Guía de los caminos naturales de España 2012: pdf gratuito

, , 1 Comment

“Viajar, caminar, andar y ver son condiciones consustanciales al hombre desde sus orígenes. Como oficio de vida, como viajero científico ilustrado, como escritor romántico, como un personaje barojiano naturalista o, incluso, como el “desocupado lector” cervantino del Quijote que gusta de las andanzas, la actitud inquieta del hombre ha llevado a muchos antepasados nuestros a andar, descubrir y vivir las páginas que a continuación se presentan”

“Esta Guía de los Caminos Naturales de España que ahora ve la luz, como uno de los frutos del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es algo más que un cañamazo de hojas y de imágenes. No es un libro más de mero cuño institucional; es un verdadero y fiel compañero de viaje que, al mismo tiempo, como buen amigo, deja a nuestro albedrío la decisión de optar o decidirnos por un camino u otro, siempre con la misma incertidumbre que tienen los destinos humanos”
Miguel Arias Cañete
Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

98 caminos por toda la geografía española analizados en detalle y con consejos para los caminantes es lo que encontramos en la IV edición de la Guía de los Caminos Naturales de España 2012, recién publicada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la colaboración de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.

La guía aporta toda la información necesaria para la planificación de cualquier itinerario en rutas históricas, caminos, senderos, pistas, canales, vías pecuarias, desbroces y pasos de ganados o antiguas vías de ferrocarril, e incluye descripciones completas y fotografías del recorrido, datos sobre la naturaleza y la cultura de los lugares por donde transcurren, así como curiosidades históricas e información sobre fiestas populares.

Cada ruta cuenta también con un perfil específico que cuantifica -mediante unos sencillos iconos- las exigencias técnicas y físicas del camino a recorrer, de modo que el excursionista pueda hacer la elección más adecuada a sus posibilidades o deseos.

La Guía de los Caminos Naturales de España 2012 está disponible en PDF y resulta una interesante y útil propuesta para andar descalzos y lograr mayor conexión con la tierra o para ser unos “peregrinos” al uso.

Y esta presentación:

Cada viaje es un rito de iniciación, una ruptura de lo cotidiano, un pasaje al descubrimiento y un aprendizaje interior que nos confiere, en esencia, una nueva perspectiva.

Viajar, caminar, andar y ver son condiciones consustanciales al hombre desde sus orígenes. Como oficio de vida, como viajero científico ilustrado, como escritor romántico, como un personaje barojiano naturalista o, incluso, como el “desocupado lector” cervantino del Quijote que gusta de las andanzas, la actitud inquieta del hombre ha llevado a muchos antepasados nuestros a andar, descubrir y vivir las páginas que a continuación se presentan.

A finales del siglo XVIII, el abate Antonio Ponz nos ofreció la primera guía de viajeros, redactada conforme al género epistolar de la época, en su obra Viage de España, o Cartas en que se da noticia de las cosas mas apreciables y dignas de saberse, que hay en ella (Ibarra impresor, Madrid, 1772-1794, 18 vols.).

En sus caminatas por España, Ponz no sólo tomó apuntes de todo cuanto halló en su camino relativo al patrimonio histórico-artístico, como en principio era su finalidad, sino que, además, como hijo de la Ilustración, prestó atención a aspectos como la agricultura, la industria, la economía y la forma de gobierno de los pueblos recorridos, así como sus usos y costumbres. Sus cuadernos de notas constituyeron el sustrato sobre el cual construyó aquel primer Viage de España, testimonio de las impresiones que al caminante dejaron huella: “Ver tan pelados los cerros que observé más cercanos a Tarifa, me causó sentimiento. Y lo mismo los de las costas inmediatas, donde podría haber mejores pinares y en abundancia, con otras plantas. Vea usted cuan útil podría ser todo esto en una situación tan a la mano para los dos mares”.

Esta Guía de los Caminos Naturales de España que ahora ve la luz, como uno de los frutos del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es algo más que un cañamazo de hojas y de imágenes. No es un libro más de mero cuño institucional; es un verdadero y fiel compañero de viaje que, al mismo tiempo, como buen amigo, deja a nuestro albedrío la decisión de optar o decidirnos por un camino u otro, siempre con la misma incertidumbre que tienen los destinos humanos.

Es éste, por otra parte, un prólogo dirigido al “ocupado” lector de nuestros días. Se dirige a él porque, pese a todo y en el fondo, se quiere hijo del sosiego, del lugar apacible, de la amenidad de los campos, de la serenidad de los cielos y de la quietud del espíritu.

Al lector y usuario de esta guía, caminante, ciclista, turista o, simplemente andarín, se le supone, pues, predispuesto ya a echar a andar y descubrir de nuevo el placer del encuentro natural, individual, con la tierra. A caminar la naturaleza de nuestro país, a descubrir su identidad a través de distintas rutas históricas, a recorrer caminos, senderos, pistas, canales, vías pecuarias, desbroces y pasos ganados o antiguas vías de ferrocarril. Y sólo con la cadencia de su paso, ante el cual se abrirá, una vez más, la belleza silenciosa e impávida de un clima, de un paisaje, de una arquitectura tradicional, de una vida y, en definitiva, de unas gentes que también, como nosotros, sueñan.

MIGUEL ARIAS CAÑETE
Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

DESCARGAR LA GUÍA

Descubierto en Sindinero

En El Blog Alternativo: ANDAR DESCALZO para tener mayor conexión con la tierra
En El Blog Alternativo: Memoria dle bosque
En El Blog Alternativo: Sembrar semillas de árboles donde no los hay

 
Publicidad
 

Una Respuesta

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado