Poder, oxitocina y alquimia en la cocina

, , Leave a comment

“La cocina siempre ha sido considerada y venerada como el Alma de la casa. En las cavernas, la comida, la convivencia y la organización de la tribu se estructuraba alrededor de una hoguera y en los siglos sucesivos, las cocinas han sido proveedoras de alimento, de salud en un sentido holístico a través de los frutos de la naturaleza –comida, plantas y otros remedios-, de relaciones familiares y sociales, y de amparo y arrope emocional. Es decir, de PODER, no del poder de una espada (lo externo, lo macro-social, lo masculino-acción, lo visible) sino de poder interno, invisible, femenino-receptivo, doméstico, … pero igualmente poderoso, influyente y peligroso –depende para quien-”
María del Mar Jiménez

En la cocina se cuece mucho más que alimentos y nutrientes y en las micro-revoluciones que están teniendo lugar en este siglo XXI cada vez está cobrando más fuerza. Alimentación energética, bienestar a todos los niveles, amparo emocional, autogestión de la salud y soberanía alimentaria son parte del poder ancestral de los fogones y esto implica un orden social y económico diferente.

Oxitoxina, alquimia y poder en la cocina” es el título de un artículo que escribí para la revista Obstare y que hemos publicado íntegramente en LA COCINA ALTERNATIVA.

En él, y a través de una canción medieval titulada “Perejil, salvia, romero y tomillo” -mundialmente conocida en la versión de Simon & Garfunkel-, hablamos de las funciones de la cocina y el fuego del hogar, del desprestigio provocado en el último siglo y de cómo está resucitando y ayudando a cambiar el mundo. Y citamos a autores como Michael Pollan, Roy Littlesun, Josep Pamiés o Montse Bradford y 4 documentales sobre alimentación y crontol político-social que no dejarán indiferente.

Y lo más importante es que toda esta alquimia que nace en las cocinas está al alcance de nuestra mano…

 

 
Publicidad
 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado