7 consejos para consumir menos tinta y papel con tu impresora. Los viernes de Ecología Cotidiana

, , 3 Comments

Tinta y papel en las impresoras

Ya sabemos que las impresoras están por doquier: en casa, en las oficinas, en los talleres, en las fábricas,… Y esto significa que cada día se consumen toneladas de papel y tinta con sus correspondientes cartuchos de plástico. Minimizando el consumo de estos materiales podemos ser un poco más ecológicos en nuestra vida diaria.

A continuación van 7 consejos que os propongo para conseguirlo:

1. IMPRIME MENOS

La mejor forma de ahorro es no gastar. Así que si te pasa como a mí, que me llegan unos cuantos mails cada día, te asconsejo que seas selectivo y que tu impulso no sea darle al botón de imprimir para tener el documento estorbando sobre la mesa y leerlo en otro momento.

2. LEE MÁS TARDE

Quizás te pueda interesar leer más detenidamente el documento que te ha llegado por correo electrónico o navegar más despacio por una página web que te ha llamado la atención. Para posponer la lectura, y de momento no imprimir, podemos servirnos de varios métodos:

  • Marca como favorito las páginas web. Todos los navegadores tienen un sistema de favoritos o marcadores. Ten en cuenta que dentro de los favoritos se pueden crear tantas carpetas como nos hagan falta. Por ejemplo pueden haber carpetas con el nombre: interesante, muy interesante, para el trabajo, cosas de fotografía, etc., etc. También hay servicios web de marcadores para que siempre tengas a mano tus enlaces aunque estés en otro ordenador. Aquí tienes una gran cantidad de opciones.
  • Señala los correos que recibes. Cuando te llega un correo electrónico puedes señalarlo para leerlo más tarde. Todos los lectores de correo electrónico poseen algún sistema para ello. Yo utilizo el de Gmail porque me parece muy versátil su sistema de etiquetas. A cada correo le puedo aplicar una o más etiquetas. De tal manera que puedo tener un mail etiquetado con: urgente, me gusta mucho, curso de fotografía.
  • Como opciones más completas te recomiendo Pocket y sobre todo Evernote.

3. UTILIZA LA PANTALLA

No siempre es necesario imprimir sino que puedes leer en la pantalla. Si lo haces habitualmente en el ordenador y no quieres dejar la vista en ello te recomiendo que uses pantallas con una mejor definición. Aunque quizás sea mejor que te hagas con un lector de libros electrónicos, un dispositivo que ya empieza a tener un precio relativamente asequible y especialmente pensado para leer textos. Si deseas ampliar información sobrte los eBooks puedes hacerlo en este artículo y en este otro.

4. HABLANDO DEL PAPEL

Al final se acaba imprimiendo. Espero que menos porque has tenido en cuenta los puntos anteriores. Pero aún podemos hacer algo por el medio ambiente en cuanto a consumo de papel se refiere:

  • Usa papel certificado FSC que garantiza una  gestión responsable de los bosques.
  • Utiliza las dos caras de la hoja: antes de deshechar un papel usa la cara posterior para volver a imprimir o como papel para anotaciones a mano.
  • Imprime en papel reciclado.
  • Recicla el papel usado.

5. IMPRIMIENDO ADECUADAMENTE

En cuanto a la impresora hay varias cosas que puedes hacer para ser má ecológico:

  • Elige una impresora adecuada a tus necesidades. Las mejores no siempre han de ser las más baratas ya que lo que no inviertas en su compra puede que lo despilfarres con un  consumo excesivo de tinta. El negocio de muchos fabricantes está más en el consumo de tinta que en la venta del aparato.
  • Configura adecuadamente la impresora: la mayoría de los drivers (programa que controla el funcionamiento de la impresora) se pueden configuar de tal manera que por defecto se imprima en modo borrador, solo en banco y negro o con menor resolución.
  • No le des al botón de imprimir directamente sino que usa la función de vista previa que tienen casi todos los programas. De esta manera puedes controlar una impresión con menos tinta y/o con menos papel.
  • Plantéate el uso de cartuchos de tinta reciclables, aunque en las impresoras que he tenido los resultados no han sido buenos y ten en cuenta que en algunos casos puede invalidar la garantía del aparato.

6. TIPOGRAFÍAS ESPECIAES Y OTRAS AYUDAS

Existen otros tipos de ayudas para minimizar el consumo al usar nuestra impresora:

  • Ecofont: fuente con agujeros que permite ahorros de hasta el 50%
  • EcoPrint: utilidad que reduce el consumo de tinta y te dice cuánto ahorras
  • GreenCloud: kit de herramientas para ahorrar papel y tinta
  • PrintWhatYouLike: aplicación web que convierte sitios web para que su impresión sea más barata
  • CleverPrint: modifica los documentos antes de imprimirlos para optimizar el gasto de tinta
  • PrintFriendly: web en la que pones una dirección y te saca una versión ecológica

7. ANIMA A LOS DEMÁS A QUE CONSUMAN MENOS

Una cosa importante que podemos hacer es animar a que los demás también sean más ecológicos y consuman menos papel y tinta. Para ello puedes poner en la firma de tus mails una nota para que el destinatario piense si es realmente necesario imprimir. O incluso, si es que te ha parecido interesante, recomendar este post que estás acabando de leer.

Todos los viernes de Ecología Cotidiana

Artículo inspirado en OnSoftwareBlog

 
Publicidad
 

3 Comentarios

  1. 1 - Anonimo

    22 septiembre 2012 21:35

    Lo mejor es no imprimir.

    Otro truco es utilizar tonos de gris en lugar del negro en los documentos y utilizar tipografías más pequeñas. Arial 9 al 70 u 80% de negro queda hasta más legible.

    Si no queda más remedio que imprimir, hacerlo en 2 págínas por hoja

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado