Cosmética ecológica certificada. The Ecologist nº 51

, , 4 Comments

“Esta información es muy necesaria, habida cuenta de que las grandes empresas de la cosmética engañan al ciudadano con publicidades fraudulentas que muestran sus cosméticos como “productos naturales” cuando no lo son en absoluto. Y no solamente no son naturales, sino que, en la mayoría de ocasiones, contienen productos tóxicos muy peligrosos”

“Detrás de algo tan sencillo como pintarse las uñas, ponerse una loción después del afeitado, lavarse el cabello, perfumar el baño de nuestro bebé o cepillarnos los dientes puede esconderse algo peligroso o, por el contrario, un acto de regeneración de nuestros organismos y de nuestro medio ambiente”
The Ecologist

No todo lo que nos venden por verde y ecológico realmente lo es. Lo hemos comentado en varias ocasiones (1 y 2) y la revista The Ecologist nº 51 de octubre-noviembre-diciembre 2012 lo deja todo muy claro y explica en profundidad el mundo de la belleza natural con un monográfico titulado: “Cosmética ecológica certificada: belleza, salud y seguridad“.

Ingredientes, mentiras, conceptos de belleza manipulados, marcas cosméticas, las diferencias de piel y necesidades en bebés, hombres y mujeres, entrevistas a expertos y mucho más es lo que encontramos en esta publicación.

The Ecologist se vende por 4 euros en numerosos quioscos en España y online, y esta es la editorial y el índice del último número:

Editorial

Cuando pensamos en cosmética ecológica certificada, lo primero que nos viene a la cabeza son productos de belleza; cremas hidratantes, pintauñas, sombras de ojos, pintalabios, maquillaje… Evidentemente, ésta es una parte del sector, y tiene su peso. Pero, en realidad, cuando hablamos de cosmética ecológica también estamos hablando de muchos otros productos: geles, champús, jabones, perfumes, colonias, productos para bebés, pastas de dientes, cremas contra los mosquitos, etc.

La cosmética, la higiene, la limpieza.., forman parte de ese sector del que se está hablando tanto en los últimos años, un sector que no para de crecer pese a la crisis coyuntural. Y nosotros hemos querido, con este monográfico, aclarar lagunas, presentar nuevas informaciones, entrevistar a los profesionales de este campo, conocer las virtudes de estos productos… En resumen, presentar a la opinión pública un subsector dentro del universo “bio” del que se habla mucho pero del que se conoce poco.

Además, esta información es muy necesaria, habida cuenta de que las grandes empresas de la cosmética engañan al ciudadano con publicidades fraudulentas que muestran sus cosméticos como “productos naturales” cuando no lo son en absoluto. Y no solamente no son naturales, sino que, en la mayoría de ocasiones, contienen productos tóxicos muy peligrosos.

Las grandes empresas, conocidas por todos, con impresionantes presupuestos para publicidad, no sólo contaminan nuestros cuerpos y el medio ambiente, también contaminan nuestras mentes al inocularnos ideas, mensajes, imágenes… que nos engañan. Acabamos consumiendo “productos naturales” que contienen ftalatos, parabenes y otros productos altamente contaminantes.Y no sólo para nosotros mismos, también para nuestras familias, bebés, niños, mujeres embarazadas… Era necesario poner esta información al servicio de la opinión pública, ya que nos jugamos mucho, nuestra salud.

Detrás de algo tan sencillo como pintarse las uñas, ponerse una loción después del afeitado, lavarse el cabello, perfumar el baño de nuestro bebé o cepillarnos los dientes puede esconderse algo peligroso o, por el contrario, un acto de regeneración de nuestros organismos y de nuestro medio ambiente.

Pero para optar por aquello que es beneficioso para nosotros y, al mismo tiempo, para la sociedad y nuestro ecosistema, es preciso disponer de una información fidedigna, suficiente, entendible e independiente. Y aquí es donde entramos nosotros, este es nuestro trabajo. Así que lean e infórmense. Nosotros ya hemos cumplido. Ahora, las decisiones sobre su consumo les atañen a ustedes y a los medios de que dispongan. Luego no digan que nos les informaron.
EcoActivistas

Indice

La carne ornamentada. De la kosmética a la “komética” moderna (D.Romero)
ETIQUETAS: La certificación de la cosmética econatural (M.Roldán)
Agricultura. La oportunidad de las aromáticas (A.Urquijo)
¿Cosmética “bio”. ¿Qué modelo queremos? (A. Parra)
COSMÉTICA ECOLÓGICA CERTIFICADA

  • ¿Convencional o “bio”? La alterativa fiable (M. Escutia)
  • Derechos animales. Productos sin testar(P. Burruezo)
  • El hombre y el oso… Cuanto más “bio” más hermoso (J.C. Moreno)

Verde que te quiero verde. Buen margen de confianza (J. Bolufer)
Bebés. ¡¡Fuera peligros!! (S. Alburquerque)
LA GUÍA: Entrevista a los autores de El libro de la cosmética ecológica (C. Andújar)
EUROPA:  Alemania. País pionero. Mucho que aprender (Wenzl)
PRODUCTOS COSMÉTICOS: Aguas florales. La esencia de la planta (M. Iñiguez)
ARTESANÍA: Cosmética ecológica andalusí. La interesante labor de Biovegetalis (P. Burruezo)
AUTOBIO: Detergente ecológico multiusos. Háztelo tú mismo (N. Olivella)
EMPRESAS

  • Weleda: 90 años de ecología (S. Alburquerque)
  • Matarrania: 100% “bio” (S. Alburquerque)

SALUD: Naetura. Precios especiales para pacientes de SQM (S. Alburquerque)
DENTÍFRICOS: Pastas de dientes. Las efectivas son las “bio” (P. Vázquez)
OPINIÓN: La piel y el aura (J. Albaicín)

Sitio oficial: The Ecologist

En El Blog Alternativo: Números anteriores de The Ecologist

En El Blog Alternativo: ¿Toda la cosmética verde realmente lo es?
En El Blog Alternativo: Cómo distinguir la cosmética ecológica de la que no lo es
En El Blog Alternativo: Cosmética Bioenergética: entrevista al experto Enrique Sanz Bascuñana
En El Blog Alternativo: Higiene sana y natural (presentación)
En El Blog Alternativo: RECETAS de productos de higiene y cosmética casera

 
Publicidad
 

4 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado