“Hay que tener paciencia, cada cosa llega en su momento, HAY QUE CONFIAR”. Entrevista a los creadores del cortijo Los Baños Al-Haman en Almería

, , 1 Comment

“El cortijo nació con el fin de crear algo diferente, una nueva alternativa de vida, de trabajo y de conexión con la tierra”

“Nuestra filosofía es vivir lo más integrado posible con la Naturaleza, las personas y con todo lo que nos rodea de una forma sana, ecológica y que nos permita desarrollar nuestros propios valores y nuestro crecimiento personal”
Mónica y Juan

(Entrevista de Sarah Gibrán* al Cortijo Los Baños Al-Haman situado entre el desierto de Tabernas y las playas de Cabo de Gata, al norte de Sierra Alhamilla, en Almería (España), un lugar de reposo y donde también se puede participar en cursos, talleres y retiros enfocados al crecimiento del ser)

Conocí éste cortijo gracias a la peque de casa, Ángela fue con su cole a una excursión a la granja escuela que tiene y vino encantada hablándome de la vaca Flora, de los talleres de jabones y sus aventuras allí, desde entonces tuve ganas de cnocer el proyecto. Hace poco me enviaron una invitación de parte de la asociación para un taller de yoga para niños, era la ocasión perfecta, podíamos ir en familia, Ángela volvería a ver a la vaca Flora y nosotros aprovecharíamos para entrevistarlos y conocer la granja, el cortijo y los alrededores. Lié a toda la familia, a nuestro súper fotógrafo Francisco Aguilar y a mis cuñados que venían de visita de Alicante, toda la familia al cortijo Los Baños.

Conocimos a Mónica,  a Juan (el soñador-fundador del cortijo), a su santa madre que tuvo que aceptar que le dijera “mamá, no voy a ser veterinario, me voy pal cortijo…”.

El proyecto tiene huerta, granja escuela, alojamiento rural, una asociación y está muy bien gestionado, se dan talleres de biodanza, yoga y otras disciplinas. Lo mejor sin duda, conocer a las personas detrás del proyecto, me interesan las personas, son las piezas fundamentales. Me gustó charlar, compartir inquietudes, conocer la historia de amor de Monica y Juan, charlar con la madre Juan, con las profesoras de yoga, con los niños y sobre todas las cosas conocer a la famosa y hermosa vaca Flora.

1. ¿Cómo nació éste proyecto? ¿Cómo fueron los inicios?

Nació con el fin de crear algo diferente, una nueva alternativa de vida, de trabajo y de conexión con la tierra. Empezó hace 11 años como casa de reposo, un turismo rural enfocado a la salud y granja escuela. Ha ido evolucionando como centro de formación y de cursos,  enfocado al crecimiento personal.

2. ¿ Con qué dificultades os habeis encontrado en el camino y qué lecciones os han aportado?

Principalmente económicas; poquito a poco trabajando mucho se ha ido creciendo. Aprendizaje, hay que tener paciencia, cada cosa llega en su momento, hay que confiar.

3. Me consta que los niños disfrutan un montón de la Granja Escuela ¿Qué talleres les preparáis y con qué actividades disfrutan más? ¿Qué queréis enseñarles y qué os enseñan ellos?

Talleres: enseñarles el ciclo de la granja y la relación que hay entre los animales, el huerto, las personas y la Naturaleza para que comprendan de una manera práctica y mediante el juego los valores del mundo rural.

Disfrutan con todos, pero sobretodo los animales. Nos centramos en cuatro talleres principales: Huerto, animales, taller de alimentos y taller de Naturaleza (itinerario).

Nos enseñan la curiosidad, la inocencia, la sorpresa a la hora de aprender y sobretodo a estar en el momento presente.

4. Tenéis un programa muy interesante de talleres, encuentros, retiros, y contáis con una asociación que organiza cursos muy interesantes como al que asistimos hoy con la peque, yoga para niños ¿Creéis que en estos momentos los niños comienzan a sufrir de mayor estrés debido a la gran carga de actividades extraescolares y el poco contacto con la naturaleza? ¿Cómo responden los niños al estar inmersos y en comunión con la naturaleza?

Existe una gran desvinculación con la Naturaleza, debido a su ritmo dentro de la sociedad y eso dificulta la conexión con lo sencillo y natural de la vida.

Responden facilmente, con ganas y de una forma muy natural. Se abren espontáneamente, con alegría y entregándose con el corazón.

5. Si fuerais una película seríais…

Una parte de “Planeta Libre”.

Imagen de previsualización de YouTube

6. ¿Qué libro o libros han ampliado vuestra visión y os han inspirado …?

Son muchos los que tendríamos que mencionar, pero quizá destacar “Ami” (el cuento) y algún otro “Otro mundo es posible” de Eckart Tolle.

7. ¿Qué objetivos y valores tiene vuestra asociación?

La Asociación se crea con el fin principal de crear talleres, eventos, retiros, festivales. etc donde pueda participar todo aquél que esté interesado sin que el tema económico lo limíte.

Nuestros objetivos son:

  • Desarrollo y crecimiento personal
  • cultural e integración social
  • rural y medioambiental
  • educación y sensibilización
  • voluntariado y cooperación

8. ¿Cuál es vuestra filosofía de vida?

Vivir lo más integrado posible con la Naturaleza, las personas y con todo lo que nos rodea de una forma sana, ecológica y que nos permita desarrollar nuestros propios valores y nuestro crecimiento personal.

Cortijo Al-Haman y facebook

En El Blog Alternativo: Entrevista a María Castejón, experta en salud natural y fundadora de un centro rural en Ávila
En El Blog Alternativo: Amarse a uno mismo: entrevista y e-book gratuito

En El Blog Alternativo: ENTREVISTAS A ARTISTAS y diseñadoras

*Entrevista realizada por Sarah Gibrán

Soy Sarah Gibrán, mamá mimosa de un bebé hermoso, creativa y proactiva: escribo, dibujo, cocino, diseño, sueño… Mi cabecita es un tren cargado de ideas y creaciones que dejo plasmadas en innumerables libretas y expongo algunas en Lady Blues y Mariposa busca felicidad. Soy la REINA DE MI CASA y co-fundadora de un taller de Arte en El Ejido (Almería), además de especialista en perder la flechita del ratón.

Inicié un proyecto que va evolucionando, Proyecto Mariposa, que pretende incentivar proyectos personales sin organismos por medio y ahora ando ilusionada dejando notitas y mandando cartas, puede que encuentres una entre los libros de alguna librería. Proyecto Mariposa-Amor en Acción pretende ser un impulso, una inspiración, un empujón para hacer lo mejor que podemos hacer en el momento en el que estamos, ayudar a un vecino, sacar la sonrisa a un niño, mandar regalos a un hospital, compartir parte de nuestra compra con un amigo o conocido que atraviesa dificultades. No implica apadrinar y olvidar, se trata de que seamos co-creadores de un mundo mejor día a día. Escribí el libro Mariposa Busca Felicidad y me ha dado muchas alegrías y me ha regalado amistades hermosas, puedes adquirirlo aquí , y si quieres saludarme y compartir parte de tu precioso tiempo puedes escribirme a mariposabuscafelicidad@hotmail.com o contactarme en facebook.

 
Publicidad
 

Una Respuesta

  1. 1 - monica

    23 septiembre 2012 07:43

    Así es… pero cuantas veces nos decimos que no entendemos porqué nos está pasando algo específico en nuestra vida… y deberíamos sentir y entender que todo lo que ocurre siempre es lo mejor para nosotros Todo lo que ocurre siempre es lo único que puede estar ocurriendo… y que cuando algo ocurre y sentimos que estamos pasando un mal momento, lo que realmente está ocurriendo que nosotros queremos que ocurra algo diferente pero lo que necesitamos para avanzar en nuestra vida es justo eso que está ocurriendo.. Por lo tanto acepta, confia y fluye….
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado