LAKABE y los pueblos recuperados: la autosuficiencia es posible

, , 18 Comments

Imagen de previsualización de YouTube

“Para muchos de nosotros el primer contacto con la tierra y la Naturaleza fue un enamoramiento. Por un lado puede ser muy duro, pero por otro, LA TIERRA ES TREMENDAMENTE GENEROSA en todo”

“Venir a un pueblo abandonado fue muy utópico y luego fue llegar aquí y encontrate con la realidad de un grupo de personas muy jóvenes, con muchas ganas y mucha ilusión, sin un duro, con conocimientos todos urbanitas, sin conocimientos de la vida en el campo (…). Es una idea utópica muy recurrida y  son muchas las expectativas realizadas en este sentido”

“Lo más eficaz a nivel económico es que CUANTO MENOS GASTO TIENES, MEJOR TE VA. Se intenta vivir con lo que hay”

No es una leyenda urbana porque Lakabe existe. Desde hace unos años Lakabe es recurrente en el mundillo alternativo como ejemplo de un sueño hecho realidad con mucho tesón, perseverancia e ilusión: un pueblo recuperado en el norte de Navarra en un entorno idílico, 100% autosuficiente, en armonía con el entorno, preservando el territorio y ofreciendo una alta calidad de vida a sus habitantes dentro de una filosofía de vida natural.

De forma muy discreta y con un aislamiento voluntario, Lakabe nació en los años 80 cuando unas personas lo encontraron por casualidad buscando cabras perdidas y decidieron okuparlo y rehabilitarlo.

Nadie creyó en ellos y en su aventura de reconstruir y dar vida a uno de tantos pueblos que fueron despoblados en los años 50-60, con presiones externas para generar más mano de obra en las ciudades y con los cantos de sirenas de la felicidad urbana del consumo. Pero consiguieron mucho más que levantar piedras y, como vemos en este vídeo de 13′, son un extraordinario testimonio de vida alternativa, de ampliar los límites mentales, de enriquecimiento personal superando dificultades y de vida plena y sencilla:

A través de un paseo por el pueblo, una de sus moradoras nos explica los duros comienzos sin maquinaria, sin confort y sin espacios acondicionados; los progresos con las casas y las tierras; el respeto por el bosque y por conservar lo que ya había; su modo de ganarse la vida mediante trabajos especializados en rehabilitación, panadería artesana, carne ecológica y cursos; la autosuficiencia energética con molino de viento, una turbina y placas solares; la bioconstrucción y bioclimática en las casas (muestran el sistema de climatización muro Trombe); su dieta que pasó de vegetariana a incluir animales y la presencia de estos en el ciclo de la naturaleza; su economía comunitaria, su austeridad sincera porque no tienen deseo de consumir; lo mucho que se puede conseguir sin o con poco dinero y cuando la gente no tiene miedo a mancharse las manos; y su día a día de forma realista.

No será Findhorn (Escocia), ni Auroville (la India) ni Figueira (Brasil) pero Lakabe funciona, no es un caso aislado porque existen otros ejemplos de pueblos recuperados y ecoaldeas, y es una inspiración para todos los que deseen vivir de otra manera.

Es posible, pero cada uno debe encontrar su propio camino y andarlo, aunque al principio y a veces duela

NOTA:
Importante destacar que apenas existan vídeos ni reportajes de este fenómeno en la prensa oficial española y que sea un medio extranjero el que muestre Lakabe como ecovilla. No vaya ser que descubramos que existen opciones dignas al margen de Sistema…

Imagen de previsualización de YouTube

Info de Lakabe: 

Vídeo 1 descubierto en el blog de permacultura, decrecimiento, casa saludable y economía sostenible de Sergi Caballero

SOBRE VIVIR DE OTRA MANERA


 
Publicidad
 

18 Comentarios

  1. 1 - anablanco

    2 febrero 2012 20:34

    Muy interesante, si lo ha conseguido una comunidad es porque es posible. En ocasiones he oído hablar de comunidades que por una causa u otra se han desintegrado, pero Lakabe lleva al menos 30 años. Me parece asombroso y mucho más como tú dices que en España no se haya oido hablar.
    Responder
  2. 2 - muy bonito pero...

    3 febrero 2012 12:55

    Estas historias parecen idílicas pero… ¿significa que son autosificientes y NO pagan impuestos?. Entonces, cuando alguno se pone enfermo o necesita hospitalización, por ejemplo una apendicitis, ¿no van al médico que pagamos el resto de ciudadanos?. Opino que estas comunidades, a pesar de la buena intención en favor de una mejor calidad de vida a-consumista, en cierta medida, se aprovechan del resto de la sociedad, a quienes nos retiran de la nómina 500€ en impuestos para sufragar el sistema del que huyen (sanidad, educación, carreteras, etc.). Igualmente, si no pagan impuestos porque no están dados de alta y apenas compran nada del exterior, entonces usan las carreteras que pagamos y mantenemos los demás, sólo por poner un ejemplo. Vamos, que si todo el mundo viviera así, entonces ¿quién pagaría el estado del bienestar público y solidario?. No quiero estar en contra de nadie, pero entiendo que ese modo de vida NO sería sostenible para TODA la población, sólo es sostenible para UNOS POCOS a costa de otros MUCHOS en la medida que usan servicios que costean estos últimos. Otro modo de vida es posible, sí, pero viable para todos, no sólo para unos pocos que se salen del sistema pero lo siguen usando cuando lo necesitan. Lo demás es no tener los pies en el suelo.
    Responder
  3. 3 - Can-Men

    3 febrero 2012 16:35

    Hola “Muy bonito pero…”

    Gracias por tu aportación q es muy imp.

    Las respuestas sb el funcionamiento de Lakabe solo las pueden responder ellos pero desde luego en el breve vídeo no se menciona el tema, el resto es especular pq está claro q ropa, harina, etc. la compran fuera y usan dinero y q tb trabajan y venden productos, seguramente con el sello ecológico.

    Autosuficiencia no significa ser anti-sistema 100% ni vivir en una cueva o la misantropía (odio a la sociedad) y hay muchos grados de vida “alternativa” y de deserciones de distintos tipos.

    Otra puntualización, “idílico” según se mire, ellos dejan claro las grandes dificultades q han tenido pero es la vida elegida y lo han conseguido.

    Yo, personalmente he publicado este vídeo como ejemplo contra el victimismo general q busca q un ente externo (estado, loteria, etc.) les cambie la vida a mejor.

    Yo sí que creo q una vida más sostenible es posible para todos pero hay q dar los pasos hacia ello.

    “Antes de cambiar el mundo, da 3 vueltas por tu propia casa” (proverbio chino)

    Saludos

    Responder
  4. 4 - Raul Mannise

    3 febrero 2012 23:47

    Excelente el articulo, muchos deberíamos seguir por este camino, creo que la autosuficiencia es la única opción viable en este mundo tan despiadado que nos toca vivir en estos tiempos, los felicito por el Blog esta muy bueno, un saludo de ecocosas.com
    Responder
  5. 6 - Aurelio

    16 noviembre 2012 14:56

    Me gusta cuando veo que unos de estas pueblos ,poco a poco,sale en la mapa de este pais y cuando muchos hombres (familias enteras) prefiere vivir en un lugar tranquilo ,pero ,tambien soy muy muy triste cuando no veo interes para promovar ,y ayudar a muchos familias que quere vivir y trabajar en unos de estas pueblos.
    Como puede una familia ( como nosotros) or muchas ,muchas familias que quere de verdad vivir y trabajar legalmente en un pueblo abandonado , y donde , como , y quien sabe en concreto una forma para lliegar en unos de estas pueblos……un saludo y espero un respuesto la…….cameleon.rojo@yahoo.com…………gracias
    Responder
  6. 8 - Hater

    16 septiembre 2013 13:40

    Lakabe Me parece la mejor de las ecoaldeas por comer carne a parir, en otras, que se pasan del vegetarianismo a unque vien que el cuerpo se acostumbra a muchas comidas. Me parece Lakabe el mejor sitio. Espero que se dejen en muchos sitios la mariconada. Saludazo
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado