Piscina y sala de parto natural en hospitales públicos catalanes (vídeo)

, , 3 Comments

(PINCHAR la imagen para acceder al vídeo)

“Este espacio habilitado ofrece la posibilidad de vivir el parto de una manera más íntima y sobretodo MENOS INTERVENIDA. Se produce al ritmo de la mujer con la ayuda de una comadrona y la seguridad que ofrece el hospital en caso de complicaciones. En esta sala la madre tiene libertad de movimientos, puede beber y comer determinados alimentos, puede estar acompañada y escuchar música. La sala dispone de una bañera, un cama y un sillón adaptado”

 “El jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Germans Trias i Pujol, Emilio Pérez, valora positivamente esta posibilidad para las mujeres y considera UN GRAN AVANCE que en un hospital de referencia para asistencia altamente medicalizada dispongan de la sala de partos naturales y no tan sólo del protocolo de actuación”
La Vanguardia

Poco a poco España está dejando de ser un país alejado de las recomendaciones de la OMS en materia de parto y con exceso de cesáreas e intervencionismo injustificado, y está tratando de cumplir sus propios protocolos, como la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad. Y esto es una gran noticia para las madres y la sociedad en general porque el nacimiento es un buen indicador del mundo en que vivimos.

Desde este verano 2012, otro hospital catalán ha habilitado una sala para poder dar a luz de forma natural, pero a la vez atendidas por comadronas y sevicio médico -de ser necesario-. Se trata del Hospital Germans Trias i Pujol en la provincia de Barcelona y la sala, como vemos en el vídeo, cuenta con una piscina de agua caliente, algo con un gran efecto analgésico, cama de parto más moderna y funcional, decoración acogeradora, cálidad e íntima -lo que favorece el parto y la generación de oxitocina natural-, música, pelotas, etc.

Aunque este tipo de parto es elegido por tan solo el 10% de las embarazadas en ese centro (con un perfil de aproximadamente unos 30 años y embarazadas de su segundo hijo), las cifras aumentan y cada vez hay más primerizas que optan por dar a luz sin intervención medicalizada.

Y este hospital no es el único porque en los últimos años asistimos a un goteo contínuo de hospitales modernizándose en este sentido y consiguiendo mejorar las condiciones de los nacimientos. Citamos: Andalucía, Gipuzkoa,  Baleares, Madrid,  Galicia y más

Para los que crean que estas inversiones son un gasto económico innecesario, les recordamos que los partos menos intervenidos son mucho más baratos que las cesáreas y medicalización (info y más) y que simplemente los hospitales está cumpliendo con los protocolos del Ministerio, los deseos de un número creciente de mujeres (conocedoras de su cuerpo, sus derechos y el papel del parto) y las evidencias científicas.

En esta línea, destacamos la ARQUITECTURA DE MATERNIDADES, un proyecto que trata de llevar otra lógica a las salas de maternidades en los hospitales españoles y acercarla a Europa:

Acostumbrémonos a “desmilitarizar el parto” (en palabras de la experta Isabel Fernández del Castillo), borrar esa imagen colectiva de parto igual a dolor, enfermedad y mujeres anuladas y atadas en posición horizontal, y sustituirla con entornos respetuosos, saludables, mujeres empoderadas, libres y nacimientos seguros y gozosos.

Fuente de la noticia

NOTA CRÍTICA

A pesar de la buena noticia de esa sala de parto y de las buenas intenciones de las profesionales del vídeo, la cifra de partos de riesgo en ese hospital es demasiado alta (50% ????) y recordamos que las cifras de cesáreas en Cataluña es injustificada.

MÁS SOBRE PARTOS en El Blog Alternativo

 

 
Publicidad
 

3 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado