Crema facial de soja y cola de caballo para mujeres maduras

, , 2 Comments

“La combinación de soja y cola de caballo atenúa los efectos visibles de los cambios hormonales (arrugas, flaccidez, perdida de luminosidad), brindándonos una herramienta natural y eficaz para mantener la salud de nuestra piel en esta etapa de la vida de una mujer”
Gladys

(Ya hemos elaborado cemas faciales con caléndula y con aloe vera, y en este artículo, Gladys Gómez, terapeuta natural que imparte clases de jabones artesanos y cosmética y quien ya ha compartido en el blog todos estos secretos y recetas de belleza casera, elabora una crema pensada en las necesidades dérmicas de las mujeres maduras y a base de aceite de soja y cola de caballo)

Después de los 45 años la producción de estrógenos en la mujer va disminuyendo, lo que puede indicar que está comenzando el climaterio.

El climaterio es un periodo de transición a la menopausia, que es la última menstruación. El agotamiento ovárico, por los bajos niveles de estrógenos y progesterona, hace que la mujer pierda la capacidad para producir hormonas, folículos y ovocitos. Estos cambios hormonales afectan muchísimo el aspecto y la salud de nuestra piel. Es por ello que, a la hora de crear nuestra crema de diario, debemos tener en cuenta cuáles son los ingredientes que nos puedan aportar los flavonoides necesarios. De esta manera, podremos aminorar los efectos no deseados durante este período vital.

Para realizar esta crema he elegido los ingredientes más indicados para las mujeres que están entrando al climaterio, periodo anterior a la menopausia:

Aceite de soja:

El aceite de soja orgánico posee una sustancia denominada isoflavona, que tiene propiedades estrogénicas. También es rico en nitrato de potasio, ácido gamma-linolénico, quercetol y kaempfenol, fundamentales para la piel de la mujer durante esta etapa. Ideal para cremas, leches y mascarillas, es un excelente restaurador dérmico que consigue un buen funcionamiento del metabolismo celular. Rico en proteínas, el aceite de soja, regula la difusión de la melanina hacia las capas
superficiales de la piel, aportando luminosidad a una piel desvitalizada.

Es importante incluir en toda preparación alguna fuente de vitamina E. Lo recomendado es al menos 10%, y la mejor es el aceite de germen de trigo, ya que retarda los síntomas del envejecimiento y protege ante los radicales libres, además de conservar durante más tiempo la formulación.

La cola de caballo:

De las plantas medicinales, sin dudas la cola de caballo es la fuente más rica en silicio orgánico, conteniendo entre un 10 y un 60 % de este mineral. Éste hace posible la dureza y flexibilidad, ayudando en la formación del tejido conjuntivo y fortaleciendo los anejos cutáneos: dientes, uñas, cabello, manteniendo la elasticidad de la piel al favorecer la síntesis de colágeno.

La pérdida de estrógenos durante el climaterio y la menopausia hace que, además, no podamos fijar uno de los minerales base para nuestra salud: el silicio. Mucho se habla de la falta de calcio en este tramo de la vida, pero muy poco del silicio, que es fundamental para evitar la osteoporosis, fracturas óseas, artrosis, reumatismos, artritis y la mayoría de enfermedades que afectan a huesos, tendones, cartílagos y articulaciones.

La utilización de la cola de caballo en cosmética natural es muy amplia, ya que -como hemos dicho- su principal componente, el silicio orgánico, nos brinda un abanico de productos donde su poder mineralizante y tensor es muy eficaz. Ideal en cremas anti edad y reafirmantes, como tensor facial y corporal, excelente fortalecedor
del cabello, combate su caída, la caspa, repara las puntas abiertas.

En tratamientos de adiposidad es un excelente sustituto de la centella asiática.

En la formulación que daré a continuación he trabajado la cola de caballo macerada en aceite orgánico de soja.

El macerado es un método por el cual se extraen las propiedades terapéuticas de algunas plantas medicinales, utilizando en este caso al aceite de soja como medio. El proceso es muy sencillo, y el aceite resultante (oleato) se puede utilizar para formular cremas, leches, ungüentos, permitiendo que los beneficios de las plantas penetren la superficie permeable de la piel.

Crema para mujeres mayores de 45 años:

Fase acuosa

  • 65 grs. del hidrolato que mejor se ajuste a su piel o agua destilada o infusión
  • 5 grs. glicerina vegetal líquida

Fase oleosa

  • 15 grs  oleato de cola de caballo en soja
  • 5 grs  aceite de germen de trigo
  • 7 grs. Tothom Wax (Glyceryl stearate, sodium stearate)

Fase de complementos (agregar a los 35º)

10 gotas de aceite esencial con propiedades reafirmantes y antiarrugas: incienso, hinojo, jara, limón,  mandarina, melisa, mirra, mirto, nerolí, pachulí, rosa damascena, sándalo mysori, salvias.

Procedimiento:

Fase oleosa: en recipiente de acero inoxidable, cerámica o cristal, colocamos el oleato de cola de caballo, el aceite de germen de trigo y la cera autoemulsionante. Ponerlo a baño maría hasta que se hayan disuelto. No superar los 60 º C.

Fase acuosa: en otro cazo de las mismas características que el anterior, calentar la glicerina y el hidrolato o infusión elegidos. Temperatura de trabajo 60 º C.

Vierta la fase acuosa en el recipiente donde se halla la fase oleosa. Mezcle removiendo bien, hasta lograr la textura de crema.

Cuando la temperatura de nuestra preparación haya bajado a los 35º, incorporar los aceites esenciales elegidos.

Ponga la crema en un bote de cristal, etiquétela con la fecha y los ingredientes utilizados.

La combinación de soja y cola de caballo atenúa los efectos visibles de los cambios hormonales (arrugas, flaccidez, perdida de luminosidad), brindándonos una herramienta natural y eficaz para mantener la salud de nuestra piel en esta etapa de la vida de una mujer.

Gladys Gómez

Bibliografía:

Todo sobre la soja“,  Walter Panetta. Editorial Navona Año 2003
Hierbas Medicinales” Tamara Kircher, Penny Lowery Editorial Oniro Año 1997

En El Blog Alternativo: Numerosas recetas de cosmética casera de Gladys Gómez Flores

Foto mujer

 
Publicidad
 

2 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado