El negocio mundial de las armas, la crisis, los recortes sociales y más

, , 4 Comments

(Viñeta El Jueves)

“Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro -España-, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado”

“Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas (…)

“Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos. Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte”
Gervasio Sánchez
parte de su discurso al recibir el Premio Ortega y Gasset de fotografía 2008

En momentos de bonanza económica, la venta legal de armas a países en conflicto es un gran negocio y en periodos de crisis, también. Por encima de las ideologías de los partidos, el Sistema y quienes lo dirigen (1, 2 y 3) imponen sus reglas que no son otras que amasar dinero sin conciencia, entre otros objetivos de control social.

La revista humorística y crítica El Jueves dedica una viñeta para denunciar que los recortes en España no llegan a todas las partidas presupuestarias y recordamos el discurso del periodista Gervasio Sánchez en 2008 contra la hipocresía política española respecto a la venta de armas y sus consecuencias en la población afectada.

No es el único escándalo sobre este mercado, este mismo año Setem denunciaba a los bancos españoles, casi todos, por financiar armas controvertidas en su informe “Negocios sucios” y ampliando el radio de acción de este tema adjuntamos un documental del Canal Historia titulado “Armas, avaricia y genocidio” que trata lo siguiente:

“Este documental que nos habla de como la CIA no solo intervino en latinoamerica y Europa, si no que sus tentaculos llegan hasta Africa. Y que todos los golpes de estado, matanzas, guerras civiles… de Africa estan hechas con armas vendidas por EEUU.

Un programa de investigación que revela las letales consecuencias de la polí­tica exterior estadounidense en Africa desde 1957 hasta la actualidad. Trata de los diamantes de sangre, el uranio, el petróleo y los golpes de estado de la CIA y muestra imágenes y cintas de audio inéditas y entrevistas con testigos de los acontecimientos. NSSM son las siglas en inglés de una serie de informes sobre la seguridad nacional.

Estos documentos altamente secretos fueron encargados por los presidentes antes de que se estableciera la polí­tica oficial del gobierno de Estados Unidos. Dos de ellos son los más controvertidos de la historia. Este espacio se centra en las raí­ces del desmoronamiento de Africa tras el periodo colonial y sigue la pista hasta el NSSM 200 y el NSSM 201. Los realizadores examinaron 30.000 páginas de documentos en su dí­a clasificados y más de 100 horas de grabaciones de archivo inéditas. También consiguieron grabaciones de audio desclasificadas, que revelan la verdadera mentalidad de la Casa Blanca durante la presidencia de Richard Nixon en lo que concerní­a a Africa

Imagen de previsualización de YouTube

Ya que estamos desmoronando el Sistema para ingresar con buen pie en el nuevo paradigma, no olvidemos barrer, desinfectar y sanear las cloacas

Fuente de la viñeta y documental Karbolarium 1 y 2

En El Blog Alternativo: NEGOCIO SUCIOS: bancos españoles que financian armas controvertidas
En El Blog Alternativo: Discurso del periodista Gervasio Sánchez sobre la venta de armas de España
En El Blog Alternativo: Arte con balas: desarmar el rifle

En El Blog Alternativo: “Paren, aquí vive gente” o cómo acabar con la soberanía alimentaria de África

 
Publicidad
 

4 Comentarios

  1. 1 - nico

    8 febrero 2012 14:39

    Esto es lo que hacen con el dinero que nosotros depositamos en los bancos, invertir en más armas para más guerras en los países más pobres. Un negocio redondo el de los países desarrollados.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado