CLOUDHOUSING: alternativa para el mercado de la vivienda. El futuro está en compartir

, , 3 Comments

“Una de las grandes ventajas del car sharing (compartir coche) es que puedes utilizar el tipo de coche que necesites cuando lo necesites. Reduce los costes para el usuario a la vez que aumenta la flexibilidad e independencia.¿Se podría llevar este modelo a la otra inversión gigante tan común en España? Imaginate que pudieras CAMBIAR DE VIVIENDA CADA VEZ QUE HUBIERA UN CAMBIO EN TU VIDA, sin tener que esperar a la finalización de contrato de 12 meses, sin tener que afrontar pagos de fianzas y avales exorbitantes y con la tranquilidad de que la nueva vivienda esté en perfecto estado y la tecnología y el confort a la altura?”
Valentina Thörner da Cruz

El mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso, de los trabajos para toda la vida -aunque fuesen insatisfactorios-, las hipotecas axfisiantes y el mirar solo nuestro ombligo se está pasando a la flexibilidad, al fluir con las circunstancias, al compartir porque todos ganamos y a una filosofía que que pone fin al dogma de “la bolsa o la Vida”.

Ya hemos hablado de compartir coche entre varios usuarios en sus distintas modalidades como el slugging, autostop solidario y organizado, y ahora nos hacemos eco de una iniciativa parecida pero en la vivienda y de pago. ¿Y por qué no?

Valentina, la experta en minimalismo y tendencias sociales sostenibles, nos explica en esta presentación y vídeo el Cloudhousing. Se trata de edificios o comunidades que alquilan con facilidad diferentes espacios y servicios que se adaptan a las necesidades cambiantes de las personas.

Viviendas pequeñas para cuando somos pocos en casa, grandes si hay visitas o aumenta la familia, oficinas para trabajar de día, huertos urbanos compartidos, sostenibilidad cotidiana, convivencia en la comunidad y apoyo mutuo, bancos de tiempo y más.

Imagen de previsualización de YouTube

Hasta la fecha es solo una idea de la plataforma vida+facil que busca modelos de vivienda alternativa que no estén basado en la especulación y que ofrece numerosas ventajas a los usuarios.

Siempre solemos comentar que “la sociedad propone y la persona dispone“. Si no podemos ni queremos hipotecar nuestra vida con el banco, y tampoco nos convencen algunas opciones de alquiler, es hora de buscar soluciones. Y las hay: ecoaldeas, co-housing (nucleos de casas independientes que comparten espaciones comunes), cooperativas de vivienda en cesión de uso y lo que vendrá.

¿Y cómo funcionan? Se hace camino al andar… pero, como apunta Valentina basándose en el libro “The Mesh. Why the future of business is sharing” (La malla. Por qué el futuro de los negocio es compartir) de Lisa Gansky, el futuro está en compartir e internet, una actitud de menos soberbia individual y afan de propiedad, la crisis y un aumento de la conciencia del “nosotros” lo harán posible.

Si yo tengo un problema y tu también, juntos podemos solucionarlo pero si esperamos a que los de arriba lo hagan por nosotros, vamos listos…

Sitio oficial: Sostenibilidad y minimalismo

En El Blog Alternativo: Otros artículos de Valentina

En El Blog Alternativo: Artículo sobre CASAS
En El Blog Alternativo: Co-housing y ecoaldeas para mujeres mayores
En El Blog Alternativo: “Vivir sin empleo y con dignidad es posible” sobre ECONOMÍA ALTERNATIVA

 
Publicidad
 

3 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado