ARTEMISA: Asociación de Parteras Urbanas en Colombia, un sueño…

, , 12 Comments

“Artemisa es una Asociación de Parteras Urbanas con sede principal en Bogotá, Colombia, dedicada a la medicina de mujer, a restablecer la memoria del BIEN GESTAR, el bien parir, y el bienestar de los procesos de la reproducción y la sexualidad humana. Fue creada para acompañar y difundir experiencias de sanación de la energía femenina (…)

Artemisa entiende por parteras urbanas, aquellas capaces de contextualizar los saberes tradicionales, aprender de los saberes modernos, aquellas que están atentas de nuevos conocimientos y que son capaces de recibirlos con criterio y confianza para ponerlos al servicio de las mujeres contemporáneas”

(Desde Colombia pero tan cerca en visión de la sanación femenina y los nacimientos, Laura Leongómez, permacultora, terapeuta, y Doula cantadora, nos relata el proceso para cumplir un sueño de muchos: la asociación de parteras urbanas Artemisa con la que difunden las medicinas de mujer para el restablecimiento de la salud en la tierra)

Fue hace más de dos años ya que tuve la suerte de leer un pequeño compendio de escritos publicados por un colectivo llamado Re-Evolución, dos colectivos anarquistas verdes (en Coruña y Compostela), coordinados informalmente, que defienden y difunde las corrientes primitivistas, ludditas y anticivilización, así como las luchas que vayan en sí contra la erradicación de cualquier forma de dominación (especista, política, económica, etc.), y que llegó a mis manos por esas causalidades de la vida.

La revista, que llevaba por título Contra la represión sexual civilizada, contenía extractos de libros y artículos de Casilda Rodrigañez, John Zerzán, Ana Cachafeiro, y Anton FDR, entre otros. Pero lo que había allá adentro iba a darle la vuelta a mi vida por completo. Avanzaba rápidamente en la lectura sintiéndome como Alicia, cayendo estrepitosamente por el hoyo del conejo. Empecé a buscar toda la bibliografía relacionada, y por meses no hice más que leer. Leí lo que pude de Casilda, leí a Michel Odent, leí a Leboyer. Leí artículos, investigaciones, libros, análisis. Leí y leí y leí… y cuando saqué la cabeza de los libros, había cambiado mi entendimiento del mundo, de mi cabeza, y de mi propio cuerpo.

Siempre que escribo sobre mi trabajo comienzo con esto, y aún después de tanto tiempo lo sigo encontrando emocionante. Empiezo con esto porque fue punto de giro, y la razón de que hoy exista, como existe particularmente para mí, Artemisa.

El descubrimiento de esa institución “escrita pero no inscrita en la sociedad”  que es el Patriarcado, la nueva comprensión sobre el cuerpo y la sexualidad femenina, y las implicaciones que tiene para la criatura humana la intervención sistemática del nacimiento, me impulsaron a buscar gente que estuviera trabajando en Colombia a favor del parto humanizado, empezando naturalmente por las parteras, invisibilizadas por el sistema médico, ignoradas por el Estado, y desamparadas por el sistema legal de mi país.

La búsqueda, naturalmente, fue dificultosa. Pero desenmarañando la red di por fin con dos personas maravillosas. Una, Claudia Durán, enfermera y partera que continúa hoy por hoy haciendo camino para las parteras y doulas en otras tierras. La otra, Alejandra Montes, filósofa y partera, soñadora primera de este sueño que desde entonces tiene nombre propio.

Me reuní con ella y le conté por qué estaba allí. Yo, que no había podido todavía con la universidad y que daba tumbos entre las carreras ambientales y los idiomas. Yo, que hasta entonces había repudiado la idea de la maternidad. Yo, que no era partera, ni enfermera, ni psicóloga, ni trabajadora social, y que por eso había sido mirada con desconfianza en otras entidades donde había ido a tocar las puertas.

Alejandra, partera de verdad, de las que ayudan a parir no sólo niños sino seres humanos, me escuchó con paciencia. Digo yo que alguna gracia le tuvo que haber hecho lo que le conté, porque casi ocho meses más tarde me llamó para que pudiéramos conformar al fin la entidad que ambas habíamos soñado.

De la mano de Carolina Zuluaga y Martiniano Courvoisier –parteros también- empezamos a trabajar en la estructura de una asociación que rescataría para nuestra sociedad saberes ancestrales sobre partería y medicinas de mujer.

Martiniano se nos quedó en el camino para dedicarse de lleno a su centro de Yoga donde realiza una bella labor. También se nos quedó Ramiro, partero tradicional Muisca que pasó a su vez por Artemisa para abonarla y dejar semilla, y que hoy comparte nuestra labor a través de Mujeres Bachué.

Con los apoyos recibidos y con nuestras 6 manos, haciendo un trabajo que como la espiral, nunca termina, Alejandra, Carolina y yo terminamos de crear Unkay Gestación y Nacimiento para acompañar procesos de gestación, parto y posparto. El trabajo con Unkay comenzó de inmediato y este año nos permitió ver muchas veces los rostros de felicidad de esas parejas que se hicieron padres en la intimidad y seguridad de su hogar. Con ellos crecimos como parteras y doulas y nos reafirmamos –a pesar de las dificultades- en el valor y la importancia del parto respetado.

A la vez que desarrollábamos este trabajo, terminábamos como pacientes madres de gestar a nuestra Artemisa. En los ires y venires de Unkay conocimos a Camila Barrera, que dio a luz con nosotras a su hijo B’alam, y que hoy hace parte del equipo. Con ese nuevo par de manos, con un poco más de esfuerzo y con mucha paciencia (que es el don de la partera) finalmente, en septiembre de 2011 abrimos nuestras puertas, y nuestros cursos, talleres y charlas vieron por
fin la luz del día. Hace un poco más de un mes comenzamos además nuestro Primer Espiral de Aprendizaje de Partería que cuenta ya con 5 hermosas mujeres que vienen sí, a aprender, pero más que nada, a compartir.

En Artemisa – Asociación de Parteras Urbanas, hemos visto todas la realización de un sueño… de muchos sueños. Los sueños de todos los que en el camino hemos ido tejiendo para hacerla realidad. Hoy, con lágrimas de emoción, nos contemplo.

Juntas crecemos cada día en el reconocimiento de lo femenino. Cantando, charlando y bailando, juntas nos movemos en la eterna espiral del conocimiento; juntas difundimos las medicinas de mujer para el restablecimiento de la salud en la tierra.

A todas las manos, a todos los pensamientos, a todos los corazones que han permitido tejer a Unkay y Artemisa: ¡GRACIAS!

Por: Laura Leongómez C.

http://artemisa-parterasurbanas.blogspot.com

http://unkay-gestacionynacimiento.blogspot.com

http://laserpientevioleta.blogspot.com/

 
Publicidad
 

12 Comentarios

  1. 1 - Ingrid Franco

    12 octubre 2014 10:51

    Muy bonito su articulo sobre la forma en que iniciaron el proceso de ser parteras y la manera en que se gestó y nació Artemisa y ASkay. Estoy convencida que la medicina es una sola, son distintas formas de sanar. Soy terapeuta y quiero capacitarme en este hermoso arte medicina de mujer. Por favor envienme información. Gracias.
    Responder
  2. 2 - natalia parra cabrales

    8 enero 2015 03:41

    hola estoy muy interesada en conocer como es este proceso de la gestación y el parto de otro modo.. no se muy bien que debo hacer o a donde debo dirigirme por favor me pueden mandar el contacto gracias!!!
    Responder
  3. 3 - zoraida

    14 abril 2015 02:10

    Hola quisiera saber como es el proceso para el parto con ustedes, me interesa el tema pues en este momento estoy embarazada, por favor me envian un numero telefonico o un mail donde comunicarme. gracias
    Responder
  4. 5 - claudia

    24 junio 2015 21:01

    W buenas tardes edpero ne puedan ayudar mi caso es que estoy buscando bebe pero tengo el utero en retroversion ay un tratamiento para q me ayuden o que tengo que aser para ponerlo en su sitio y poder quedar embarazada gracias o un consejo
    Responder
  5. 6 - Beatriz Elena Gomez Galindo

    4 julio 2015 02:23

    Hola buenas noches
    Muy interesante rescatar ese oficio tan importante de hecho estoy investigando sobre el tema, por favor me gustaría que atendieran algunas inquietudes.
    Gracias
    Responder
  6. 9 - Maryory

    1 octubre 2015 01:40

    Buenas noches
    Quisiera saber si tienen alguna reglamentación o permiso del ministerio de salud?
    Y como puedo contactarme con ustedes?
    Gracias
    Responder
  7. 11 - kenyari

    28 enero 2016 21:45

    Hola, me acabo de enterar que estoy en embarazo, y desde ya pienso en el momento magico que deseo vivir como es el nacimiento natural, ya que tuve una hija y mi experiencia fue traumada por la medicina de hoy en dia y me hicieron una cesarea, espere toda la vida esto, deseo tener mi proximo hijo si mi Dios asi lo permite en mi casa con mi familia y con la naturaleza que nos brinda este mundo, quiero que nazca lo mas natural posible, quiero saber si prestan dicho servicio y que costo tendria y como seria ya que vivo en Casanare. Muchas gracias y bendiciones en su labor
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado