Para que no entre el frío por las ventanas. Los viernes de Ecología Cotidiana

, , 6 Comments

ventana

Para no consumir en calefacción más de lo necesario es imprescindible que el aislamiento de paredes y cubierta sean de buena calidad y adaptados al clima de la zona y a la ubicación de la casa. Además de esto hay elementos que son menos gruesos que las paredes y que no siempre se tienen en cuenta. Me refiero a las puertas (de las que ya hablamos en este post) y de las ventanas. Si no quieres que entre el frío por las ventanas te propongo los siguientes consejos:

Ventanas de doble cristal con rotura de puente térmico

SI vas a realizar reformas en tu casa o vas a adquirir una vivienda ten muy en cuenta que las ventanas dispongan de doble cristal y también rotura de puente térmico. Un caso muy típico son las ventanas de aluminio: este material es conductor del calor (y del frío). Las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico disponen entre la parte interior y exterior de un material no conductor, que suele ser algún tipo de plástico.

En cuanto al doble acristalamiento pueden ser de diferentes grosores dependiendo del clima de la zona y de si la ventana está orientada más al Norte o más al Sur. También existen en el mercado los llamados cristales inteligentes que son más aislantes.

Instalar burletes

Si tus ventanas no cierran bien lo tuyo es poner burletes y no dejar que pase el aire. En el mercado existen muchos tipos de burletes pero todos tienen en común su facilidad de montaje. Vamos, que no es necesario que seas un “manitas”. También presta atención a la abertura por donde pasa la cinta para subir y bajar la persiana. Suele ser un lugar por donde se cuela el aire frío. Para solucionarlo existen mecanismos que tienen un cepillo que deja correr la cinta y a la vez evita la entrada de aire.

La forma más fácil de comprobar exactamente las ventanas que cierran mal es esperar a un día de aire y poner las manos en las juntas de las ventanas.

Revisar la unión del marco y la pared

A veces ocurre que la ventana es estupenda pero que al instalarla no han sido demasiado cuidadosos y hay algunas rendijas entre el marco de la ventana y la pared. Conviene revisar con el “método del día de aire y las manos” y, si es necesario, reparar.

Usar persianas y contraventanas

Algo que considero fundamental es bajar las persianas y cerrar las contraventanas cuando empieza a anochecer. E insisto en lo de cuando empieza a anochecer porque es cuando más bajan las temperaturas.

En El Blog Alternativo: Para que no entre el frío por la puerta. Los viernes de Ecología Cotidiana

Todos los viernes de Ecología Cotidiana

 
Publicidad
 

6 Comentarios

  1. 1 - Alejandro

    19 noviembre 2012 12:51

    Muy bueno lo del “método del día del aire y las manos” jeje Sobre lo que comentas, cuando estuve mirando para cambiar las ventanas en casa, que eran de madera, entré en un interesante debate sobre si eran mejor de pvc o de aluminio. Al final me decanté por unas de aluminio, de la marca Technal, con doble vidrio y rotura del puente térmico. Por lo que vi entonces, hay bastante desconocimiento (me incluyo) en cuanto a marcas en este sector, pero realmente es importante escoger bien porque es un tema fundamental para casa, tanto para reducir el consumo de calefacciones como para el confort. Tuve bastante suerte con la gente de Fenster que me hizo la instalación ya que me explicaron todas las alternativas que tenía. Sobre los burletes, lo mínimo que habría que exigir cuando te las instalen es que no hagan ni falta, pero bueno.
    Responder
  2. 2 - Michel

    5 mayo 2015 19:55

    Sin lugar a dudas son persianas que van muy bien, nosotros las instalamos y vendemos en nuestra tienda y la gente esta muy contenta con ellas
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado