Cantando nanas, mediéndolos suavemente, amamantándoles, estando a su lado cuando más lo necesitan (en la oscuridad y soledad de la noche), sintiéndolos piel con piel, demostrando lo mucho que los queremos, … hay miles de formas de acompañar a nuestros bebés e hijos pequeños para que concilien el sueño de forma sana, amorosa, segura y ética. Lo sabían nuestras antepasadas, lo saben las mamíferas de nuestra especie, lo saben los neurólogos advirtiéndonos sobre el peligro del cortisol que inunda sus pequeños cerebros en formación cuando lloran desconsoladamente de miedo, lo saben numerosos psicólogos e investigadores y, sobre todo, lo sabe nuestro corazón. Ya estamos viviendo un nuevo paradigma de crianza más consciente y más humano. Feliz día del sueño infantil feliz. INFO y más
#Desmontando a Estivill. Día del sueño infantil feliz
Publicidad




3 julio 2012 12:18
El libro “Duermete niño” fue y es una gran lectura de sensatez; lo he tenido como libro de cabecera durante años y no me he cansado de regalarlo a toda amiga o familiar embarazada.
El sueño SI es un hábito que se educa. Mi “propio estudio” en la materia son los 12 primos que aportamos en total a la familia mis hermanos y yo.
De ellos, mi hermano mayor hacía esas “tonterías” que menciona Stivill en su libro. Se acostaban con los niños para dormirles, les paseaban por casa a la 1 de la madrugada en el cochecito de paseo, etc. Siempre fueron problematicos para dormir y, a día de hoy, son adolescentes que siguen durmiendo regular.
Mi siguiente hermana siguió la filosofía Stivill y “enseñó” a sus hijos a dormir. Fueron bebés que dormían 12-13 horas del tirón a partir de los 6 meses y a día de hoy niños que siguen durmiendo genial, tanto en su casa como en cualquier sitio al que los lleves, estén o no los padres.
Teniendo ambos ejemplos en la familia, los hermanos más pequeños optamos por la 2ª opción, y TODOS nuestros niños duermen y han dormido genial, en casa o en un hotel, o en casa de los abuelos cuando les dejas para salir.
Hablo desde mi propia experiencia y no desde los estudios más o menos científicos de Stivill, pero tengo claro que el sueño SI es un hábito que se educa y que los padres que deciden no hacerlo, le hacen un flaco favor a sus hijos…
Y por cierto, mi “salvajada” o “crueldad” (o tonterías por el estilo que leo en algunos comentarios) consistió en dejarles llorar un ratito durante un par de ocasiones en la noche y un par de días en el mejor de los casos y 5 noches en total en el peor de los niños. Desde luego, ni pienso que eso sea una salvajada ni nada parecido.
Por mi parte, veo como mis hijos duermen placidamente todas las noches, y estoy segura de haberles hecho un regalo al educarles a dormir bien.
5 julio 2012 01:54
5 julio 2012 10:25
Unos muy rápidamente se duermen, sin llantos y sus padres les atienden (los de los comentarios) pero TAMBIÉN en muchos casos ocurre lo contrario y el método se convierte en un drama de dolor y sufrimiento para esa familia.
http://www.elblogalternativo.com/2008/12/10/metodo-ferber-testimonio-de-unos-padres-arrepentidos/
http://www.migueljara.com/2010/07/23/estivill-en-el-patio-trasero/
Hasta hace poco socialmente solo existía ese método para dormir a los niños y ahora lo que reivindicamos es que EXISTEN ALTERNATIVAS, seguramente esos niños que se han dormido fácilmente con Estivill también lo harían de otra forma, y que otros expertos y científicos alertan sobre las consecuencias de dejar llorar a los bebés sin consuelo.
Para muchos EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS y el método Ferber/Estivill es un reflejo de una sociedad y un paradigma de crianza adultocentrista que se está derrumbando.
Efectivamente, muchas familias estivilizadoras de bajo impacto han ayudado a sus hijos, pero otras no. Y existen métodos sin efectos colaterales.
PALABRAS DE LA PSIQUIATRA IBONE OLZA
“No, desde luego que no creo que todos los bebés a los que se les haya aplicado el método Estivill vayan a tener secuelas ni a necesitar psiquiatras, ni vayan a estar necesariamente traumatizados. Lo que pretendí explicar en el post sobre Estivill es que me parece una barbaridad que un médico recomiende que no se atienda el llanto de un bebé y que encima afirme que le respalda la ciencia. Eso es lo que intenté aclarar”
http://iboneolza.wordpress.com/2012/06/13/el-llanto-de-los-bebes/
http://iboneolza.wordpress.com/2012/06/06/desmontando-a-estivill/#comments
BIBLIOGRAFIA CIENTIFICA SOBRE EL SUEÑO INFANTIL
http://www.tenemostetas.com/2012/06/desmontandoaestivill-13-razones.html
DEBATE ENTRE DEFENSORES Y RETRACTORES
http://naceunamama.com/600/por-que-no-hay-que-aplicar-el-metodo-estivill#comment-7735
SECUELAS DEL MÉTODO EN ALGUNOS CASOS
http://dormirsinlagrimas.com/prensa.htm
Saludos