Isabel López Chamorro y la huerta más sana: un ejemplo de eco-heroina

, , 2 Comments

“LA TIERRA ESTÁ DESEANDO DAR. Somos nosotros los que no sabemos todavía sacar de ella”.

“Cada agricultor transmitimos a las verduras algo que nos conecta y esto el cliente habitual lo percibe. Sabe perfectamente qué verduras son las de mi huerta y cuáles no, y es que algo especial arrastran hasta ser adquiridas”

“La sociedad necesita información para defenderse de la usurpación multinacional de los alimentos y debe tener acceso a productos sanos: es clave arriesgar para producir y consumir el producto fresco, desde la economía de proximidad, que tanto ayuda al planeta. Si no hay fresco y no se vende, no habrá agricultores locales y la soberanía alimentaria no será nuestra (…) ¡ECOAGRICULTORAS Y ECOAGRICULTORES DEL MUNDO, VENCEREMOS!”
Isabel López Chamorro

Una vetenerana lectora de este blog nos ha escrito comentándonos la admiración que siente por Isabel López Chamorro, a quien define como una mujer de armas tomar, luchadora por sus sueños y sus valores y que sirve de ejemplo a todos los que le rodean. Ella es una “emprendedora ‘enganchada’ a la tierra y sus frutos“, productora ecológica en un pueblecito de la provincia de A Coruña llamado Teixeiro y tiene una tienda en la capital en la que ofrece los productos frescos de su campo, Horta+sá que se traduce como la “huerta más sana”.

La revista Integral le dedicó un reportaje en abril 2011 en su sección de ECOHÉROES: “hombres y mujeres comprometidos con el futuro del planeta, gente implicada en el cambio aquí
y ahora, capaces de inspirar con sus ideas y sus soluciones prácticas, personas visionarias que trabajan por el otro mundo posible y mejor” que podéis leer aquí o en pdf y en la que se explica lo siguiente:

La historia de Isabel desde jóven y su preocupación por el desprestigio del trabajo agrícola y porque Galicia “era país de gente que marchaba” a pesar de su potencial, sus inicios en la huerta y cómo sus amigos le pedían productos para ellos, la ampliación a 4, 7 y hasta 13 invernaderos, el paso a agricultora ecológica profesional, la apertura de la ecotienda Horta+sá y su evolución, cómo explica ella a sus clientes cuando se quejan del precio que “en la producción ecológica de alimentos el coste es más real ya que eleva a justicia el valor de todo agricultor para nuestra sociedad” y su compromiso por la soberanía alimentaria y la alimentación sana.

El trabajo del pequeño productor de alimentos es una de las piezas claves en mantener el mundo local y una vida más autosuficiente, de calidad y no dependiente de los mercados, corporaciones y especuladores. En todas las provincias y países se están produciendo estas micro-revoluciones vivenciales (recordamos el artículo “Las huertas de la utopía” sobre una pequeña cooperativa de agricultoras riojanas y sus cestas de verdura que estaban dinamizando su territorio), y ejemplos como el de Isabel son una luz que inspira el camino…

Facebook: Hort + sá – alimentación Ecológoica

Artículo de Integral y pdf

 
Publicidad
 

2 Comentarios

  1. 1 - Angela

    17 mayo 2012 09:46

    Buenos días! Cómo siempre traéis noticias inspiradoras y ahora, para mi más que nunca. Vosotros ya lleváis mucho tiempo en esto por eso sois para mi un lugar de referencia. Estoy embarcada en un proyecto de producción, venta y distribución de productos ecológicos. Me llevo vuestra noticia para compartirla y animar a más personas a subirse al carro del ecológico. Un saludo y gracias por compartir tanto!
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado