Manual del arquitecto descalzo

, , 9 Comments

Imagen de previsualización de YouTube

“He visto muchas veces, en lugares tropicales, donde eliminan los techos de paja y ponen onduline de chapa metálica, y es entonces cuando la gente se cuece, literalmente, pues la chapa se calienta. Pero piensan que eso es el progreso, eso es el futuro y que es un material que no se destruye. En cambio la paja la tienen que cambiar cada dos o tres años. ¿Cómo cambiar esta mentalidad de querer poner materiales modernos que luego no tienen la función esperada?”

“Manual del arquitecto descalzo” comenzó porque trabajaba con gente que vivía en chabolas, a las que les explicaba formas de reconstruir sus casas, purificar y reconducir el agua… Muchas veces les dejaba unos simples dibujos, así que, estando en México, pensé que sería mejor hacer un libro”
Johan van Lengen

Descalzos es como se ha construido en muchas culturas a lo largo de la historia con una sabiduría, sostenibilidad y eficacia, dentro de los recursos de los que disponían, que ya querrían muchos expertos modernos. Y “Manual del arquitecto descalzo. Cómo construir casas y otros edificios” es el título de un clásico de la bioconstrucción lleno de dibujos sencillos y explicativos que ha servido a muchas personas para construir adaptándose a su entorno.

El autor es Johan van Lengen, una de esas personas admirables que realizan su trabajo con una gran conciencia y que dejarán el mundo mejor de lo que lo encontraron. Arquitectura, ecología y compromiso social es lo que define la obra de este holandés instalado en Brasil que dejó en los años 70 una carrera exitosa en California para dedicarse a la búsqueda de mejoras en casas populares. Trabajó para la ONU realizando investigaciones antropológicas con indígenas y es un experto conocedor de las construcciones tradicionales.

Con su socio, Valdo Felinto, también arquitecto, crearon en 1981 el Instituto de Tecnologia Intuitiva e Bio-Árquitectura (TIBÁ) desde el que tratan de dar soluciones sencillas, prácticas y, sobre todo, comprensibles, a los problemas de la superpoblación y la miseria en las fabelas y otras zonas desfavorecidas de Brasil.

TIBÁ -significa “lugar de encuentro” en el idioma tipi- y por ese centro ya han pasado miles de estudiantes que descubren otra forma de ver la construcción y la relación del hombre con este acto de creación.

Cuando asistió a Barcelona al 1er Congreso de la Bioconstruccción fue entrevistado por la revista ecoHabitar y en este enlace podéis leer sus reflexiones sobre “arquitectura para pobres”. Adjuntamos sus respuestas sobre cómo las clases sociales bajas imitan a las altas, con errores incluidos, y sobre el mal uso del techo de paja:

Claro, pero existe ese problema del que ya hablé, la gente de clase baja mira a la clase media para imitarla, porque quiere llegar a ese nivel y si la clase media está usando bloques de hormigón, quiere bloques de hormigón.

La gente prefiere vivir miserablemente para un día comprar cien bloques para construir otra parte de la pared y estar otros tantos años así. Una historia interesante que ocurrió en Ciudad de México donde Claudio, arquitecto, convenció al dueño de uno de los periódicos más importantes de la ciudad de construir su casa de fin de semana con adobe. De ésto hace unos treinta años y ahora Caiacaoan, que así se llama la localidad, es toda de adobe, porque la gente ve una familia con casa de adobe, con coche, piscina, y entonces tienen que hacer la suya de adobe.

Estaba en una región, en el Estado de Vera Cruz, entré en una aldea donde habia muchas casas de paja y algunas contaban con techos de más de cinco años. Estos techos, y dependiendo de factores como el viento y la lluvia, pueden llegar a durar más de 15 años. Entonces vi una casa en construcción, fui allí y pregunté porqué usaban paja, y me contestaron que la usaban porque no tenían otra materia prima, porque los ganaderos, con su prepotencia, cogían las tierras indígenas y no disponían de otro material.

En otro poblado, donde colocaban un techo de metal, les pedí porque habían elegido ese material. Me contestaron que era más rápido de construir y es verdad, y pregunté, pero las lluvias, el ruido y el sol penetra. Me contestaron que no, e intuí que no era la historia real. Caminé un poco, la mayoría de estas gentes ni siquiera hablaban el español, pregunté a varias personas y encontré una que me dijo “mira, aquí la gente tiene peleas, discusiones, entre familias, con vecinos, y ocurre que normalmente el sábado por la noche salen del bar con mucho pulque2 y llegan a casa del vecino donde las mujeres están discutiendo, entonces abren una caja de cerillas y prende fuego al techo de paja”. Esta era la costumbre hasta que llegó el techo de cinc.

“Manual del arquitecto descalzo” es un libro gráfico y práctico que trata todos los pasos de una construcción como diseño, materiales (arena, cal, bambú, tierra, …), cimientos, paredes, techos, ventanas, energía, agua, desechos, … y diferencia las obras según el clima: trópico húmedo, trópico seco o zona templada.

El libro se puede comprar online aquí y en esta web ofrecen descarga gratuita en pdf junto con otros manuales de bioconstrucción:

  • Manual del arquitecto descalzo
  • La casa de paja
  • Conceptos y tecnicas de arquitectura bioclimatica
  • Techos vegatales
  • Construccion con adobe (barro)
  • Sanitarios secos y composteros
  • Sanitarios secos (otro)
  • Sistema mixto eolico, fotovoltaico
  • La casa autónoma
  • Construcción de un calentador solar
  • Manejo sustentable del agua
  • Arquitectura y energia
  • Calentador de agua solar
  • Energía solar térmica y uso eficiente de la energía
  • Cocinas solares (Inglés)
  • La cocina con un Biodigestor
  • Biodigestor rural
  • Energía solar para agua caliente
  • 6 Manuales sobre Sanitarios Secos y Composteros
  • Sanitarios composteros (Inglés)

VENTA ONLINE de “Manual del arquitecto descalzo”

Info sobre el libro

Entrevista en EcoHabitar

Descargas de libros de bioconstrucción en EcoCosas

En El Blog Alternativo: Artículos de Bioconstrucción

 
Publicidad
 

9 Comentarios

  1. 2 - Can-Men

    12 abril 2012 00:26

    PRIMERO TIERRA
    Primero Tierra (First Earth) es un documental sobre el movimiento masivo de utilizar tierra (Cob) para construir casas más sanas y baratas. La tierra se presenta como la única opción viable a medio plazo para edificar sin contaminar y con una resistencia superior a otros materiales que se utilizan habitualmente (en uno de los videos se ven unas pruebas contra terremotos realizadas por una universidad y los resultados son asombrosos). Primero Tierra es un documental dividido en 12 capítulos online sobre por qué tenemos que usar la tierra, no sobre cómo hacerlo. La versión que aparecerá en DVD tiene mejor calidad de imagen y sonido e incluye algunos extras.

    http://www.sergicaballero.com/primero-tierra_3738/

    Responder
  2. 4 - Silvia

    4 mayo 2012 04:59

    Hola!
    Es cierto, en territorios como el argentino hay riesgo de vinchucas, pero se puede solucionar si se reviste todo con barro y no se dejan grietas donde pueda esconderse el bichito… además si es en ámbito urbano no hay riesgo porque la vinchuca es insecto de campo…
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado