pudiendo llegar a la conclusión de que el azar es el principal motor de nuestro destino, enmarcado en el proceso vital que obliga a cada ser humano, quiera o no, a tener que tomar una postura ante la existencia, guiado por el instinto de supervivencia inherente a los seres humanos, o a cualquier otra forma de vida.

Ha llegado el momento de compartir el Blackout con todo el que pueda estar interesad@ en su lectura. Podéis descargarlo gratuitamente desde: http://blackoutelapagon.blogspot.com/2011/11/descarga-gratuita-de-blackout-el-apagon.html

Espero que leyéndolo, disfrutéis tanto, como yo he disfrutado mientras lo escribía.

:: nyx

 
Publicidad
 

5 Comentarios

  1. 2 - emilio sainz

    14 noviembre 2011 09:45

    gracias , he disfrutado mucho leyendolo .
    Como lo empieces no puedes parar hasta el final .
    Animate y empieza con el segundo …
    Responder
  2. 3 - El farero de BDR

    15 noviembre 2011 03:49

    El “pico del petroleo” de David Strahan?

    Soy yo o cada vez se habla de este “pico” como algo mas que una teoria?

    Claro, que si miramos al debate alrededor del cambio climatico…

    Bueno, me voy a llenar el deposito :-)

    Gracias por el libro y la reflexion.

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado