Quitapesares nº 8: revista online de cultura espiritual y vivencial

, , 1 Comment

“Estamos viviendo una época en que la historia retiene el aliento, y el presente se está separando del pasado, lo mismo que un iceberg que ha soltado amarras para ir a navegar por el océano sin límites”
Arthur C. Clark

Artículos sobre el papel del silencio, el exotismo oriental en el desarrollo personal, el legado de Marianne Ferguson en “La Conspiración de Acuario” y reportajes sobre la misteriosa vida de Francis Bacon en la Inglaterra del siglo XVII, considerado como el verdadero Shakespeare, y sobre el sabio francés Theilhard de Chardin son varios de los temas que se pueden encontrar en Quitapesares, la revista online de cultura espiritual y vivencial que ya llega a su número 8 gracias al esfuerzo y compromiso de su creador Isidoro García.

Quitapesares se puede encontrar impresa en centros de Madrid y provincia de forma bimensual o en PDF y esta es la presentación sobre la edición actual:

Con este número entramos ¡por fín! en el tan cacareado año 2012. Yo en muchos temas del mundo espiritual y esotérico, cada vez estoy convenciéndome más de que en general casi todos acertamos, equivocándonos. Y este es un tema más de esos.

Es muy posible que en realidad no pase nada espectacular como muchos anuncian. Pero sí  me da la intuición de que este año puede empezar una silente y muy peligrosa cuenta atrás para la Humanidad, donde se juega superar un escalón del camino hacia la Suprahumanidad, o por contra caer estrepitosamente a un escalón mas bajo, perdiendo así muchos años, hasta que reinicie de nuevo su escalada.

Por eso este número tiene cierto sentido escatológico. Y por eso el artículo “¿Hacia donde vamos?”, intenta explicar ese gran compromiso cercano de la Humanidad.

Y por ello no podía faltar el hablar del gran profeta del futuro de la Humanidad: Theilhard de Chardin, que como un Moisés moderno, nos augura que nuestro destino es llegar a la Tierra prometida de una superación humana, moral y científica, hasta constituir un conjunto de humanos (muy humanos), sabios, santos y felices. Ese será el momento en que estemos en condiciones de tratar de tú a tú, con el “Cristo”, como representación de todos los “Cristos” o Seres humanos que por mérito propio o por destino constituyen, ya actualmente, la Humanidad Superior. ¡Y entonces ya no habrá unos y otros, todos seremos unos!.

Lo que no nos dijo Theilhard es si esa superación la conseguiremos de una tacada o con varios intentos previos que fracasarían. Y eso nos jugamos: aprobar en junio, o tener que volver en septiembre… de quizás el 3045.

La última fase del actual proceso de superación, en el que estamos, se inició con la Ilustración y la Modernidad, y la encabezó simbólicamente otro personaje del que tratamos en la revista, Francis Bacon, que fué el iniciador de método científico, además de muchas otras cosas más. Y el rús final de este proceso, se inició hace 40 años, con la ruptura en el mundo occidental del monopolio de las religiones cristianas, que habían quedado muy petrificadas, y el inicio de la generalización de una espiritualidad cósmica, global y personal, que se simbolizó en la llamada “Conspiración de Acuario”.

Y por eso en el artículo “Hacia una religión cósmica y auténticamente universal”, se explica que para salir airosos del reto en que nos encontramos no es necesario crear una religión nueva, sino revitalizar y retraducir las religiones actuales, actualizándolas a los momentos tan críticos que vivimos. Como decía el teólogo y mártir del nazismo,  Dietrich Bonhoeffer: “La secularización radical de la vida no debe hacerse “contra el cristianismo sino en su nombre”.

Y en este sentido, y sin tener nada en contra de las religiones y culturas orientales, (¡todo lo contrario!), aquí rompemos una lanza por nuestras raíces culturales occidentales sumerio-judeo-cristianas, que son las que conocemos más, aunque eso sí, remirándolas con ojos libres, nuevos y actuales. Y eso se explica en los artículos, “Sobre la atracción fatal del exotismo oriental” y “¿Un maestro o muchos libros?”.

Próximamente es posible que hagamos una web propia y quizás un blog, pero mientras tanto, podéis descargaros las revistas en Pdf, en la web de Espaciohumano.com, que muy amable y generosamente nos alberga, así como mandar los comentarios que queráis, además de en este Blog, a Revistaquitapesares@gmail.com, donde seréis respondidos, y si hay alguna colaboración interesante, hasta publicados.

Sitio oficial: Quitapesares y Revistaquitapesares@gmail.com

 
Publicidad
 

Una Respuesta

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado