9 consejos para madres primerizas (poster)

, , 4 Comments

(pinchar 2 veces la imagen para ampliarla)

“Sigue tus instintos y confía en tu cuerpo, ambos son extremadamente sabios. No escuches consejos ni trates de complacer a todo el mundo. Vive y DISFRUTA INTENSAMENTE TU MATERNIDAD”
Louma Sader Bujana

Los padres primerizos son el blanco perfecto para todo tipo de consejos sobre la alimentación del bebé, el sueño, la crianza, su relación de pareja y hasta el futuro de sus hijos. No todas las recomendaciones, vengan de donde vengan, tienen el mismo sentido y nos pueden ayudar en el día a día, y muchas esconden un modelo de educación rígido sin ningún fundamento científico.

Louma Sader Bujana, madre, bloguera especializada en infancia y odontología a quien entrevistamos aquí, y co-autora del libro “Una Nueva Maternidad“, se asustó por la información suministrada en un cartel de un centro sanitario en el norte de España en el que se hablaba de manipulación de los bebés a los padres, de adistramiento en sueño y alimentación y de pautas anti-lactancia, y ha querido replicar esta situación tan habitual con un artículo (contra el intrusismo en la crianza) y con un poster descargable con consejos para padres primerizos: sencillo, ameno y lleno de amor, comprensión y respeto por el bebé.


“He diseñado este poster desde lo positivo, desde lo constructivo y procurando tender la mano a otros padres porque recuerdo cómo me sentía cada vez que leía y recibía tips y recomendaciones contradictorias a mis instintos en medio de la bruma del puerperio y sé que muchas veces un poster colgado en un centro médico puede ser tomado como ley (o al menos como algo fiable y sano)”

Los consejos están detallados en el poster, buscan EMPODERAR A LOS PADRES EN SUS DECISIONES -para lo cual es sensato informarse bien-  y este es el resumen:

  1. Sigue tus instintos y confía en tu cuerpo, ambos son extremadamente sabios
  2. La lactancia materna es mucho más que un alimento. Se da a demanda
  3. El hábitat de un bebé y/o niño pequeño es el regazo de su madre
  4. Los despertares nocturnos son normales y distintos en cada niño
  5. Busca una tribu, un grupo de apoyo a la lactancia, de crianza o de juego
  6. Utiliza un portabebés ergonómico para moverte cómodamente tanto en casa como fuera,  y para poder hacer uso de ambas manos
  7. Un niño sano sabe mejor que nadie lo que su cuerpo necesita, mejor que cualquier experto o libro sobre el tema
  8. Tu hijo no llora para manipularte, sino para comunicarte algo, ya sea hambre, sueño, cansancio, incomodidad, o simplemente porque desea estar en tus brazos
  9. Juega, ríe, salta, baila, canta, toma muchas fotos, llora y sobre todo: crece y disfruta con tu hijo

En esta misma línea, recordamos los 15 consejos que me hubiera gustado recibir en el embarazo de mi primer hijo, también de Louma, que comentamos en este post.

Imagen de previsualización de YouTube

Y ante tanta avalancha de información, escuchemos más nuestro corazón

Sitio oficial: Amor maternal

En El Blog Alternativo: Lo que no nos dijeron cuando estábamos embarazadas
En El Blog Alternativo: 15 consejos que me habría gustado recibir en el embarazo de mi primer hijo
En El Blog Alternativo: “Pintará los soles de su camino“, libro en pdf sobre el cuidado del alma infantil
En El Blog Alternativo: Padres y crianza: entrevista
En El Blog Alternativo: 2 guías gratuitas sobre lactancia materna
En El Blog Alternativo: Revista online CRIAR y CUIDAME: guía para padres y madres en pdf

En El Blog Alternativo: Artículos sobre el libro y el fenónemo de Una Nueva Maternidad

 
Publicidad
 

4 Comentarios

  1. 1 - Camu

    8 febrero 2012 21:42

    Gracias Louma!!!!
    ya era hora de tener un poster asi! de verdad son un gran peligro los poster y recomendaciones de muchos profesionales en los hospitales, con mamis como tu yo se q poco a poco las cosas van a ir cambiando para bien de todos al final!!!
    Responder
  2. 2 - Amor Maternal

    9 febrero 2012 00:29

    Gracias Camu :)

    Me alegra mucho que te guste. Me nació de corazón hacer un nuevo poster “a mi manera”. Creo que si cada uno de nosotros imprime uno y lo lleva a su centro de salud, asociación, ambulatorio, guardería, etc. podemos sembrar una semillita que germinará en muchas crianzas más instintivas y amorosas.

    Un abrazo!

    Louma

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado