SRI PREM BABA y el Camino del corazón: un puente entre la psicología y la espiritualidad

, , 1 Comment

“Los problemas e infelicidad de la vida son oportunidades. Cuando el problema se repite, hay que insistir en esa pregunta sabia. ¿QUÉ INTENTA ENSEÑARME LA VIDA que no consigo aprender?”

“Nadie quiere oír verdades poco agradables sobre sí mismo. Hay dificultades para aceptar las propias imperfecciones, todos quieren ser perfectos ya. Nadie quiere sentir ese dolor. Pero ese dolor está ahí y todos son víctimas de él. Sólo se puede curar una enfermedad si se reconoce. Sólo te puedes librar de un problema cuando lo identificas”

“Tú crees que no tienes nada que darle al otro y por eso necesitas obtenerlo de él. Estamos completamente enloquecidos detrás del dinero y de acumular, intentando destruir al otro para sacarle algo, forzándolo a darnos atención, esa es la Matrix”

“Una práctica que está al alcance de todos es PONER EN MOVIMIENTO EL AMOR DISPONIBLE a través de actitudes generosas, compasivas, fraternales; hacer el bien no importa a quién. Y experimentará un milagro; se sorprenderá de cómo cambia su vida”
Sri Prem Baba

A pesar de la imagen clásica de sabio hindú con la barba y el pelo blanco, Prem Baba, que en sánscrito significa “padre del amor”,  es un maestro espiritual nacido y crecido en Brasil donde se formó y trabajó como psicólogo humanista y maestro de yoga observando que el ser humano está desesperado en busca de alivio, y comprendiendo que la psicología es sólo una parte del proceso pero insuficiente para poder sanar al ser humano por si sola.

Será en la India donde, de la mano de Sri Hans Raj Maharajji, se convierte en Maestro y divulgador espiritual y desarrolla un método ecléctico de crecimiento interior denominado ¨El Camino del Corazón¨ que une diferentes tradiciones orientales y coccidentales, psicología y espiritualidad.

Su objetivo es” guiarnos hacia el camino del amor y la compasión y ayudarnos a recordar nuestra verdadera naturaleza” y para ello, Prem Baba propone la meditación, la reflexión y la práctica del servicio desinteresado.

“Tu no eres materia, pero te expresas a través de ella, ella es tu vehículo. Tu eres la divina presencia, más allá de cualquier nombre y de cualquier forma. Permítete ser uno con el Todo, percibe que más allá del cuerpo estás en todos los lugares, manifiéstate en todo aquello que está vivo. Es la eterna fuerza divina.”

VÍDEO DE 3′ AQUÍ

En la actualidad Sri Prem Baba enseña en sus ashrams en São Paulo, Brasil, y Rishikesh, India, y recorre el mundo impartiendo charlas y cursos. Precisamente a raíz de su próxima visita a España-Barcelona* en junio 2012, una de las voluntarias del evento nos ha enviado una entrevista para conocer mejor sus mensajes.

En este artículo adjuntamos la siguiente información:

  1. ENTREVISTA con Prem Baba, junio 2012
  2. enlace a la entrevista de La Contra de La Vanguardia de. 2011
  3. vídeos con conferencia en Barcelona 2010 y entrevista en Brasil

1. El Camino del Corazón de Prem Baba

Sri Prem Baba (Padre de Amor) es un líder humanitario que está al servicio de la transformación planetaria a través del ejercicio del amor y de la compasión, para restablecer y elevar los valores humanos, espirituales y sociales.

Trabaja construyendo puentes entre Oriente y Occidente y ofrece un método de autoconocimiento llamado “El camino del Corazón” donde une psicología con espiritualidad para que todos podamos ser canales de amor divino, a través de la manifestación de los talentos y presentes que cada uno trajo para el mundo. Parte de este trabajo se refleja en su último libro “Del sufrimiento a la alegría: El Camino del Corazón”.

¿En qué consiste el trabajo que usted propone?

Muchas transmisiones espirituales de la actualidad se enfocan en el bien, en la bondad, en activar la conciencia mayor y en el recuerdo de sí mismo. Sin embargo, nadie sabe qué hacer con todos los sentimientos de miedo, ira, orgullo, envidia, gula, pereza, avaricia, lujuria y mentira, que también forman parte de la experiencia humana, yo los llamo las Nueve Matrices del Ser Inferior.

Dar una dirección a esos sentimientos forma parte del proceso espiritual. Lo que yo hago es ayudar a las personas a identificar y transformar esos sentimientos, no a fingir que no existen. Cuando finges que no existen, crecen y acaban dañándote y dañando a otros sin que te des cuenta, sabotean tu felicidad e impiden que seas próspero, que tengas salud y paz, que seas feliz y que te ilumines.

Esa parte que no vemos juega en contra de nosotros, yo la llamo “círculo vicioso del sadomasoquismo”, que es un mecanismo de defensa que la persona creó al vivir choques de dolor, humillación, abandono y rechazo.

A veces se necesita espiritualidad para escapar de la maldad. Sólo que cuanto más se huye, más ella crece. La maldad tiene que ser transformada y sólo se transforma mirándola, tienes que encararla.

¿Cómo se realiza esa transformación?

La primera parte es la más difícil, la fase de purificación, donde comienza el proceso espiritual. Nadie quiere oír verdades poco agradables sobre sí mismo. Hay dificultades para aceptar las propias imperfecciones, todos quieren ser perfectos ya. Nadie quiere sentir ese dolor. Pero ese dolor está ahí y todos son víctimas de él. Sólo se puede curar una enfermedad si se reconoce. Sólo te puedes librar de un problema cuando lo identificas.

¿Qué hace a un diabético comer azúcar? Tiene que identificar que dentro de él hay un deseo de enfermarse por alguna razón. Mi trabajo es ayudar a identificar esa voz. La primera cosa a hacer es un inventario de problemas.

Esto no es nada fácil…

No, porque te pondrá en contacto con dolores profundos y difíciles de enfrentar. Por lo tanto, es más fácil estar adormecido en este círculo vicioso. Se necesita coraje y humildad para admitir las imperfecciones humanas y no querer estar por encima de ellas.

Hay que descondicionar la mente para que se pueda identificar con el Yo mayor, el Yo real, el Yo superior.

Este mundo es una tremenda ilusión, un mundo creado por la mente, una pesadilla y la raíz de la pesadilla es la carencia afectiva, por eso es necesario despertar de este mal sueño. Tú crees que no tienes nada que darle al otro y por eso necesitas obtenerlo de él. Estamos completamente enloquecidos detrás del dinero y de acumular, intentando destruir al otro para sacarle algo, forzándolo a darnos atención, esa es la Matrix.

Lo que la sustenta son los deseos, la competición. Toda disputa nace de esa necesidad de un amor exclusivo. Esa es la principal enfermedad a ser curada.

¿Cómo nos ayuda la espiritualidad en este proceso de sanación?

Cuando la persona está sufriendo y comienza a cuestionar la vida y a sí mismo busca una terapia para encontrar respuestas, consuelo y alivio. La terapia prepara el campo para la espiritualidad, pero la verdadera espiritualidad sólo es posible a través de un gurú. Sólo te puede llevar a la realización alguien que se haya realizado, alguien que ya despertó a la verdad y conoce el camino.

Para que la gracia divina se pueda manifestar y dar ese fruto, el agricultor tiene que preparar la tierra, tiene que plantar la semilla, tiene que cuidar los brotes y que las malas hierbas no los maten, hasta que el brote se transforma en un árbol y da un fruto. El trabajo del agricultor lo hacen las terapias, preparan el campo.

¿Pero no es uno su propio maestro?

Esta creencia es la primera barrera para la iluminación. Existe mucho apego al mundo material y la mente crea trucos para no desapegarse de ese juego de los objetos que estimulan los sentidos. Uno no quiere soltar todo ese juego creado por la propia mente. Por eso ella coloca todos esos obstáculos. El maestro está dentro, el maestro es la propia vida, el maestro también es un ser realizado. Para dejarte guiar por el maestro que está dentro de ti o por la vida, necesitas un gurú encarnado para que te muestre el camino.

*Prem Baba estará en Barcelona para liderar una tarde de diálogo sincero, meditación, canto y música en vivo. Reconociendo los intensos desafíos y la transición que la humanidad está experimentando, va a compartir puntos de vista sobre lo que significa caminar por el camino del corazón. Este satsang será su única charla pública en España, estará abierto a todos y se llevará a cabo el 10 de junio 2012 de 19:30 a 21:30 hrs. en Espacio Elsa, Marina 132 bajo. Las entradas estarán disponibles en la puerta por 10€.

2. Entrevista en La Vanguardia

INFO

Destaco esta cita sobre crianza:

¿Cómo evitar esas heridas a nuestros hijos?
Debemos procurarles el máximo de amor consciente posible. Ver sus potenciales dormidos y darles fuerza para despertarlos. Pero les imponemos nuestro conocimiento invalidando su sabiduría innata porque nos creemos superiores. Ejercemos el poder. Les utilizamos para satisfacer nuestras carencias, proyectamos en ellos nuestro propio niño, mal integrado… Y la historia se repite.

3. VÍDEOS

Imagen de previsualización de YouTube
 
Publicidad
 

Una Respuesta

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado