LA OXITOCINA y todo lo relacionado con esta hormona del amor. Revista Ob Stare nº 21

, , 2 Comments


“La oxitocina es una hormona vital, puesto que se encuentra directamente relacionado con el bienestar y los sentimientos positivos, así como con el amor y la confianza. Por otro lado, también desempeña un papel importante a la hora de ser capaz de afrontar sentimientos negativos”
Kerstin Uvnäs-Moberg

“La oxitocina es una hormona y neurotrasmisor directamente implicada en los procesos sexuales, el parto y la lactancia, además de en el comportamiento de los lazos maternales y en el aumento de la confianza y la generosidad. Genera lazos afectivos intensos y nos empuja a cuidar, empatizar y amar. Ahora la neurociencia nos cuenta que sí: que las mujeres segregamos de forma natural oxitocina cuando estamos juntas”
Mónica Felipe-Larralde

Es apenas desde hace unos años cuando se ha constatado científicamente las implicaciones de las hormonas y los neurotrasmisores químicos en nuestras emociones, comportamiento y, finalmente, en el tipo que sociedad que habitamos.

Los cambios actuales de paradigma, de sistema económico y de ciclo, también son cambios de apostar por unas hormonas frente a otras. De la adrenalina y el cortisol, responsables del stress, competitividad, miedo y desconexión personal de la civilización que acaba, vamos a pasar a un tiempo donde se conocerá, respetará y potenciará más la oxitocina, la hormona de la calma y el amor

Sobre esa hormona gira el nuevo monográfico de la revista Ob Stare nº 21, que renació hace unos meses con un número sobre el Parto y Nacimiento Normal tras unos años de silencio.

Oxitocina natural y todos sus efectos; análisis de su estructura química, mecanismos de acción y papel fisiológico; las consecuencias -poco estudiadas pero trascendentes- del abuso de la oxitocina sinténica en las últimas generaciones y más temas relacionados con el nacimiento y la oxitocina es lo que podemos encontrar en la publicación que cuenta con expertos como la doctora Kerstin Uvnäs, una autoridad mundial en la oxitocina, la psiquiatra Ibone Olza, el obstreta Michel Odent o Isabel Fernández del Castillo.

La revista Ob Stare Oxitocina se puede adquirir en la web de la editorial y a continuación adjuntamos el índice de los artículos y el texto titulado “Biología y Poesía”.

ÍNDICE

  • Editorial, por Eva Darias
  • La química de la oxitocina. La química del amor, por Lara Rodenstein
  • Biología y poesía, por Ileana Medina
  • Entrevista a Kerstin Uvnäs-Moberg
  • Profesionales del nacimiento, profesionales de la oxitocina, por Imma Sàrries i Zgonc
  • El “manejo” de la tercera fase del parto: ¿y dónde está el bebé?, por Isabel Fernández del Castillo
  • Oxitocina, syntocinón y la vida después del nacimiento, por Bob Mandel
  • Oxitocina: ¿pasaporte o peaje en el nacimiento?, por Laura G. Carrascosa
  • Oxitocina… …en pocas palabras
  • Perejil, salvia, romero y tomillo: oxitocina, alquimia y poder en la cocina, por Mª del Mar Jiménez
  • El nacimiento de la placenta, por Enrique Lebrero
  • El nacimiento en la era del plástico, por Michel Odent
  • Reportaje: Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, con Ibone Olza

BIOLOGÍA Y POESÍA

Los neurofisiólogos y los bioquímicos lo están confirmando: la vida es más sencilla de lo que parece.

Amor o Miedo. No hay más.

Cuando estamos inundados de amor, confianza y seguridad, nuestro cerebro nada en sustancias placenteras: oxitocina, serotoninas, prolactina y otras ‘finas’ que lo vuelven todo hermoso. La vida es bella, y nosotros fluimos.

En ausencia de amor, sentimos miedo.

Estrés, ansiedad, angustia, ira. Nuestro sistema nervioso se carga de adrenalina y cortisol, y si somos bebés y niños —nuestro cerebro aún inmaduro— las redes neuronales se conformarán para la emergencia, la lucha y el control, la violencia o la adicción.

El pico de oxitocina más alto de la especie humana se produce en el momento del parto.

Madre y bebé compartimos un colocón de oxitocina que induce el nacimiento, el apego, el vínculo, la lactancia, la generosidad… y marca nuestro carácter para siempre.

La oxitocina es el soporte material del amor.

Digamos que la forma que tienen los científicos de describir lo que siempre han sabido jos místicos y los poetas.
Ileana Medina

Sitio oficial: Ob Stare

Numero anterior: Parto y nacimiento normal

 
Publicidad
 

2 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado