La Fórmula de la Felicidad – La matemática del bienestar

, , Leave a comment

La formula de la felicidad

Está claro que la distancia, el volumen o la energía eléctrica pueden medirse con exactitud. En cambio si hablamos de emociones, de estados de ánimo o de felicidad, entonces ¿cómo los vamos a cuantificar? Lo máximo será decir que estamos muy contentos o que estamos un tanto molestos. En cambio dos científicos van más allá y han creado la fórmula de la felicidad. Se trata de Manel Baucells y Rakesh Sarin que desarrollan su particular ecuación en el libro “La Fórmula de la Felicidad – La matemática del bienestar”.

Debo confesar que cuando vi la portada de este libro sentí curiosidad y pensé que quizás era la idea peregrina de dos “frikis” (dicho de forma cariñosa) de los números…

El caso es que me puse a devorar el libro y mientras avanzaba cada vez me parecía más sensato aquello que leía. Los autores se basan en seis leyes de la felicidad a partir de las cuales construyen su particular fórmula. Me he acordado de un alferez con el que coincidí hace un montón de años en el servicio militar (sí, aquellos tiempos en los que existian este tipo de cosas). El caso es que él investigaba en la universidad como predecir el tiempo atmosférico, algo que por aquel entonces parecía una locura inalcanzable. Mi alferez me explicaba que en la climatología existen demasiadas variables y que el problema radicaba es que no había ordenadores suficientemente potentes como para realizar tal cantidad de cálculos, tema que se iría solucionando con el tiempo, con ordenadores más eficientes.

Seguro que mi “compañero de mili” y los autores de “La Formula de la Felicidad” coinciden en que absolutamente todo puede medirse y calcularse. Que se trata de elegir las variables adecuadas y disponer de la potencia de cálculo suficiente. La verdad es que me resisto a pensar que sentimientos tan humanos como la felicidad no tengan una parte importante de azar, improvisación, misterio o como se le quiera llamar. Lo que si tengo claro, al igual que Baucells y Sarin, es que la felicidad depende única y exclusivamente de ti.

A continuación os dejo con el índice de “La Fórmula de la Felicidad”:

PRIMERA PARTE. VISIÓN GENERAL

1. Medir la felicidad
2. Definir la felicidad

SEGUNDA PARTE. LAS LEYES DE LA FELICIDAD

3. Primer ley de la felicidad: comparación relativa
4. Segunda ley de la felicidad: cambio de las expectativas
5. Tercera ley de la felicidad: aversión a la pérdida
6. Cuarta ley de la felicidad: sensibilidad decreciente
7. Quinta ley de la felicidad: saciedad
8. Sexta ley de la felicidad: presentismo

TERCERA PARTE. DISEÑAR UNA VIDA MÁS FELIZ

9. El tesoro de la felicidad: los bienes básicos
10. Comparación acumulativa
11. Replantear la realidad
12. Vivir según las leyes de la felicidad
13. Construir una vida más feliz

Venta libro impreso: Amazon, Casa del Libro, El Jardín del Libro

 
Publicidad
 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado