Una educación diferente para un futuro viable. Entrevista a Jose Luis Sampedro

, , 3 Comments

“Barbarie es gastar millones en buscar agua en Marte
cuando contaminamos la que tenemos aquí”

“El cambio es inevitable y vendrá de la mano
de una educación en valores permanentes”

“Mientras esto ocurre tenemos, no el derecho a la vida…
sino EL DEBER A LA VIDA,

el deber de protestar y de pensar de otra manera”
Jose Luis Sampedro

Cuando he visto esta foto en Internet no he dudado ni un segundo en que era “la foto” de este artículo. Un artículo que nace con vocación de denuncia a la vez que de esperanza. Antes de que el espíritu navideño nos lleve a noticas más amables en este blog no he querido perder la oportunidad de expresar, una vez más, mi indignación. Para encaminarnos hacia un futuro viable para la humanidad, es absolutamente necesario que nos salgamos de esta autopista en la primera salida que tengamos oportunidad. Si seguimos en línea recta puede que la carretera se termine de manera brusca y repentina y nos encontremos en caída libre por un abismo.

Pero no quiero dedicar muchas palabras para comunicar algo tan sencillo y menos teniendo la siguiente entrevista de Jose Luis Sampedro. Un señor al que admiro profundamente por su caracter librepensador, la profesión a la que me quiero dedicar de mayor.

En esta entrevista Jose Luis Sampedro, actual premio nacional de las letras, afirma la necesidad de una nueva educación en otros valores como “la libertad, la dignidad humana, el respeto a los demás, el respeto al medio ambiente, destronando al dinero de su poder absoluto”.

En la actualidad, la educación obedece a un sistema creado por unos pocos a los que para nada interesa que recuperemos valores antiguos o creemos unos nuevos en los que basar una cultura diferente, más respetuosa con nuestra la casa, la tierra, ni con los pobres, parte de nuestra familia, nuestros hermanos.

Por ello defiende nuestro DEBER a la vida. Lo que implica una responsabilidad para vivir y pensar de manera diferente, mientras nos enfrentamos a un sistema decadente. Un sistema cuya razón de ser es el crecimiento continuado que nunca podrá ser sostenible por mucho que se disfrace.

Este sistema actual, según él, no tiene sentido de justicia ni tampoco de “posibilidad de realización material puesto que se va estrellar contra la escasez y la insuficiencia”. De hecho ya menciona la anécdota de que en 100 años la población mundial se ha triplicado pero no así los recursos naturales.

Y hace un llamamiento a la protesta y al librepensamiento porque no es posible que las personas que nos metieron en esta crisis sean los mismos que ahora estén ubicándose en los puestos de poder con el fin de sacarnos de ella. Y mucho menos cuando el terrorismo financiero da un golpe de estado a la democracia poniendo en el poder a tecnócratas sin la intervención de los ciudadanos. Y creo que todos sabéis que me refiero a Italia y Grecia.

Jose Luis Sampedro es partidario de “administrar el decrecimiento, pero un decrecimiento de los que despilfarramos y con una mejor distribución para los que tienen hambre”. Y para ello tenemos todos una Feliz Navidad por delante, para reflexionar sobre cual es nuestro papel en este sistema y si en verdad, para el año que se acerca, estaré dispuesta a hacer algo diferente. Puede ser un pensamiento diferente o algo distinto en mi manera de vivir.

Lo que sea, por pequeño que parezca en comparación con la inmensidad del planeta será un acto responsable. Y será, sin duda, un ejemplo para los demás. Porque el cambio se articularía por una educación diferente y ¿no es cierto que educamos con el ejemplo y desde nosotros, día a día a quienes nos rodean?

Yo pienso, sueño, escribo y creo un mundo diferente, ¿y tu?…


En El Blog Alternativo: José Luis Sampedro, “el sistema de vida occidental se acaba


 
Publicidad
 

3 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado