“¡HAZLO TÚ MISMO! ¿Necesitamos comprar todos los objetos que usamos en nuestro día a día?”. Entrevista a Fábrica de texturas

, , 5 Comments

(pinchar la imagen para ampliarla)

“Creernos el proyecto nosotros mismos ha sido nuestro primer reto. Es como cuando estás en la playa dispuesto para el baño y al llegar a la orilla sientes que necesitas reunir valor y lanzarte o acabarás de nuevo en la toalla tomando el sol. Una vez dentro del mar, el agua tampoco está tan fría.

“¡Hazlo Tú Mismo! ¿Necesitamos comprar todos los objetos que usamos en nuestro día a día? ¿Podemos producir parte de ellos? ¿Podemos disfrutar y aprender de ello? ¿Podemos intercambiar y compartir esta experiencia? Poco a poco nuestra sociedad está cambiando, nuestros patrones de consumo se están modificando y CADA DÍA EXISTEN MÁS ALTERNATIVAS. Son cambios que nos hacen disfrutar de lo cotidiano y que te hace valorar de manera distinta las cosas, como el trabajo invertido en la creación de un objeto, las materias primas, su textura, su color…”
Gabriela y Xavier de Fábrica de texturas

El “DIY” (Do it yourself – Hazlo tu mismo) no es una moda pasajera sino una filosofía de vida que se está abriendo camino con fuerza en una sociedad consumista cansada de tanta superficialidad y que cada vez valora más la calidad, lo artesano y el “menos es más”.

Sarah GibrÁn* nos presenta la 11ª entrevista a diseñadoras, artistas, artesanas, personas que tienen un hobby, un sueño y lo llevan adelante. En esta ocasión son los creadores de Fábrica de texturas quienes nos explican todo lo que aporta el mundo de las cajitas…

1. Cuando conocí FÁBRICA DE TEXTURAS gracias a Ladyblues pensé en mis maravillosas amigas y alumnas, en regalarles a cada una durante los talleres cajitas preparadas para crear sus sellos o hacer sus encuadernaciones , sería el regalo perfecto para la apertura o el fin de los cursos ¿Cómo nació Fábrica de Texturas? ¿cómo fueron los inicios?

Fábrica de Texturas nació hace muy poquito. Teníamos muchas ganas de experimentar con todas las técnicas artesanales que habíamos aprendido a lo largo de los años. Luego nos dimos cuenta que nos apetecía compartir todos esos experimentos con más personas y empezamos a aprender a enseñar. Somos fanáticos de los tutoriales, las instrucciones de uso y manuales de montaje, así que pronto encontramos el camino a seguir.

Parece que está resurgiendo una forma de ocio y consumo diferente y queríamos poner nuestro granito de arena facilitando este tipo de actividades creativas.

2. ¿Quién hay detrás de éste maravilloso proyecto? ¿Qué mentes creativas lo pusieron en marcha? ¿qué soñabais de peques?? mente creativa curiosa preguntando :-)

Fábrica de Texturas somos Gabriela y Xavier.

Gabriela desayuna junto a la máquina de coser, trabaja dentro de un bote de pintura, come entre lanas, hace la siesta sobre telas y cena botones multicolor.

Xavier tiene un manual de instrucciones para cada día de la semana y entre horas le encanta picotear algún que otro tutorial colgado en la red.

Cuando éramos pequeños soñábamos con todo lo que se pudiese soñar, incluso con algunas cosas que no se podían. De más mayores empezamos a soñar con fábricas en todas las casas y fabricantes sonrientes al final de la jornada.

3. Me gusta mucho los packs que tenéis, son un regalo perfecto, con un diseño sencillo, kraft, … ¿los hacéis a mano? ¿qué queréis transmitir con éste proyecto?

Las “cajitas creativas” son el alma de Fábrica de Texturas, es donde empezó todo y lo que nos define. Todo el proceso es hecho a mano y con mucho mimo, desde el doblado del cartón hasta las ilustraciones de las instrucciones. Con las cajitas nos gustaría crear una comunidad de fabricantes artesanos, una fábrica de objetos personales y sin malos
humos!

Pensamos las cajitas como el detonante de procesos creativos abiertos donde cada uno puede desarrollar su creatividad a su ritmo, con quien quiera y donde quiera, mientras aprende una técnica artesanal y pasa un buen rato.

4. Si fábrica de texturas fuera una peli sería…

Siempre hemos pensado que un día nos gustaría parecernos a la Fábrica de Chocolate de Willy Wonka de “Charlie y la Fábrica de Chocolate”. Por el momento nos conformamos con aquella casa de “Mon Oncle” de Jacques Tati.

Imagen de previsualización de YouTube

5. Libro o libros que os inspiran y motivan …

Nos fascina cualquier manual, ya sean unas simples instrucciones del montaje de una estantería o un tratado antiguo de encuadernación japonesa.

6. ¿Cuáles han sido las dificultades a las que os habéis enfrentado y superado para cumplir vuestro sueño creativo?

Para ser sinceros creernos el proyecto nosotros mismos ha sido nuestro primer reto. Es como cuando estás en la playa dispuesto para el baño y al llegar a la orilla sientes que necesitas reunir valor y lanzarte o acabarás de nuevo en la toalla tomando el sol. Una vez dentro del mar, el agua tampoco está tan fría.

7. Rincones reales o virtuales donde os refugiéis para disfrutar de belleza e inspiraros.

Nos gusta pensar que la inspiración puede llegar en cualquier momento y en cualquier lugar y que lo mejor es estar preparado para recibirla y darle la bienvenida. Es una forma de encontrar la belleza en lo cotidiano y poder crear objetos bellos que salgan del día a día.

En la red nos gusta picotear aquí y allá. Gabriela sigue los enlaces de nuestra comunidad en Twitter. Xavier está enganchado a Flipboard una aplicación que recoge entradas diarias destacadas por áreas de interés.

8. ¿Cuál es vuestra filosofía de vida??

¡Hazlo Tú Mismo! ¿Necesitamos comprar todos los objetos que usamos en nuestro día a día? ¿Podemos producir parte de ellos? ¿Podemos disfrutar y aprender de ello? ¿Podemos intercambiar y compartir esta experiencia?

Poco a poco nuestra sociedad está cambiando, nuestros patrones de consumo se están modificando y cada día existen más alternativas. Son cambios que nos hacen disfrutar de lo cotidiano y que te hace valorar de manera distinta las cosas, como el trabajo invertido en la creación de un objeto, las materias primas, su textura, su color…

FÁBRICA DE TEXTURAS

*Entrevista realizada por Sarah Gribrán, mujer interesada en la solidaridad, el desarrollo personal, la vida sencilla y el diseño y la creatividad

En El Blog Alternativo: Otros artículos de Sarah Gibrán

En El Blog Alternativo: ENTREVISTAS A ARTISTAS y diseñadoras

 
Publicidad
 

5 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado