365 ZEN: una iluminación para cada día

, , 2 Comments

«Toda enseñanza es como una balsa:
hecha para hacer una travesía,
pero a la que no hay que atarse»
Siddharta Gautama

Aunque no tengamos tiempo para meditar o relajarnos durante un rato al día (en el fondo siempre son excusas), sí lo tenemos para leer una frase o un breve texto y si esas palabras están cuidadosamente seleccionadas pueden resultar como una semilla de inspiración que nos hace más plena y consciente la existencia.

En muchos hogares colocan libros de citas/reflexiones en un lugar destacado de la casa (el salón o un pequeño altar) y leerlas unos segundos e integrarlas se convierte en un magnífico ritual para empezar o terminar el día.

Existen agendas inspiadoras o libros a tal efecto como “365 zen: una iluminación para cada día” del que adjuntamos el prólogo y 5 iluminaciones elegidas al azar:

365 Zensaciones para la vide diaria

El zen es una escuela interior que nos enseña a afrontar los retos cotidianos con claridad y armonía. Para las personas que no tienen la oportunidad o el tiempo necesario para visitar un zendo (sala de meditación) o, simplemente, quieren iniciarse en los secretos de esta filosofía, esta recopilación única pone en tus manos una cápsula inspiradora para cada día del año.

Vivir el zen es dejar atrás el ruido del mundo, desactivar las prisas y entrar en un espacio de calma y.concentración que es el semillero de la creatividad. Este libro es un botiquín de inspiraciones para acercarse a los beneficios de la senda que conduce a uno mismo y a la felicidad.

Además de koans (acertijos) clásicos como «el sonido de una sola mano», este libro recoge historias tradicionales y reflexiones de los principales maestros, desde Buda a figuras contemporáneas como Thich Nhat Hanh, Taisen Desimaru, Shunryu Suzuki o Alan Watts.

Este pequeño gran libro del aquí y ahora es un manantial de iluminaciones diarias para vivir con plenitud, atención y serenidad.
Francis Amalfi

5 iluminaciones

15. Pelar patatas

“El zen no confunde la espiritualidad con pensar sobre Dios mientras uno pela patatas. La espiritualidad zen es precisamente pelar patatas”
Alan Watts

58. Perseguir dos conejos

“Un estudiante de artes marciales se aproximó al maestro con una pregunta:
- quisiera mejorar mi conocimiento de las artes marciales. Además de aprender contigo quisiera aprender con otro maetsro para conocer otro estilo ¿Qué piensas de esta idea?
- El cazador que persigue dos conejos -respondió el Mestro-, no atrapa ninguno
Tradicional zen

65. Perspectiva

“El dolor es inevitable,
pero el sufrimiento es opcional”
Siddharta Gautama

273. El arte de vivir

“Un maestro en el arte de vivir no establece ninguna distinción entre su trabajo y el juego; entre el oficio y el ocio; su mente y su cuerpo; su educación y su recreación. De hecho, apenas sabe qué es qué. Simplemente trata de hacer de manera óptima aquello a lo que está dedicado, y deja que los demás juzguen si está trabajando o jugando. para sí mismo, él siempre parece estar haciendo ambas cosas”
Chateaubriand

360. Budeidad

“Si uno se sienta a meditar durante diez minutos es, durante diez minutos, Buda”
Zenkei

Venta online de libros de zen

En El Blog Alternativo: Instrucciones al cocinero de un monasterio zen
En El Blog Alternativo: Practicar el mindfullness de toda la vida

Más sobre Thich Nhat Hanh

 
Publicidad
 

2 Comentarios

  1. 1 - manuel jimenez

    16 agosto 2015 13:16

    Es muy interesante esta filosofia de vida basada en la filosofia zen.
    Quien esto escribe trata cada dia acercarse mas a la fuente de toda la paz. amor,. sabiduria, etc., las que estan en nuestro interior.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado