AROMATERAPIA SAGRADA: el uso de los aceites y aromas naturales en la historia espiritual occidental

, , 3 Comments

“Dios ha puesto en la Tierra a las plantas para que nos sirvan de alimento y medicina (entre otras muchas cosas). Nunca en la historia de la Humanidad, ha habido tantos recursos, tanto conocimiento y tantos enfermos. Nunca ha habido tantas restricciones legales en el uso de algo que pertenece a toda la Humanidad: el derecho a emplear las plantas de la naturaleza. Algo no está funcionando bien”
Enrique Sanz Bascuñana

Se conoce muy bien el uso que el hombre ha hecho de las plantas y sus propiepades sanadoras desde tiempos antiguos, especialmente en las culturas orientales, pero había un vacío de información respecto a su uso en los orígenes del cristianismo. Hasta ahora. “Aromaterapia Sagrada” del experto aromatólogo español Enrique Sanz Bascuñana (a quien entrevistamos aquí) es un recorrido por el uso de aceites de origen vegetal y aromas naturales en nuestra historia espiritual occidental, con incursiones en la psicoaromaterapia actual y datos serios sobre la presencia más que posible de plantas psicoactivas en los aceites que se empleaban para investir de autoridad divina a sacerdotes, reyes y emperadores.

El verdadero significado de “la Unción Sagrada”, los tratamientos de aromaterapia que nuestros antepasados conocían y practicaban con excelentes resultados, todas las citas bíblicas sobre estos conceptos, el papel de Jesús de Nazareth como “El Sanador” y “El Ungido”, el concepto holístico de la salud y el ser humano en la antiguedad, la unción y la oración como terapia, … son varios de los temas que se explican en profundidad en el libro.

“El aceite de la Unción Sagrada de Moisés contenía un 84% de lo que hoy consideramos aceites esenciales… Teniendo en cuenta que en aromaterapia médica suele trabajarse al 5-10% de concentración como media, podemos imaginar el impacto sensorial, energético y emocional de una ceremonia tan impresionante”

“Aromaterapia Sagrada” es un libro de 120 páginas, de lectura muy recomendable y estimulante para la todas las personas interesadas en la salud o el mundo de las plantas, aceites y aromas y se puede adquirir solicitándolo en jenrisanz@yahoo.es (Se envían por correo certificado a toda la Península e Islas al precio de 15 euros + 3 euros de gastos de envío).

Y a continuación adjuntamos el prólogo,el índice y más info sobre al autor:

Prólogo

Mucho se ha escrito sobre las aplicaciones que a nivel espiritual tienen los aceites esenciales, en gran cantidad de veces basados en culturas tan importantes y vastas como la Védica o la Budista. Sin embargo, en su día me llamó la atención lo poco que conocíamos o teníamos en cuenta el uso que en nuestro entorno cultural y espiritual occidental, han tenido desde tiempos remotos, este tipo de aplicaciones.

En la búsqueda de mis raíces espirituales, con el fin de ponerme en paz con la lucha que en mi interior existía, indagué en las distintas corrientes del Cristianismo, y pude llegar a un equilibrio entre los profundos y valiosos valores que aporta a la Humanidad y la perplejidad que me suponía ver las atrocidades que se han cometido en su nombre.

El hilo conductor de esa búsqueda fueron mis amados aceites esenciales. A través de la Unción Sagrada, práctica presente ya en el Éxodo bíblico, hallé la clave para congraciarme con la espiritualidad cristiana.

A veces lo evidente lo es tanto, que no lo vemos por lo cerca que lo tenemos. “Christos” significa en griego “ungüento”. Curiosamente, en hebreo el mismo término es “masach”. Jesús el Cristo –Jesucristo-, Jesús el Mesías… quiere decir “Jesús el Ungido”. Los cristianos son “los ungidos”, etimológicamente hablando. Y para mí la etimología es la clave de la esencia de la terminología, es decir, del espíritu de las palabras, de lo que quieren decir en origen (algo que a veces se va degradando en el tiempo).

Eso quiere decir, que lo que diferenció este camino espiritual de otros, básicamente, fue el concepto de “Unción”. ¿Por qué? Pues sencillamente, porque se consideraba – y en sus orígenes, así fue- que a través de esta práctica, el Espíritu Santo descendía sobre el ungido y le confería el Estado de Conciencia – vulgarmente también llamado “poder”- Crístico, muy bien planteado por Teilhard de Chardin.

En primer lugar se realizaba la purificación a través del agua (Bautismo, del griego βαπτισμός – baptismós, “inmersión”-), para que posteriormente, el receptáculo estuviese en condiciones de recibir al fuego (Espíritu Santo). Es este Estado de Conciencia Universal el que puede mostrar a una persona que vive en una sociedad donde impera la esclavitud, que todos los seres humanos son iguales a los ojos de Dios y lo que hizo del cristianismo una religión con vocación Universal (digo universal y no mundial, por ejemplo, ya se plantea la posibilidad de encuentro con seres extraterrestres en altas esferas de la iglesia).

Lo que encontré en este camino fue la confirmación de lo que en la moderna aromaterapia practicamos, con el plus del enfoque holístico que en la Antigüedad existía en cuanto al concepto de salud y enfermedad. Es decir, es en la actualidad cuando no tenemos claro que lo invisible afecta a lo visible y viceversa. Me da igual si llamamos a una emoción “ira”, a un estado mental psicosis, o “demonio” como decía Jesús. La ira y la psicosis pueden hacer que nos comportemos como auténticos demonios…

He llegado a la conclusión de que todo es sagrado. Mi pasión por la aromaterapia desde hace años, hace que esto sea sencillo de aplicar en ese campo. He titulado esta obra así (Aromaterapia Sagrada) para acercar al lector al concepto de espiritualidad y aromaterapia unidas, aunque repito, para mí la sacralidad existe en todo, supongo que por las buenas influencias del chamanismo en mi vida.

En la primera parte del libro se examinan las raíces históricas y bíblicas del uso de plantas, aceites y aceites aromáticos, seguramente aceites esenciales también a la luz de modernos descubrimientos que muestran que la destilación ya se practicaba hace cuatro y cinco mil años. Empiezo por aquí porque considero que de ahí venimos culturalmente, como me hizo notar Jaume Ribelles, con gran intuición natural. Se detallan trece aceites esenciales principales y sus correspondencias con lo que sabemos ahora en aromaterapia y psicoaromaterapia.

En la segunda parte del libro, se profundiza en el Sacramento de la Santa Unción, su simbolismo, distintas manifestaciones, relación con la imposición de manos y el aroma como elemento de transformación espiritual.

La tercera parte contempla mi visión actual en cuanto a psicoaromaterapia y desarrollo personal, el campo que más me apasiona de la aromaterapia, con un análisis sobre la sanación espiritual, los antiguos conocimientos védicos sobre las plantas y su relación con el ser humano, así como la interrelación con el resto del Universo de todos ellos, y la propuesta de una visión de la aromaterapia integradora en el trabajo psicoterapéutico. La cuarta parte plantea la posibilidad más que razonable del uso de psicoactivos naturales en las sagradas mezclas…

Agradezco mucho a mi buen amigo Salvador Guasch sus amables observaciones sobre la manera de mejorar la presentación de este texto, especialmente en las citas bíblicas.

Para finalizar, tengo que comentar que esta obra es una evolución natural, mejorada y aumentada, de “Los aromas naturales en tiempos bíblicos”, publicada por mí anteriormente.

Ojalá sirva para abrir “La Vía Aromática” como camino espiritual a quienes así lo sientan al leerlo. Simplemente estarán recordando una canción –en este caso, una fragancia- que existe en su interior y pugna por salir y manifestarse conscientemente.

Ojalá nadie vuelva a morir, a sufrir ni a hacer sufrir, en nombre de ninguna de las infinitas manifestaciones Divinas.

Ojalá algún día se nos abra la Conciencia de que todos somos parte de Dios.

Ojalá sepamos restaurar el Principio Femenino a su lugar de honor.

Enrique Sanz Bascuñana. Vilanova del Vallès, 6 de octubre del 2012. Aniversario del nacimiento de mi hija Gala.

Índice

Dedicatoria
Índice
Prólogo

PRIMERA PARTE: Los aromas naturales en los tiempos bíblicos. Una aproximación desde la Aromaterapia actual.
1. En la actualidad, la Aromaterapia es la forma más parecida de aplicar las antiguas Unciones Sagradas, especialmente las que tenían como finalidad la sanación de los enfermos
1.2. ¿En qué consiste la unción?
1.3. Otros significados de la palabra “ungir”
1.4. La unción y la hospitalidad
1.5. La unción de objetos
1.6. El aceite de la unción sagrada de Moisés
1.7. Incienso sagrado
1.8. Advertencias sobre el uso profano de incienso y aceite sagrados
1.9. La unción sanadora que enseñó Jesucristo
1.10. ¿Quiénes son los verdaderos sacerdotes actualmente?
1.11. La expulsión de los demonios
1.12. ¿Curación instantánea o gradual?
1.13. Los aceites esenciales amplifican la intención
1.14. La importancia del aceite de oliva
1.15. Aromas de los tiempos bíblicos y Aromaterapia actual
1.16. Conclusión

SEGUNDA PARTE: La unción, unión sagrada con Dios
2. La Unción, unión sagrada con Dios
2.1. Los orígenes de la unción en la Biblia
2.2. El simbolismo de la unción
2.3. Unción en el Nuevo Testamento
2.4. La unción para el servicio (ministerio)
2.5. Manifestaciones de la unción en la Biblia
2.6. La unción con aceite en el N.T. y la imposición de manos
2.7. El simbolismo del aceite, la unción y los aromas
2.8. El aroma

TERCERA PARTE: La Psicoaromaterapia y la sanación espiritual con aceites esenciales
3.1. Introducción
3.2. Manifestación de la conciencia en las plantas
3.3. Sanación vs. Curación
3.4. Psicoaromaterapia para la integración propia
3.5. Algunos a.e. especialmente útiles para este trabajo

CUARTA PARTE: El aceite de la unción y su misterioso componente psicoactivo.
4.1. Introducción
4.2. Aceite de la Unción

WEB DE ENRIQUE SANZ BASCUÑANA

Venta online de libros y DVD de Enrique Sanz

En El Blog Alternativo: Entrevista sobre cosmética bioenergética
En El Blog Alternativo: Toda la cosmética verde ¿realmente lo es?
En El Blog Alternativo: Aromaterapia práctica: libro y DVD
En El Blog Alternativo: Eliminar los piojos de forma natural

 
Publicidad
 

3 Comentarios

  1. 1 - patricia moguel

    3 diciembre 2012 20:41

    “Dios ha puesto en la Tierra a las plantas para que nos sirvan de alimento y medicina (entre otras muchas cosas). Nunca en la historia de la Humanidad, ha habido tantos recursos, tanto conocimiento y tantos enfermos. Nunca ha habido tantas restricciones legales en el uso de algo que pertenece a toda la Humanidad: el derecho a emplear las plantas de la naturaleza. Algo no está funcionando bien”
    Enrique Sanz Bascuñana
    EN ESTE BREVE FRAGMENTO PODEMOS ENCONTRAR LAS CAUSAS ESTRUCTURALES DE LA CRISIS ECOLÓGICA, DE NUESTRA CRISIS DE CIVILIZACIÓN QUE HA CONDUCIDO A QUE HOY TENGAMOS MÁS ENFERMEDADES AÚN CON TODO EL AVANCE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA QUE HEMOS TENIDO. ANALICEMOS UN POCO Y SOBRE TODO CUESTIONEMOS
    ¿QUIEN DIJO QUE LAS PLANTAS, LOS RECURSOS SE PUSIERON AL SERVICIO EXCLUSIVO DE LA HUMANIDAD? EL SER HUMANO; ¿QUIEN LE ATRIBUYÓ EL PODER ÚNICO DE QUE TODO CUANTO EXISTE EN ESTE PLANETA ES EN BENEFICIO EXCLUSIVO DE LA HUMANIDAD? EL SER HUMANO; ¿QUIÉN LE ASIGNÓ EL NOMBRE DE HOMO SAPIENS, U HOMBRE SABIO? EL SER HUMANO. En este planeta coexistimos más de 30 millones de especies, y una de estas es la nuestra; todas requerimos de agua, aire, nutrientes para subsistir y el ser humano, requiere de hecho, de la existencia del resto de las especies, y no así, el resto de las especies depende de nosotros para su supervivencia. En el proceso evolutivo, el ser humano fue el último en llegar en ésta escala, y por el hecho de que sobrepoblamos el planeta, nos consideramos la especie más evolucionada, inteligente, racional y sensible, nos dimos el poder para conquistar todos los espacios y más aún, para eliminar a todas aquellas especies que aún cuando las requerimos para poder sobrevivir, las consideramos poco menos que nada cuando les asignamos el valor exclusivo monetario. Hoy es muy cuestionable el que seamos la especie más inteligente y evolucionada porque hemos gestado la peor crisis ecológica que nos está colocando en el punto de extinguirnos; y no creo que Dios haya pensado en una criatura como la nuestra diciendo que somos la única especie con el derecho de explotar sólo para el beneficio nuestro, cuando el sistema Tierra sólo funciona por la interrelación e interdependencia de todos los seres vivos que existen en éste.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado