KOINONÍA: Isa Sanz, la autora de “Sangro, pero no muero” nos presenta su nueva obra

, , 2 Comments

“Devenir”

“La sangre menstrual es la esencia de la mujer, simbólicamente expresa la dualidad de la vida y de la muerte, nuestra capacidad de crear vida en nuestro interior. Cuando una mujer sangra, es un acto de amor”
Isa Sanz

Del tabú, la incomprensión o el repudio al arte consciente.

Mientras algunas marcas de comprensas nos quieren hacer avergonzar sobre nuestro olor, mientras el sistema nos ofrece pastillas para eliminar la regla culpándola de numerosos males y mientras muchas mujeres aun no entienden el verdadero significado y dones de la menstruación, existe un movimiento mundial que está reinterpretando los ciclos femeninos, explicando lo que aportan y firmando la paz para convivir con ellos con orgullo y placer. Nos hemos hecho eco de iniciativas como agendas menstruales, documentales, conferencias gratuitas online o talleres y también de proyectos artísticos como “Sangro pero no muero“.

Y su autora Isa Sanz sigue inspirándose en el universo femenino en su nuevo trabajo denominado Koikonía en el que, a través de fotografías circulares -emulando a los mandalas- de ella misma y elementos de color rojo-sangre simbolizando vida y fuerza, nos transmite un sin fin de sensaciones y una nueva mirada al mundo y a nosotras.

Isa Sanz desde Ibiza nos presenta así su obra en esta breve entrevista:

1. En “Sangro pero no muero”, quisiste simbolizar que las mujeres hemos estado desconectadas de nuestra esencia que está unida a una capacidad creadora innata. ¿Qué es y qué tratas de transmitir ahora con tu obra KOINONÍA?

Koinonía es una experiencia directa de relación con el medio: un acto de abrazar la tierra, de fluir en el agua, de bailar con el viento… De sentirme uno con todo. Koinonía habla de la sensación de pertenencia al entorno que habito.

Las imágenes están realizadas en espacios naturales de la isla de Ibiza, lugar en el que resido desde hace más de dos años. Decidí que las imágenes debían de tener una forma circular ya que no quiero que tengan ni principio ni fin, quería romper la lectura de la imagen de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Me gusta la percepción de los mandalas, que es expansiva, del centro hacia afuera.

Los tejidos de color rojo evidentemente connotan fuerza, vida, es el color de la sangre que corre por nuestras venas y que nos mantiene vivos y es un color femenino al ser rojo el color de nuestra sangre menstrual. En este caso lo usaba para rellenar huecos, para mostrar las ondulaciones del agua, el movimiento del viento, acciones imperceptibles de otra manera…

2. Rojo, mujeres desnudas, … ¿cuáles son los mensajes de tus fotografías y qué hacen sentir al espectador?

La mujer que aparece en las imágenes soy yo. Más que un mensaje intento transmitir una experiencia, la cual es personal, pero creo que todo el mundo desea lo mismo: Sentirse parte de, en lugar de separado de.

Lo que pueda sentir el espectador es algo que no está bajo mi control, me irán llegando las respuestas según se vaya viendo.

En mi opinión, el artista crea desde dos niveles: El consciente, el cual explica todo lo que aquí te cuento, y el inconsciente, el cual no es menos válido y que habla de mi a niveles que ni yo sé, pero que está muy conectado con los momentos de inspiración. Por eso mismo, la obra al ser mostrada, coge una dimensión mucho más amplia y hay que estar abiertos a todos los significados que puedan otorgarse, por muy descabellados que nos parezcan.

“Canal”

3. Mientras las grandes marcas de compresas como Evax anuncian que han eliminado el olor, Isa Sanz muestra sangre al mundo sin pudor ¿es eso lo que necesitan las mujeres del siglo XXI?

La sangre menstrual es la esencia de la mujer, simbólicamente expresa la dualidad de la vida y de la muerte, nuestra capacidad de crear vida en nuestro interior. Cuando una mujer sangra, es un acto de amor.

La ciencia ha demostrado que la sangre menstrual contiene células madre que sirven para regenerar diferentes tejidos y su obtención es muy fácil. Poco a poco la verdad se irá poniendo en su lugar y se respetará y honrará nuestra feminidad allá donde aún no se haga. Hombres y mujeres, venimos de un útero, la sangre menstrual es sangre de vida, contrariamente a la sangre derramada en guerras y en actos con violencia.

La ruptura del tabú empieza por nosotras mismas y lo mismo con el respeto hacia nuestro cuerpo, cuando eso se experimenta, se manifiesta hacia los demás.

4. ¿Quién es Isa Sanz y cómo definirías tu obra?

Soy una mujer de 39 años, que ha descubierto que lo mejor que sabe hacer es expresarse a través de su arte.

Me gusta el arte que puede ser entendido por todos, el arte que no necesita de mil palabras para comprenderse, o mejor dicho para sentirse.

Cuando observamos una obra, estamos en frente de nosotros mismos, en ella se refleja lo que somos, lo que no somos, lo que nos gusta y lo que nos asusta. La reacción de la audiencia es parte de la obra, porque no existe obra que no anhele ser vista.

En mi arte exploro mi lugar en el mundo, cómo mujer, cómo ser humano.

Me interesa el cuerpo, el desnudo, lo impermanente, el amor, la comunión entre lo corporal y lo intangible, lo sagrado, el ritual,  la mujer, el hombre, la unidad tras la dualidad. Muchas de estas ideas han sido ya exploradas y otras están por explorar.

5. ¿Qué consejos darías a las mujeres modernas?

Que escuchen a las abuelas sabias.

Isa Sanz

“Mimesis”
 
Publicidad
 

2 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado