“La revolución es inevitable y será ecológica”. Vandana Shiva y más autores en la revista Mundo Nuevo nº 80

, , 2 Comments

“La mayoría del mundo sobrevive fuera del capitalismo; en mi país, el 95% de la población. Y la mayor parte de la historia de la humanidad no ha tenido capitalismo”

“¡SÓLO LA ECOLOGÍA PUEDE SALVAR LAS GUERRAS! -sonríe-, porque las guerras se hacen por recursos naturales: petróleo, minerales, agua… Y si alguien no respeta la tierra, la naturaleza, tampoco puede respetar los derechos humanos. Todo el mundo tiene derecho a los recursos naturales. La ecología, y sólo la ecología, puede parar las guerras”

“La gente debería abrazar más a menudo todas las cosas valiosas. Los árboles son valiosos, el suelo es valioso, los niños lo son. Y TENEMOS QUE DECLARAR CON AMOR: “¡tú no vas a destruir estas cosas valiosas!”.

Hace un año, Mundo Nuevo, la revista desarrollo personal más importante de Chile, analizaba el colapso social a la vista, y como ya lo tenemos aquí, en este número 80 ofrece varios artículos con autores de primer orden que hablan sobre las consecuencias positivas de la crisis y los cambios en marcha.

Los artículos de esta publicación se pueden leer en issuu o en la web y escucharlos en AUDIO y merece la pena reflexionar sobre los mensajes de Vandana Shiva, Jordi Pigem y “el rito de paso a una sociedad más sana, sabia y ecológica” y el papel de Plutón en estos tiempos, tema que también tratamos aquí.

Adjuntamos la editorial y el índice:

EDITORIAL

Desde hace años, escribo en esta sección sobre el momento presente: el fin de las estructuras cristalizadas, que no dejan pasar la luz y la energía de los cambios necesarios para la evolución de la raza humana.

El fin de ciertas estructuras es algo evidente. Una vez que termine de derrumbarse el sistema financiero internacional, que sea evidente que en educación se sigue “sin avanzar”, que ya nadie tolere el daño ambiental de las grandes empresas, que sea insostenible un sistema de salud caro e inefectivo, que la ineptitud –cuando no abierta corrupción- de funcionarios y autoridades sea ya intolerable, ¿qué hará la sociedad empoderada?, ¿qué haremos cuándo las estructuras e instituciones estén definitivamente en el suelo?

No lo sé.

Simplemente, creo que en buena hora el empoderamiento social, con figuras y grupos de la sociedad civil que antes no existían o nadie consideraba, llama a reflexionar sobre la calidad de las relaciones humanas entre nosotros, todos los ciudadanos, para hacer sostenible el cambio.

Anestesiados, cuando no aturdidos por el consumismo y el individualismo de un modelo de sociedad abiertamente fracasado, no sabemos realmente relacionarnos entre nosotros. Hemos perdido la verdadera conexión con nuestros padres, abuelos, hijos y vecinos.  Hemos perdido también el sentido de relación con el agua, la tierra y las estrellas.

Y no me refiero a compartir una cena, un asado o las vacaciones. Me refiero a contar los unos con los otros en momentos de crisis y de necesidad; a trabajar en forma creativa y colaborativa cuando la ocasión lo requiera. Me refiero a saber confiar y a dar confianza hacia los otros; a saber callar los errores y defectos para no generar una crítica destructiva e inútil.

El saber relacionarse armónicamente con la naturaleza, para tener formas amigables de producción y de abastecimiento de alimento, agua y vestido es algo que se ha perdido en una vorágine de artificialidad y consumismo inconsciente.

Probablemente, debamos recuperar el antiguo arte de la sencillez, la honestidad, el silencio, la sinceridad y la entrega al prójimo, incluida la naturaleza, sin pedir nada a cambio.

Los tiempos que vienen podrían requerir habilidades que no están disponibles actualmente y que sería muy bueno tener en cuenta.

Iván Santandreu

ÍNDICE

Editorial: para tener en cuenta

Hacia una buena crisis, Jordi Pigem
Rito del paso a una sociedad más sana, sabia y ecológica.

Vandana Shiva: “La revolución es inevitable y será ecológica”
La gente quiere menos capital y más bienestar. El cambio será un cambio ecológico y sostenible.

Plutón en Capricornio. 2008-2024
Con Plutón en Capricornio, viene un tiempo de “ser realistas” como nunca antes en nuestra historia más cercana.

Pesticidas, comida y niños con déficit atencional
Los autores del estudio instan a los padres a una alimentación con productos orgánicos, libres de pesticidas.

Ojo con la sucralosa
“Nunca se ha probado que la sucralosa sea segura para el consumo humano”.

De regreso a la armonía
una invitación a construir puentes que faciliten nuestro camino para tomar conciencia, reflexionar y establecer cambios.

El fin del crecimiento de Richard Heinberg
Llegó el momento de prepararse, y este libro es el punto para comenzar.

Meditación luna llena
Escorpio y Sagitario
Pensamiento simiente Escorpio: “Soy el guerrero y salgo triunfante en la batalla”.
Pensamiento simiente Sagitario: “veo la meta, alcanzo esa meta y luego veo otra”.

Sitio oficial: Mundo Nuevo y números anteriores

En El Blog Alternativo: Artículos sobre Revista Mundo Nuevo

 
Publicidad
 

2 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado