“Los colores del altiplano son mi principal inspiración”. Entrevista a la artesana y cosmopolita Cecilia de El Rincón de Teo

, , 4 Comments

“”Después de más de 10 años de vivir exclusivamente de la Artesanía, me siento orgullosa de ser quién soy, de lo que hago, y aunque a veces se pasan momentos duros, sigo para adelante con toda mi energía. Para mí la Artesanía es una forma de vida, ni mejor ni peor que otra, pero a mí es la que más me gusta (…) Muchas gracias a todos los que me enseñaron de una forma o de otra, y espero seguir aprendiendo, y también poder aportar mi energía a este mundo, para que no se pierda, ya que LA ARTESANÍA ES CULTURA!!!”
“La naturaleza es un regalo del cual somos privilegiados, y el ser humano, lamentablemente no termina de inventar necesidades superficiales, que no hacen más que destruir nuestra conexión con la naturaleza y con lo que realmente somos. Estando en la selva boliviana, me dí cuenta que todo lo que necesitaba lo tenía al alcanze de la mano, y gratis!! Bello lugar”
Cecilia Losada

(14ª entrevista de Sarah Gibrán* a artistas, diseñadoras, artesanas y personas que inspiran)

Por mi trabajo descubro un talento extraodinario ahí fuera. La mayoría de las veces selecciono aquellos que me cautivan no sólo por el talento sino por los principios, en el Rincón de Teo descubrí una madre afín a la crianza natural que yo también practivo, lactancia a demanda y colecho, además de artesanía y creatividad, por eso me decidí a hacerle ésta entrevista para conocerla más y mejor:

1. ¿Qué soñabas con ser de pequeña? ¿Cuáles eran esos sueños que te tenían en vela llena de entusiasmo?
En mis sueños siempre estaban los viajes con aventuras!!! Cuando miraba las películas de Indiana Jones o esas otras de Michael …. , me encantaba leer libros de “Encuentra tu propia aventura”, esos que tenían diferentes finales según las decisiones tomadas!!!! aajajaja!!! esos eran los mejores!!! pero siempre de aventuras en culturas milenarias!!! Creo que quería ser AVENTURERA!!! Buscadora de Tesoros, o algo así!!!

2. El Rincón de Teo es un rincón de color y magia ¿cómo nació? ¿cuàles fueron los primeros pasos?
El tema de los colores y el handmade es algo que desde chiquita me llamó la atención!!! Y cuando era adolescente y me iba de vacaciones a las sierras de mi provincia, hacía pulseritas de macramé de todos los colores para pagarme las vacaciones!!!! Luego cuando me fui de viaje en serio, a los 20 años, y me dí cuenta que podía vivir plenamente de este oficio, tejía ganchillo con muuuuchos colores!!! En el norte de mi país ya los colores me inundaron, y cuando crucé la frontera a Bolivia, me volví loca!!! Los colores del altiplano son mi principal inspiración!!! Mediante iba avanzando en mi viaje, cada vez se apoderaron más de mí!!!! Ahora sólo veo colores!!! jajaa!!

3. He visto que los viajes han configurado tu carácter y te han enseñado mucho más que una escuela ¿cuàles son las lecciones más importantes que has aprendido viajando
Una de las lecciones más importantes fue cuando estuve en la Selva Boliviana, en medio de tanta naturaleza que no veía ni el cielo!!! Estuve 2 meses trabajando de traductora para turistas, metida en medio de la selva, con un guía y una cocinera nativos, y esperábamos en el campamento la llegada y salida de turistas que cambiaban cada 4 o 5 días!!! Venían de La Paz, directos al Tour por la Selva!!!

En ese lugar me sentí como un granito de arena, y me dí cuenta de la inmensidad que nos rodea!! Había especies de todo tipo, pero una hormiguita en particular, muuuuuy chiquitita, que casi no se la veía, si te picaba tenía un veneno tan fuerte que te podía paralizar durante 8 horas alguna parte del cuerpo!!!

La naturaleza es un regalo del cual somos privilegiados, y el ser humano, lamentablemente no termina de inventar necesidades superficiales, que no hacen más que destruir nuestra conexión con la naturaleza y con lo que realmente somos. Estando en ese lugar, me dí cuenta que todo lo que necesitaba lo tenía al alcanze de la mano, y gratis!!!! Bello lugar!!

4. Lugares del mundo que te inspiran …
San Cristobal de las Casas en México, no por el lugar en sí, sino por la gente que sigue reclamando sus derechos.
Parque Tayrona en Colombia, por sus playas casi vírgenes y porque desde la playa se ve la Sierra Nevada a escasa distancia, primero cruzando por una selva!!!
Los Gigantes en Córdoba, Argentina, por su inmensidad.
Las callejuelas de Granada, porque caminando por allí nunca sabes dónde vas a parar, pero seguro que terminas en una fiesta!!! jajaja!!
Montañita, playa surfista en Ecuador y playa hippie de los años 70!!! Es un lugar chiquito pero pasan muchas cosas surrealistas en la vida cotidiana!!!
Y puedo nombrar más, pero me los guardo, de momento….

5. ¿Què libros regalarías a una persona querida para impulsarle a crecer o cambiar de vida?
Tengo un libro que me acompaña hace muuuuchos años, El Manual del Guerrero de la Luz de
Paulo Coelho!! Lo he regalado en varias oportunidades y siempre me lo han agradecido!!

6. Si fueras una película serias …
Me identifico más con personajes de libros!!! Me gustaría parecerme aunque sea un poquito a Ayla, de la Colección “Los Hijos de la Tierra”, escrito por una antropóloga y narra la vida de una mujer en la época de las cavernas, y está llenísimo de aventuras y de superación personal!!

7. Antes de ponerme a escribir tengo alguna que otra ceremonia como prepararme un té o un café con canela… ¿qué rituales haces antes de ponerte a crear?
Lo que nunca falta en mi taller, o cuando me siento frente al ordenador es mi mate!!!! Me llena de energía y cuando lo tomo, me hace sentir más cerca de los míos!!! y con yuyitos (hierbas aromáticas) de las Sierras ni te cuento!!! Peperina, burra, menta, recién cortadito de la planta!!!

8. ¿Cuál es tu filosofía de vida?
Crecerse ante las adversidades.
No pensar que existen cosas imposibles, sino que requieren más tiempo y trabajo.
Intentar trabajar en lo que me gusta y cerca de los míos.
No desear más de lo que realmente necesito. (esta a veces me cuesta…)
Superarme.
Respetar mis sueños, ya que sin ellos no soy nada, e intentar que se hagan realidad, poquito a poquito!!

Cecilia Losada
El Rincón de Teo
Facebook: http://www.facebook.com/elrincondeteo
Blog: http://www.elrincondeteobcn.blogspot.com
Twitter: @elrincondeteo
Tienda On-line: www.elrincondeteo.bigcartel.com

En El Blog Alternativo: ENTREVISTAS A ARTISTAS y diseñadoras

*Entrevista de Sarah Gibrán

Soy Sarah Gibrán, mamá mimosa de un bebé hermoso, creativa y proactiva: escribo, dibujo, cocino, diseño, sueño… Mi cabecita es un tren cargado de ideas y creaciones que dejo plasmadas en innumerables libretas y expongo algunas en Lady Blues y Mariposa busca felicidad. Soy la REINA DE MI CASA y co-fundadora de un taller de Arte en El Ejido (Almería), además de especialista en perder la flechita del ratón.

Inicié un proyecto que va evolucionando, Proyecto Mariposa, que pretende incentivar proyectos personales sin organismos por medio y ahora ando ilusionada dejando notitas y mandando cartas, puede que encuentres una entre los libros de alguna librería. Proyecto Mariposa-Amor en Acción pretende ser un impulso, una inspiración, un empujón para hacer lo mejor que podemos hacer en el momento en el que estamos, ayudar a un vecino, sacar la sonrisa a un niño, mandar regalos a un hospital, compartir parte de nuestra compra con un amigo o conocido que atraviesa dificultades. No implica apadrinar y olvidar, se trata de que seamos co-creadores de un mundo mejor día a día. Escribí el libro Mariposa Busca Felicidad y me ha dado muchas alegrías y me ha regalado amistades hermosas, puedes adquirirlo aquí , y si quieres saludarme y compartir parte de tu precioso tiempo puedes escribirme a mariposabuscafelicidad@hotmail.com o contactarme en facebook.

 
Publicidad
 

4 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado