Cambiar la mirada

, , 3 Comments

“Hacernos conscientes de que continuamente estamos dando sentido a la realidad que percibimos es la mejor herramienta de la que disponemos para vivir mejor. ¿Qué tal si hoy mismo, para empezar, decidimos interpretar todos los acontecimientos del día A FAVOR NUESTRO porque así lo hemos decidido? Prueba hoy, no tienes nada que perder”
Isabel Díaz

¿Buena suerte o mala suerte? Isabel Díaz*, conferenciante profesional en temas de motivación, reflexiona sobre cómo nuestra mirada e interpretación ante un hecho concreto lo puede cambiar todo…

Salgo de casa corriendo, llevo prisa. Saco el coche del garaje y ¡zas! no puedo salir porque alguien ha aparcado en el vado. Toco el claxon nerviosa, imprecaciones varias en arameo….lo típico, hasta que cinco minutos después aparece un señor: sonríe, murmura una disculpa y se va tranquilamente.

Entrando en la autovía aún sigo maldiciendo el “mal fario” que parece perseguirme últimamente. Justo cuando me preguntaba “¿por qué tengo que encontrarme siempre obstáculos, justo hoy que tengo una cita importante?” encuentro un accidente grave, con heridos. Y en ese preciso momento decido que bendito sea el señor y su coche en el vado.

La decisión más importante que tomamos cada día de nuestra vida suele pasarnos desapercibida, pero es la que marcará nuestra visión e interpretación de cada suceso, de cada pequeño acontecimiento que vivamos. ¿La Vida está a mi favor o en contra mía?

En principio, parece que nuestro devenir diario no tiene ni predilección a favor ni particular encono contra nosotros. Pero la mirada interior revela que acostumbramos a interpretar la realidad que nos rodea de una cierta manera. El coche en el vado, objetivamente, no tenía intención alguna; fui yo quien la percibió como algo negativo por el mero hecho de llevar prisa.

Somos auténticas máquinas de dar sentido a la realidad que nos rodea o, como lo define el neurólogo Michael Gazzaniga en su libro “El cerebro ético”, somos máquinas de formar creencias: nuestro cerebro necesita constantemente dar sentido a la información que procesa.

Hacernos conscientes de que continuamente estamos dando sentido a la realidad que percibimos es la mejor herramienta de la que disponemos para vivir mejor. ¿Qué tal si hoy mismo, para empezar, decidimos interpretar todos los acontecimientos del día a favor nuestro porque así lo hemos decidido? Prueba hoy, no tienes nada que perder.

En “El hombre en busca de sentido” Viktor Frankl nos ofrecía una lección magistral de cómo una persona es capaz, viviendo en el corazón mismo del infierno, de encontrar un sentido a las experiencias más amargas.

La alquimia siempre es un proceso interior, transformar vulgar metal en preciado oro requiere tomar la responsabilidad de nuestras vidas en todos sus aspectos, y la paciencia de forjarnos siendo responsables de nuestras emociones y pensamientos, haciéndolos conscientes. El primer paso es recordar que EL SENTIDO LO PONES TÚ.

ISABEL DÍAZ
Libro Querido Dinero
Fundación Integración Discapacidades Red (IDR)
Somos capaces

En El Blog Alternativo: Otros artículos de Isabel Díaz

Foto: Corbis

 
Publicidad
 

3 Comentarios

  1. 1 - isabel

    31 diciembre 2011 18:48

    Quiero agradecer este cierre d año por todos sus artículos. ESte blog me ha dado muchos consejos buenos y cosas interesantes en qué pensar, justo este año que pasó en que me replanteaba a mi misma. Gracias de nuevo y que la vida les depare lo mejor.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado