El FIN DE LA REGLA. Citan a El Blog Alternativo en la revista Mujer de hoy: ¿Es “alternativo” defender la menstruación?

, , 25 Comments

“Lo fundamental es que no hay evidencia a largo plazo de lo que le puede ocurrir al cuerpo de una mujer a la que se está hormonando constantemente. No hay experiencia; por tanto, que lo prueben con voluntarios que acepten este riesgo durante varios años (…) La menstruación es un indicador de que algo va o no va bien en nuestro cuerpo. Si no va bien, significa que hay una alteración metabólica, endocrina, psicológica o social. Pero si, cuando una mujer te indica que tiene trastornos con la menstruación, lo primero que haces es intentar abolírsela, no estás escuchando a su cuerpo. Abolirla lo único que hace es tapar los problemas, falsearlos”
Dra. Carme Valls-Llobet

“Nuestra sociedad solo subraya lo patológico de la menstruación: dolor, debilidad, estorbo… Y, por tanto, lo que pretende es ocultar o manipular el estigma de sangrar. Aparte de la violencia y el miedo, nada ha sido tan eficaz para relegar a las mujeres a un lugar secundario como LA DEGRADACIÓN DEL CICLO MENSTRUAL. Y el tabú asociado al ciclo menstrual sigue hoy más vigente que nunca; por eso ahora nos ofrecen píldoras para exterminarla. Total, ¿para qué sirve? (…) La gran verdad oculta es que la menstruación es muchísimo más que una manifestación física: es una fuente de conocimiento interior (…) y un prodigio biológico muy beneficioso para el cuerpo femenino”
María del Mar Jiménez Redal, socióloga holística, coautora del libro “Una Nueva Maternidad” (Editorial Ob Stare) y creadora de “El blog alternativo”, en el cual ha publicado el documento “Menstruación, la sabiduría oculta

Pues una gran sorpresa me llevé el sábado cuando una amiga llegó corriendo a casa diciendo que citaban al blog en una revista femenina. Se trata de la revista Mujer de Hoy (líder de ventas en España en su segmento) del 8 de septiembre 2012 que, en su sección de Salud, publica un artículo titulado “¿El fin de la regla?” en el que debate la conveniencia de eliminar la menstruación mediante los nuevos medicamentos hormonales.

En el artículo citan a 4 “expertos”, dos a favor de que algo “tan obsoleto” y “una reliquia del pasado” sea borrado de nuestro cuerpo (gracias a las píldoras de nueva generación de pago -por supuesto- de laboratorios farmaceúticos que nos salvaran a las mujeres de nuestra propia y patética biología), y en contra otros dos: una doctora y servidora, quien  ha publicado en El Blog Alternativo numerosos artículos sobre el significado y el poder que se esconde tras nuestros ciclos femeninos como “La sabiduría oculta de la menstruación“.

Ambas (que no nos conocemos) defendemos que la menstruación no es ni paleolítico ni una maldición, es simplemente HUMANO y atemporal, tiene un por qué, si existen problemas se pueden solucionar sin elimarla (¿se amputan los pies por problemas de pies?) y que no existen estudios de lo que está ocurriendo con millones de mujeres constantemente hormonadas artificialmente y con su propio organismo alterado.

El artículo de la revista se puede leer AQUÍ y agradezo a su autora, María Borja, que me haya citado correctamente junto al libro y al blog.

Dicho esto, puntualizo que me indigna que 4 años¡¡¡¡ después de que escribiese ese texto positivo de la menstruación, el debate de estos medicamentos-RIP (con sus graves efectos secundarios poco declarados) no sea mayor, que muchas mujeres crean que su propio cuerpo es un error y algo inutil, que se asocie control de la reproducción con productos hormonales exclusivamente, que CEDAMOS NUESTRO PODER AL SISTEMA y a los médicos en todos los temas físicos (regla, anticoncepción, parto, no lactancia materna, menopausia, aborto, cirujía estética) y que seamos una generación tan boba y tan desconectada de nosotras mismas.

Que no, no es la economía lo que está en crisis -que también- sino un paradigma social que nos cosifica-medicaliza-mercantiliza hasta el delirio y nos oculta y aleja de lo que somos a todos los niveles.

Estamos realmente mal como colectivo si hay que recurrir a un blog “alternativo” para defender la menstruación y no condenarla a cadena perpetua. ¿Significa que el pensamiento oficial ahora es que ya no menstruemos, no olamos, no seamos cíclicas sino LINEALES como el mercado -siguiendo un modelo masculino y juvenil- pretende? ¿El feminismo pro-sistema, o el que sea, no se pronuncia a favor de nuestro cuerpo? ¿Luchamos contra las mutilaciones africanas y no contra las nuestras? ¿Era esto la ansiada liberación: tomar pastillas y olvidar lo que somos?

¿Quo vadis mujeres modernas de úteros contraidos, con siliconas o distintos postizos, sin regla pero con VISA?

Hay otros caminos: también modernos, también poderosos, también femeninos, también sin dolor y gratuitos.

Invito a las mujeres, y a la sociedad en general, a informarse sobre su cuerpo, el papel de la menstruación y todo lo que ésta aporta a nuestras vidas. Afortunadamente cada vez existe más información y talleres de feminidad consciente en muchos países y comunidades.

Adjuntamos la conferencia de ERIKA IRUSTA* “Los beneficios de conocer nuestro ciclo menstrual”, el documental “LA LUNA EN TI: un secreto demasiado bien guardado” y varios libros sobre el cuerpo femenino, la menstruación o anti-píldora anticonceptiva.

*Erika Irusta, doula, pedagoga especializada en energía femenina y sanación de Lo Sagrado Femenino y también co-autora de “Una Nueva Maternidad” . Hemos publicados estos artículos suyos en este blog

En El Blog Alternativo: El re-descubrimiento de la menstruación y sus dones
En El Blog Alternativo: Documental La luna en ti
En El Blog Alternativo: Artículos de la menstruación

En El Camino Rubí: Por qué recoger tu sangre menstrual

 

 
Publicidad
 

25 Comentarios

  1. 2 - Ana

    11 septiembre 2012 10:43

    Hola
    Me ha gustado mucho el artículo.
    Tengo una hija que pronto comenzará su menstruación y estoy leyendo y buscando información para que no lo viva como una carga, También tengo pensado comprar una copa menstrual para ir practicando yo y poder recomendársela en un futuro.
    Por esto te escribo porqué estoy encontrando mucha información pero no se por donde empezar y me gustaría que me aconsejases.
    Muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena por este blog alternativo y necesario
    Responder
  2. 3 - Juan

    11 septiembre 2012 11:15

    Bravo. Y, efectivamente, da mucho miedo la impresión de que cada vez va más allá el tema de arreglarlo todo con pastillas.

    Hay que seguir luchando…

    Responder
  3. 4 - oscar

    12 septiembre 2012 22:14

    Interesante video.

    Me voy a quedar con la idea de que las mujeres ya no son como antes, muchas han perdido la feminidad, que nada tiene que ver con feminismo (aberracion para enfrentar a hombres y mujeres). Que bonito es ver a una chica siendo femenina!!!!

    Por el tema de que el mundo se sonstiene gracias a las mujeres no estoy de acuerdo. Sinceramente creo que tanto los hombres normales como las mujeres normales hemos sido sistematicamente llevados como titeres para hacer guerras.

    Para muestra solo decir que en el campo de batalla …………..no se que cifra era, digaos solo 1 de cada 30 tira a matar, es decir, el hombre no quiere guerra, el hombre crea, no destruye.

    Revisare tu blog xq veo muchisima informacion.

    Besos

    Responder
  4. 9 - GUADALUPE TERAN DELGADO

    4 julio 2014 20:40

    MIL GRACIAS X TAN EXCELENTE INFORMACION Y GRAN SABIDURIA., QUE EL PADRE-MADRE-CREADOR-UNIVERSO, SE SIGA MANIFESTANDO EN TODOS LOS SERES Y EN SUS MENTES DIVINAS, Y NOS SIGAN INSTRUYENDO CON SU INTELIGENCIA Y SABIDURIA, PARA EL BIEN DE TODO EL QUE QUIERA APRENDER Y REGRESAR A LA SABIDURIA REAL….QUE ASI SEA., AMEN., MUCHAS GRACIAS…….NAMASTE.
    Responder
  5. 10 - Laura

    29 julio 2014 16:48

    Pues no sé, a mí sí me parecería una liberación dejar de tener la regla. Máxime cuando, como en mi caso, es muy dolorosa (a la vez que asquerosa), me siento como una mierda esos cuatro días, la gente de mi alrededor casi no me habla porque sabe que mi humor es de perros… Y si encima, como en mi caso, “engordo” más de dos kilos y medio esos días (me veo como una vaca andante) pues…
    El problema es que no se ha investigado lo suficiente porque no interesa. Si la tuvieran los hombres, seguramente se investigaría más.
    A los que dicen que es alterar el ciclo de la naturaleza…también estamos alterando el ciclo de la naturaleza teniendo hijos tarde. Nadie ve raro que el primer hijo venga pasados los 25. O hace años, utilizar tampón era algo trangresor, quienes lo hacían eran unas “guarrillas”…. En definitiva, yo sí estoy de acuerdo con hacer el trance de cada mes menos asqueroso. Porque reconocerlo, tener la regla es una putada con todas las letras.
    Responder
    • Daniela

      20 agosto 2015 23:06

      Laura, debes saber que si tan mal te sientes durante la regla es porque algo no está sano en tu cuerpo. En mi caso muy pocas veces me afecta emocional o fisicamente, pero entiendo que muchas lo sufren demasiado. El problema aqui es encontrar la salud y el equilibrio de tu cuerpo para que deje de molestarte la regla, no eliminarla. La mujer puede renovar literalmente su sangre -purificarse- una vez al mes, cosa que los hombres solo podrían hacer con una transfusion. Eliminar la regla implicaría poner en riesgo tu salud y tu fertilidad, e incluso, la fertilidad futura de la especie humana. Lamentablemente la sociedad se está acostumbrando demasiado a eliminar lo que le molesta sin medir las consecuencias.
      Responder
  6. 12 - s

    6 abril 2016 21:12

    En España hay clínicas de Acupuntura, como las de Guan An Men, para problemas con el ciclo menstrual, síndrome premenstrual, y menstruaciones dolorosas, y otros problemas de salud, en general. También, hay un sistema de sanación de las reglas muy dolorosas, investigado por el doctor Lolas, en Chile; su sistema de sanación comienza a aplicarse en algunas clínicas, en España. Pero, claro, todo este tipo de medicina es privado. Aunque, creo que en Andalucía, hay algunos hospitales, que permiten escoger este tipo de medicina.
    Y la fitoterapia, no se puede escoger por la sanidad pública en España.
    Un saludo cordial.
    Responder
  7. 13 - xxxx

    6 abril 2016 21:19

    Laura, el dolor es un síntoma de algo que no funciona bien en el organismo. Y si las menstruaciones son muy dolorosas, lo que se nos da a las mujeres, en general, son calmantes, sedantes, parches, pastillas, para paliar los dolores de la menstruación. Pero, pocas veces, se va a la raíz del problema de salud. Esto es como si un paciente, que tiene un terrible dolor de muelas, el dentista se limitara a darle un sedante. El paciente se iría muy feliz, pero, en el fondo engañado.
    Estos sedantes, calmantes, pastillas, que nos dan a las mujeres para calmar los dolores menstruales, lo vienen haciendo desde hace años. Y ahora, se les ha ocurrido la solución final, que es fabricar píldoras anticonceptivas, que a largo plazo, acaban con la menstruación. Esto es una barbaridad. Pero, usted es libre para tomar sus decisiones. Pero, yo no me metería en ese bosque.
    Un saludo cordial.
    Responder
  8. 14 - xxxx

    6 abril 2016 21:21

    Por otra parte, me siento orgullosa de la bonita flor de Onagra, es oro líquido. Para mi, el ciclo menstrual, lo asocio con imágenes bonitas, como una bonita flor de Onagra, un hermoso paisaje, o la fotografía de un ciclo lunar. Son imágenes positivas, que poco a poco, voy poniendo en mi interior, como una meditación.
    Un saludo.
    Responder
  9. 15 - delf

    25 septiembre 2016 12:59

    La regla femenina, la menstruación, en general, es muy dura. Cuando golpea, es muy certera, exacta, y puede hacer que una mujer sienta mucho dolor. Pero, si se consigue entender la regla femenina, y conseguir llevarse bien y, no pasarlo mal todos los meses, se adquiere sabiduría, a mi juicio.
    La bonita flor de Onagra es oro líquido. Hay sistemas alternativos para sanar las menstruaciones muy dolorosas, Acupuntura, fito terapia, y otros sistemas. El dolor es un síntoma de que algo no funciona bien en el organismo, hay que ir a la raíz del problema, no quitar el síntoma, en mi opinión.
    Es como si una persona tuviera un terrible dolor de muelas, y el dentista, le aconsejará o tomarse unas pastillas para ignorar el dolor, o quitarse los dientes. Sería absurdo.
    Pero, cada mujer es libre de tomar sus decisiones.
    Responder
  10. 16 - frt

    26 septiembre 2016 14:23

    Las plantas, las flores, los árboles, los animales, aparecen en la Biblia. Desde los tiempos del Antiguo Testamento, se conocían las características de las plantas, flores, animales. Al menos, los mencionan.
    Por otro lado, hay colectivos, muy femiprogres, muy preocupados por chorradas, como lo de las guías de idioma no sexista. Sin embargo, no dicen nada de todas estas píldoras que a largo plazo, acaban con la menstruación. La sangre menstrual, normalmente, no la ve ninguna persona, excepto la interesada que tiene el periodo, y, no obstante, hay laboratorios, que hace años que investigan para fabricar píldoras que acaban con la menstruación.
    Y seguramente, estas píldoras podrán adquirirse por la sanidad pública, pero, las plantas medicinales, se adquieren de manera privada, no hay forma de conseguirlas por la sanidad pública, no se puede escoger.
    Responder
  11. 17 - der

    26 septiembre 2016 14:29

    Se pueden regar las plantas con sangre menstrual, agua, usando una bonita copa. Estoy orgullosa de la bonita flor de Onagra, es oro líquido.
    Son gestos simbólicos, para quitar, o, al menos disminuir, toda esa herencia cultural, común en muchas culturas, negativa hacia la menstruación. Se trata de mandar un mensaje positivo de la menstruación, directo a la mente. Algo que no es fácil, la presión cultural, en bastantes países, es fuerte. Es una lucha mental, espiritual.
    Responder
  12. 18 - der

    27 septiembre 2016 12:30

    Por otro lado, se está investigando, en Estados Unidos, no sé si también en España, sobre la capacidad de la sangre menstrual para curar dolencias como la leucemia, pero, de estos temas, positivos, en mi opinión, no dicen nada en los medios de comunicación, y menos en España.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado