Mabon 2012: bienvenido otoño

, , 4 Comments

“Ha entrado el otoño y una luz tamizada se posa ahora sobre las ramas de los membrilleros, dobladas por el peso de la fruta madura. Los robles se tornan del color del moscatel y los bosques huelen a musgo. El otoño parece estar en la tierra pero también se percibe en el cielo, y si es verdad que las cosas acontecen primero arriba y sólo después aquí abajo, los dulces cielos otoñales abanderan de forma sutil el cambio de estación”*

Los colores, la temperatura, los árboles y la luz nos indican que algo está cambiando en la Naturaleza, externa e internamente. Las antiguas tradiciones honraban el continuo devenir del ciclo de la vida celebrando los sabbats o fiestas solares.

Son 8 y una de ellas tiene lugar el 22 de septiembre en el Hemisferio Norte (el 21 de marzo en el Hemisferio Sur), fecha que coincide con el equinocio de otoño, cuando el día y la noche son de la misma duración y que anuncia el principio de días más cortos y noches más largas.

Estamos en Mabon, también conocido como “El Banquete”, “Cornucopia”, “Día de Acción de Gracias” y “La última cosecha” porque, aunque la cosecha comenzó a recogerse en Lammas (1 de agosto), es ahora cuando se completa.

Simbólicamente, Mabon es la época en la que el Dios se está preparando para morir en Samhain (31 de octubre) y regresar al vientre de la Diosa, para renacer en Yule (21 de diciembre). El gran viaje de la renovación y el renacimiento.

Las hojas cayendo y el ambiente rojizo nos invitan a mirar hacia dentro en vez de mirar hacia fuera y prepararnos para los meses venideros. Mabon es de nuevo el momento de recoger los frutos de nuestro trabajo con agradecimiento y de eliminar lo que ya no es necesario. Es el momento de reflexionar sobre las cosas que se desequilibraron y de cómo enderezar ese equilibrio.

En este artículo explicamos más sobre el significado de Mabon y diferentes rituales y en la foto superior nos invitan a meditar para seguir caminando por nuestro cecimiento.

Imagen de previsualización de YouTube

En El Blog Alternativo: LOS 8 SABBATS
En El Blog Alternativo: Entrevista sobre neo-paganismo y la tradición de la Diosa

*Cita de la revista CuerpoMente 186

FOTO

La música del vídeo es del grupo folk de música neocelta OMNIA que funde distintas tradiciones e instrumentos musicales del mundo con un resultado muy evocador.

 
Publicidad
 

4 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado