“La inspiración llega trabajando duro”. Entrevista a la ilustradora Mariam Ben-Arab

, , 1 Comment

“Creo que el ser humano es creativo por naturaleza: dibujando, escribiendo, interpretando música, resolviendo una fórmula matemática,… tanto da el ámbito, se puede ser creativo en todos”

“Es duro dedicarse al arte. También es maravilloso, si tienes la suerte de que tu trabajo encaje en las demandas del público, pero aún así sigue siendo duro. En el mercado español, con las nuevas tecnologías (iPad, iPhone, etc) se está abriendo una nueva brecha, pero aún es temprano para sacar conclusiones. Veremos qué pasa”
Mariam Ben-Arab

(7ª entrevista de Sarah Gibrán a artistas y diseñadoras sobre su trabajo, sueños y filosofía de vida. En esta ocasión entrevista a la ilustradora Mariam Ben-Arab)

Buceando una vez más en sueños, proyectos y belleza me encontré a Mariam, y cual mariposa feliz me acerqué a preguntarle mil y una dudas que me surgían. Lo resumí un poco para dejarla volar jejejeje, porque como toda artista es un alma inquieta… Descubrí un alma parecida ¿a caso no todos tenemos inquitudes y amamos las mismas cosas? Que nos valoren, el olor de un dulce recién hecho  en casa, de niños ser mayores y de mayores ser niños, por eso amamos a los artistas porque nos ofrecen aquello que amamos, sueños, creatividad, belleza …

Fue un placer entrevistarla, conocerla más, y descubrir puntos en común que son muchos, deberíamos luchar por encontrar cosas en común, acercarnos unos a otros como niños y compartir, sin más. Os invito a que la conozcais en su blog o web, y si además queréis conocer más del proceso creativo podéis acercaros al Show Room que se organiza el día 10 de diciembre 2011 de 10:00 a 18:00 horas en Lanas Orihuela, la pequeña y acogedora  tienda de lanas de Lola, una gran mujer, donde se darán cita varios artesanos y creativos como Lola, artesanías Sahida, Lady Blues, Celia Albaycin etc, podeis visitarla en C/ Prendimiento 12 (esquina Lavatorio) 03300 Orihuela (Alicante).

Esta es la entrevista:

¿De dónde surge la inspiración de Mariam? ¿Qué cosas te inspiran a diario para crear tus ilustraciones?
Puede surgir de cualquier sitio. De un sueño de la noche anterior, de mi vida cotidiana, de una película, de un buen libro, de la visita a un museo, del maravilloso trabajo de otros ilustradores, de un instante fugaz,… Pero sobretodo, la inspiración llega trabajando duro. Como decía Picasso, si llega la inspiración, mejor que te coja trabajando.

¿Cómo nació tu vocación  y cómo fueron los primeros pasos?
Cuando somos pequeños, todos dibujamos. En mi caso, lo único especial que hice es que continué dibujando de mayor. Mis padres también son artistas y siempre me han inculcado el gusto por el dibujo y el arte en general. Pero de jovencilla me lo tomaba más como un hobby que como una meta real, y al terminar el instituto empecé una carrera de ciencias en la universidad. Lo dejé al cabo de un mes y llegué a casa con eso de “papá, quiero ser artista”. Dediqué el resto del año a prepararme para las pruebas de acceso a Bellas Artes y el curso siguiente empecé a estudiar allí.

¿Si pudieras describirnos la creatividad y la inspiración, cómo lo harías?
Supongo que la creatividad sería esa capacidad que puede tener todo el mundo (si se practica) de pensar y crear cosas por uno mismo. Creo que el ser humano es creativo por naturaleza: dibujando, escribiendo, interpretando música, resolviendo una fórmula matemática,… tanto da el ámbito, se puede ser creativo en todos.

Recuerda cuando eras niña, apenas un palmo del suelo y muchos sueños, … ¿Cuántas cosas querías ser de mayor y cuál estás cumpliendo?
En mi caso, por lo que recuerdo, yo quería ser mayor… Y ahora que ya lo soy, tengo la suerte de tener una profesión que me permite seguir siendo una niña

Todos tenemos sueños relacionados con nuestras pasiones ¿Cuál es la ambición personal y profesional de Mariam Ben Arab ?
Creo que ya estoy viviendo este sueño: tengo un trabajo que me apasiona y que me hace mejorar cómo profesional día a día, y estoy rodeada de gente que quiero y que me hace mejorar cómo persona día a día. ¿Qué más se puede pedir?. Me considero afortunada con lo que tengo.

Si fueras una película, serías …
¡Qué pregunta más difícil! Hay tantas con las que me identifico… Supongo que sería alguna película de Pixar o del maestro Miyazaki, dependería del día.

¿Podrías recomendarnos el libro o los libros de tu vida? Aquellos que te inspiraron a ser mejor o te abrieron mundos infinitos de posibilidades…
De pequeña, me encantó Pippi Calzaslargas, de Astrid Lindgen. De jovencilla me apasionó La Historia Interminable, de Michael Ende, y un poco más mayor Matar un Ruiseñor, de Harper Lee. Cuándo pienso en sus páginas ahora, creo que lo que tienen en especial estos libros es que te recuerdan lo increíblemente maravilloso que puede ser el mundo si se mira con otros ojos.

Los lugares que siempre te inspiran son …
Cualquiera repleto de belleza. Puede ser tan espectacular como la increíble vista de un mar enfurecido chocando contra las rocas, o tan cotidiano como un rinconcito de una cocina dónde humea una tarta recién salida del horno.

Las ciudades del mundo que más te han gustado y motivado.
He viajado principalmente por Europa, podría enumerar casi todas las que he visitado, todas tienen algo especial, pero cuanto más hacia el norte estén, mejor: Berlín, Hamburgo, Londres, Edinburgh, Dublín, Amsterdam… Y fuera de Europa, Nueva York, que me robó el corazón.

¿Compartes tu filosofía de vida con nosotros?
Claro. Yo también soy una mariposa en busca de felicidad

¿Dónde podemos adquirir tus ilustraciones y disfrutarlas?
He publicado varios libros, la mayoría a nivel autonómico (en Cataluña), pero también a nivel nacional, y uno en Alemania. Podéis visitar mi web y mi blog para echarles un vistazo. En mi blog también tengo una tienda online dónde se pueden adquirir reproducciones de algunas de mis ilustraciones o encargarme algún original.

¿Crees que el mundo del arte es especialmente duro en la actualidad o que, al contrario, las nuevas tecnologías acercan más al creativo a un sinfin de oportunidades?
Es duro dedicarse al arte. También es maravilloso, si tienes la suerte de que tu trabajo encaje en las demandas del público, pero aún así sigue siendo duro. En el mercado español, con las nuevas tecnologías (iPad, iPhone, etc) se está abriendo una nueva brecha, pero aún es temprano para sacar conclusiones. Veremos qué pasa.

Tus ilustradores de referencia o aquellos que admiren son …
Hay miles. Y lo curioso es que nunca se repiten. Puedes encontrar cosas tan diferentes como increíbles en cada uno de ellos. Por decir algunos: Arthur Rackham, Shaun Tan, Elena Odriozola, Wolf Erlbruch, Bill Watterson, Rebeca Dautremer, Oliver Jeffers,…

Entrevista realizada por Sarah Gribrán

En El Blog Alternativo: Otros artículos de Sarah Gibrán

En El Blog Alternativo: ENTREVISTAS A ARTISTAS y diseñadoras

 
Publicidad
 

Una Respuesta

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado