“Mi madre siempre nos ha tejido, bordado, cosido… y es normal que yo siga ese camino”. Entrevista a Lola de Lanas Orihuela

, , 7 Comments

“La inspiración es un sentimiento que surge, un subidón interior”

“Mi ambición queda en donde estoy, alguna ilusión personal podría ser crear algo que pueda compartir con los demás, y eso creo que lo hago casi a diario. Soy muy afortunada. Me gusta el trato con la gente, la inspiración y la complicidad que se crea en este ambiente tan personal. Mis clientes son además amigos”
Lola de Lanas Orihuela

Parecía que las agujas se habían quedado relegadas al olvido pero han vuelto. Esas escenas de nuestras abuelas y su generación tejiendo colchas y bufandas, creando maravillas con ganchillo y telas de colores, tiempo, dedicación y amor, … están inspirando cada vez a más personas y desde hace unos años el mundo del craft, la artesanía y el DIY crece y ocupa un lugar especial y enriquecedor dentro de la vida moderna.

La 8º de las entrevistas de Sarah Gibrán* a artesanas, artistas y diseñadoras está dedicada a una mujer referente en el mediterráneo en lanas y productos relacionados, Lola de Lanas Orihuela en Alicante:

Lola es una artista de las agujas, siempre saluda con su particular grito de “guerra creativo” ¡ Arriba esas agujas!, la conocí hace tiempo por internet, gracias a nuestras inquietudes creativas y personalmente tuve el placer de conocerla el 10 de diciembre, una fecha especial para mí (porque fue mi aniversario amoroso, el cual no olvidé, porque con el cumpleaños si tuve un pequeño despiste  y mi chico lo terminó celebrando dos veces …afortunado él ¿no? ), nos conocimos en su tienda organizando una exposición de artesanías creacionesartisticasyartesanias.blogspot.com, un día inolvidable, donde conocimos personas con un talento y una creatividad maravillosa, y a la familia de Lola, esos dos padres que me provocan una envidia sana, que fueron generosos y divertidos, y disfruté como nunca escuchando los consejos de su madre…

Lola es una artesana de referencia en Orihuela, cuando preguntamos por la calle nadie supo decirnos, y cuando preguntamos por ella enseguida nos indicaron cómo llegar… Todo aquel que quiera realizar una bufanda, una rebeca, unos patucos o cualquier creación donde entren en juego agujas acuden a Lola buscando ayuda, indicaciones, consejos, desde Orihuela, Murcia y otros rincones.

¿De dónde surge la inspiración de Lola ? ¿Qué cosas te inspiran a diario para crear tus creaciones en punto?
La inspiración suele venir sola, ves algo que te gusta y enseguida le buscas una realización personalizada. No me gusta “clonar” creaciones, así que intento coger varios motivos, colores o tendencias para realizar mis proyectos.

¿Cómo nació tu vocación artesana y cómo fueron los primeros pasos?
Mi vocación viene de familia, en casa mi madre siempre nos ha tejido, a todos, cosía, bordaba… es normal que termines copiando lo que te han inculcado desde pequeña. De mi madre también he copiado la originalidad, si le gustaba una prenda la realizaba a su estilo y personalidad, nunca copiaba exactamente porque además, cada prenda es un mundo igual que cada persona, con lo cual lo que te sienta bien a ti, a mi me puede sentar horroroso!

Si pudieras describirnos la creatividad y la inspiración , ¿cómo lo harías?
Describir la inspiración… creo que no tengo palabras para algo así, es un sentimiento que surge, un subidón interior.

Recuerda cuando eras niña, apenas un palmo del suelo y muchos sueños, … ¿Cuántas cosas querías ser de mayor y cuál estás cumpliendo?
De pequeña nunca tuve muy claro lo que quería ser, me gustaban tantas cosas que me resultaba imposible decidirme, así que puedo decir que sí, soy lo que quería ser, yo misma.

¿Cuándo abriste tu tienda Lolas Orihuela y qué nos ofreces en ella? ¿Cómo compaginas tu labor empresarial con la labor artesanal que realizas?
La tienda la abrí en 1989, y podéis encontrar las mejores lanas del sector, me gusta tener esa complicidad, no sólo con mis clientes sino también con las fábricas, tengo que poder confiar en ellas como mis clientes confían en mi. Lanas, hilaturas, mercería… intento tocar todo lo que puedo, ¡más sería imposible sin mudarme! aún así, cada semana tengo algo nuevo porque algún cliente me ha preguntado, me ha inspirado para buscar nuevas propuestas. Es lo mejor de este mundo, se aprende tanto o más de lo que se enseña.

Pude comprobar en persona cómo eres indispensable para todas las aficionadas del punto que se acercan a pedirte consejo, lecciones, ayuda… Y cómo además de atenderlas maravillosamente, les resuelves todas las dudas .

Todos tenemos sueños relacionados con nuestras pasiones ¿ Cuál es la ambición personal y profesional de Lola?
Mi ambición queda en donde estoy, alguna ilusión personal podría ser crear algo que pueda compartir con los demás, y eso creo que lo hago casi a diario. Soy muy afortunada. Me gusta el trato con la gente, la inspiración y la complicidad que se crea en este ambiente tan personal. Mis clientes son además amigos.

Si fueras una película, serías …
Preguntarme por una película es casi tan difícil como pensar en un sólo libro que me haya inspirado. Pero Desayuno con diamantes, o el Gran Gatsby me entusiasmaron de pequeña. Creo que me quedo con alguna de esas.

¿Podrías recomendarnos el libro o los libros de tu vida? Aquellos que te inspiraron a ser mejor o te abrieron mundos infinitos de posibilidades…
Libros… de poesía por supuesto de Miguel Hernández, de novelas… D. Arturo Pérez Reverte, Matilde Asensi, Isabel Navarro, Michael Ende… mejor no sigo jajajaja.

Los lugares que siempre te inspiran son … Las ciudades del mundo que más te han gustado y motivado.
Lugares que me inspiren… más que lugares suelen ser personas, creo que el lugar tiene menos importancia que el encontrar a alguien que te inspire.

Lugares… por desgracia he trabajado mucho y viajado poco, pero Santander me encantó, la zona norte, por su vistosidad, sus verdes (me encanta ese color), su gente… También el norte de Francia, Cherbourg me gusta bastante, si hay mar yo soy feliz. No tengo que irme muy lejos, Torrevieja siempre me ha gustado y mi tierra… mi Orihuela, lo que más.

¿Compartes tu filosofía de vida con nosotros?
Vuestra filosofía de paz y felicidad la comparto, el amor por los demás (aunque a veces me cuesta mucho demostrarlo) es lo que me mueve a diario. Otra cosa es que sea capaz de dar de mi todo lo que yo quisiera. Pero lo intento a diario.

¿Dónde podemos adquirir tus creaciones y disfrutarlas?
Mi tienda está ubicada en Orihuela, Calle Prendimiento nº 12 (03300 Orihuela, Alicante) dónde podemos disfrutar mutuamente de cosas hermosas y buena compañía.

Mis artistas de referencia pueden ser cualquiera que ame lo que haga. Prefiero no decir ninguno concreto, sigo pensando en escritores que me gustan y la lista se hace interminable, siempre falta alguien.

Gracias por haber compartido conmigo y mis clientes ese día tan genial. En serio… disfruté muchísimo con vosotros. Repetiremos, ¿verdad?

Un abrazo enorme.

Lanas Orihuela facebook

*Entrevista realizada por Sarah Gribrán, mujer interesada en la solidaridad, el desarrollo personal y el diseño y la creatividad

En El Blog Alternativo: Otros artículos de Sarah Gibrán

En El Blog Alternativo: ENTREVISTAS A ARTISTAS y diseñadoras

 
Publicidad
 

7 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado