Gracias a los asistentes a la presentación de Logroño y vídeos

, , 1 Comment

“La nueva maternidad reclama una mujer trabajadora pero no una mujer esclava que compita en el mercado laboral a cualquier precio. Llegan tiempos de priorizar “la Vida a la bolsa” y adaptar el Mercado a ello”

El pasado 8 de marzo 2012 tuvo lugar en el Ateneo riojano en Logroño la presentación del libro “Una Nueva Maternidad” en un acto organizado por FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) como parte de las actividades celebradas por el Día de la Mujer Trabajadora.

A la izquierda en la foto con camisa de cuadros podemos ver a Lourdes Cacho Escudero quien recitó unas preciosas poesías sobre la vida y la maternidad; en el centro Milagros Diez, presidenta de Fademur Rioja, y a la derecha y con un broche de ganchillo (el auge del craft es parte de la revolución rosa que se está tejiendo en los hogares entre otros muchos elementos), servidora, María del Mar Jiménez, que presentó el libro.

Al evento acudieron unas 50 personas de diferentes edades en su mayoría mujeres, abuelas a quienes la maternidad les queda lejos pero no el acompñamiento a sus hijos y nietos, y madres de niños pequeños que amenizaron la velada con sus risas y libertad de movimiento. Porque de eso trata el mensaje principal del libro y el fenómeno social de la crianza consciente: integrar a los niños en la sociedad, dejar de ser tan adultocentristas y conocer las necesidades de la infancia -raíz y alas de la personalidad y el tipo de sociedad futura- para poder satisfacerlas desde la libertad y el goce y no desde el deber y la carga.

Fue mi primera presentación en solitario -porque en Barcelona estuvimos 10 de las 15 autoras del libro,- estrené una presentación en Power Point y había preparado varios vídeos para  complementar el contenido que no pude mostrar por problemas con internet (realmente funcionaba pero no supimos ponerlo).

Pido DISCULPAS a las asistentes por ello, ya me he curtido y aprendido para la próxima ocasión y en este post adjunto los vídeos.

Antes de la presentación fui entrevistada por una periodista de EuropaPress cuyo artículo resumen la filosofía detrás del libro.

“Queremos trabajar, pero sin desatender las necesidades de nuestros hijos, porque esto no es una nueva esclavitud y la crianza con apego es un derecho femenino”

“La lactancia es una parte femenina de la que la mujer también quiere disfrutar. Lo mismo que a un parto humanizado”.

“Cuando la mujer se incorporó al mercado laboral éste era masculino, pero no se ha cambiado, se han sacrificado los hijos. Ahora, la idea es incorporar la ética del cuidado al mercado (…) Y se puede, y esto es progreso. Los países nórdicos tienen las bajas maternales más largas y también tienen más tanto por ciento de mujeres en puestos directivos. Han unido maternidad con igualdad”

“La idea social a la que responden las mandatarias que vuelven al trabajo al poco tiempo de dar a luz es que los hijos son una carga de la que tenemos que librarnos, pero existe otro modelo, y los hijos pueden ser una etapa de crecimiento personal, de empoderamiento femenino y de placer que te puede ayudar a reconvertirte profesionalmente”.

“No sólo es hacer guarderías, hacen falta bajas más bajas, flexibilidad, optimización de los horarios, que la jornada intensa sea mejor y se elimine la cultura del presentismo”

Os agradezco de todo corazón vuestra asistencia, espero que se haya entendido que no existe un pensamiento único en la maternidad como nos transmiten los medios de comunicación oficiales sino distintas sensibilidades que nos pueden hacer reflexionar y ayudar a tomar decisiones y que la crianza consciente es una pieza clave en un mundo mejor.

Adjunto los vídeos:

LA RUMBA DE LAS MADRES de Rosa Zaragoza (artículo)

Imagen de previsualización de YouTube

INVISIBLES: sobre igualdad de género, el trabajo del cuidado y doméstico en una economía depredadora. De Attac

Imagen de previsualización de YouTube

MUJERES VISIBLES, MADRES INVISIBLES de Laura Gutman (artículo)

Imagen de previsualización de YouTube

POR TU BIEN de Iciar Bollain o cómo no debe ser un parto por protocolo

Imagen de previsualización de YouTube

PARTO ORGÁSMICO, trailer y resumen

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

NADA COMO MAMÁ, NADA COMO MAMAR

Imagen de previsualización de YouTube

LOS NIÑOS HACEN LO QUE VEN

Imagen de previsualización de YouTube

PRESENTACIÓN DEL LIBRO UNA NUEVA MATERNIDAD EN BARCLEONA junio 2011


MÁS INFO SOBRE EL LIBRO UNA NUEVA MATERNIDAD

VENTA de libros dedicados pidiéndolos a este mail: can-men@elblogalternativo.com

Venta online a través de la librería online El Jardin del Libro

WEB OFICIAL: Una Nueva Maternidad

En El Blog Alternativo: Prólogo de Rosa Jové
En El Blog Alternativo: Entrevista a Ileana Medina sobre “Una Nueva Maternidad”
En El Blog Alternativo: Artículos sobre el libro “Una Nueva Maternidad”

ARTÍCULOS EN PRENSA:

 
Publicidad
 

Una Respuesta

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado