¿Se vive bien en el campo? Nos entrevistan como neorrurales

, , 6 Comments

Vista pueblo

Por esas cosas de internet conocimos a Naylin de la web Yoga es +. El caso es que escribió este artículo para El Blog Alternativo y nos hemos ido enviando algunos mails (sobre todo con Can-Men) y, aunque no nos conocemos en persona, sentimos que hay cosas que nos unen.

Naylin se está planteando ir a vivir a un pueblo y como sabe que nosotros ya lo hemos hecho nos ha enviado algunas preguntas. En principio estas estaban formuladas para ser respondidas de forma privada. Después de pensarlo, y consultarlo con Naylin, hemos decidido publicarlo en el blog. O sea que estáis en algo así como una entrevista que me han hecho. Pero lo importante es que lo que aquí hablamos te sea útil si te estás planteando ir de la ciudad al campo.

Me imagino que se deba sentir mucha paz, silencio, tranquilidad. Que se escuchen los pajaritos, el viento. ¿Es así, o esto pasa solo en las pelis?

La verdad es que sí hay mucho silencio y paz. Incluso algunas noches podemos decir que hay un silencio total. Pero bién, también hay algunos sonidos que tienen que ver con la actividad humana: cada hora suenan las campanadas del reloj, los fines de semana de primavera escuchas los coches de los primeros turistas del año, en verano el trasiego de gente es constante, el otoño se llena con el sonido de las máquinas escocadoras (máquina para quitar la envoltura o cocón de las almendras) y en el invierno lo que se lleva es el sonido de la motosierra preparando leña. De todas maneras estos ruidos no molestan, son muy llevaderos y más bien alegran.

Yo hasta hace hace algo más de dos años vivía en un “pequeño pueblo” de unos 60.000 habitantes. Algo que aquí (ahora vivo en un pueblo de 250 habitantes) está considerado como una gran ciudad. El caso es que varias veces al año viajo a ver a mi familia y amigos a mi antiguo “pequeño pueblo”. Lo que me ocurre es que me molesta mucho el ruido constante de los coches, incluso cuando estoy en un sitio algo más tranquilo como puede ser un parque. Parece que antes estaba inmunizado a estos ruidos y casi ni los notaba.

¿Cómo fue tu acogida por los vecinos?

Buena. Pero antes de nada debo aclarar que tanto MMar como yo somos descendientes de este pueblo. Nuestros padres emigraron en su juventud y los dos íbamos al pueblo de nuestros padres varias veces al año. Ahora estamos aquí para quedarnos y hacemos los viajes a la inversa. Es una gozada porque cuando hay operación salida de las grandes ciudades nosotros circulamos en el sentido contrario.

Volviendo a la pregunta. La gente de los pueblos generalmente es más abierta. Yo he conocido a personas que no tenían ninguna relación con el pueblo y al cabo de poco tiempo eran uno más. En esto también influye que el nuevo habitante sea un tanto abierto, se relacione con la gente del pueblo y acuda a los actos que se organizan. Porque también hay personas que viven en el pueblo y casi nadie las conoce.

Asimismo deberías tener en cuenta que en las comunidades pequeñas todo el mundo conoce la vida de los demás o, lo que es peor, se la imagina. Por ello si llevas mal que hablen de ti la opción de vivir en un pueblo tendrá menos encanto.

¿Es realmente más barata la vida? Además del alquiler, ¿se nota en alguna otra cosa del día a día?

La vivienda es más económica si comparamos inmuebles similares. Lo que suele ocurrir es que en una ciudad vives en un piso y si te vas a un pueblo quieres una casa con patio. Entonces ya no estamos comparando cosas iguales. Aún así suele ser más barato en un pueblo pequeño.

En todo lo demás los precios no son demasiado diferentes. Lo que pasa es que necesitas menos cosas: no necesitas parking para el coche, todo el mundo tiene una huerta de la que se comen bastantes días al año, no tienes tantos estímulos por lo que compras menos cosas, vas menos al cine y paseas más.

¿Cuánto puede costar  aproximadamente un alquiler de una casa con patio y espacio…?

La verdad es que va a variar mucho pero como pequeña aproximación te diré que un piso pequeño en una ciudad vale algo más que una casa mediana con patio en un pueblo pequeño.

A veces me parece que no suelen haber muchas casas de alquiler en los pueblos pequeños, he mirado en Internet y no veo muchas cosas, a no ser alquiler de vacaciones en casas rurales. ¿Es que la vía de encontrar las casas no es a través de Internet?

Lo mejor es venir a ver el pueblo y si es posible quedarse unos días y en unas fechas en las que estén básicamente solo las personas que viven todo el año. Será la manera de conocer mejor tu futuro entorno y ver que hay en alquiler y/o en venta. Los pueblos que yo conozco tienen unas cuantas casas en alquiler y en venta. Hay de todo, desde casas que llevan varios años deshabitadas y que necesitan un buen arreglo, y otras bastante nuevas de gentes qe la tenían como segunda residencia y ya no vienen al pueblo.

¿Llega con normalidad la conexión a Internet? Me imagino que depende del pueblo…

Si te vas a vivir a un pueblo piensa, en el mejor de los casos, en una conexión a internet slow y tan cara o más que una conexión super-rápida en una ciudad. Es uno de los precios que hay que pagar. Te aconsejo que te informes bién de la conexión disponible no solo en ese puebo en general sino que también en la casa en particular en la que quieres vivir.

Nosotros vivimos en la última casa de nuestro pueblo y resulta que, a pesar de haber ADSL en el pueblo, nosotros tenemos internet por móvil (más lento y más caro) porque para la compañía telefónica no es rentable instalar los dos postes necesarios y nos ofrecía un radioteléfono, que solo dispone de internet a 56k, una velocidad inviable para la internet de hoy en día.

La idea de tener un pueblo más grande cerca es buena, así puedo ir a clases de yoga en bici : )

Para mi uno de los temas más importantes a la hora de elegir pueblo es tener en cuenta la cercanía de una población mayor en la que habrá más servicios. Aunque intentes ser autosuficiente siempre te harán falta algunos productos y servicios que dificilmente vas a encontrar en un  lugar pequeño.

Aquí también debo decir que, contrariamente a los que muchos piensan, un lugar pequeño no equivale a cero servicios. Por ejemplo donde vivo yo (250 habitantes) hay escuela, médico, farmacia, una pequeña tienda, dos bares, un restaurante, clases de aerobic todo el año y de vez en cuando se organizas cursos y actividades culturales. ¡No está mal para ser tan pocos!

Me imagino la casa con el viento entrando por la puerta del patio y saliendo por la de la entrada… Aire puro… En Cuba tenía una familia que vivía en un lugar así, y  tengo muy buen recuerdo…

En mi pueblo durante el invierno el aire no es tan puro, por las calles olemos el humo de la madera quemada en las chimeneas. ¿será menos perjudicial que el humo de los coches? Al menos eso es lo que deseo creer.

 
Publicidad
 

6 Comentarios

  1. 1 - Naylín

    5 diciembre 2012 15:32

    ¡Muy buenas Ángel!
    Muchísimas gracias por tus respuestas. Tanto para mí como para otras personas que se estén haciendo la idea de irse a vivir al campo este artículo es muy útil y deja muchas cosas claras. Y es que si no hablas con alguien que ya esté “dentro”, no hay forma de enterarte, a no ser entrando uno también.
    Hace unos días estuvimos en la Feria del Emprendedor Rural y fue una muy buena experiencia, a ver si lo cuento con más detalle en estos días.
    Un abrazo y mil gracias nuevamente.
    Naylín
    Responder
  2. 2 - carmen

    22 enero 2014 14:36

    Buenos, diás, soy lectora habitual de vuestro blog y me interesa mucho vuestros artículos ya que me siento muy identificada con esa filosofia de vida.
    Hoy al leer el articulo sobre vivir en un pueblecito, me a removido todo mi ser. Tengo 51 años, vivo sola en un pueblecito de 38 habitantes, a tan solo 100 kilometros del centro de Madrid, y las experiencias tan graves que he sufrido, no me he atrevido ni a contarlas y menos denunciarlas. Es mi tercer intento de vivir en el campo y ser autosuficiente, la primera vez, tenia 21 años y mi hermana y yo, sin tener absolutamente ni idea, de nada del campo ni naturaleza, es mas hasta mis tatarabuelos eran comerciantes. Compramos una finca rustica en Collado Mediano, y con una subvención de la Comunidad de Madrid, me hice cabrero, si no me he confundo, ya que me tenia que disfrazar de hombre, para no tener problemas con los BICHOS.
    Hoy en el 2014 vivir en un pueblecito una mujer sola, es casi imposible yo lo soporto por que estoy muy preparada, se hacer casi de todo, soy arquitecto, fontanero, albañil, pintora decorativa, restauradora de muebles de epoca, porcelana, y carpinteria, diseño espacios y jardines, bueno que no quiero aburrir y puede ser poco creible, algo que me ha sucedido con mi curriculum cultivo mi huerta ecologica, tengo gallinas en libertad , que las alimento como a mi, aprovecho todos los recursos que me da la naturaleza, plantas, ballas, frutos, setas de todo, me curo tan bien con ellas, y hace tres meses, he abierto mi propia tienda, LA TIENDA DE LA BRUJA ENCANTADA, vendo lo que produzco y creo, soy bruja no me escondo y es mas lo REIVINDICO.
    A pesar de los grandisimos inconvenientes que tiene mi vida en el medio rural, solo me da fuerza para mi lucha, el campo, los pajaros, el jardin, la huerta, mis bichos sin eso me sentiría vacia.
    Por eso cuando escucho y leo de gente que esta pensando en abandonar la ciudad por el campo, me da mucha alegria, que cada dia podamos ser mas, pero tan bien me da pena que la gente como yo vea, solo la parte idilica, de naturaleza y de gente autentica, sana y llana…por que te pueden dar, a diestro y siniestro.
    En mi pueblo, internet va a pedales y manivela, como no hay competencia es carisimo. La luz solo hay una compañia, de mierda y se va muchas veces. Los impuestos del coche, son como en Madrid. Me a costado tener con cemento mi calle, 10 años. Sin coche es imposible vivir aqui.Las carreteras estan tan mal, que las ruedas, me duran 4meses. Una barra de pan, me cuesta 85ctms.Los supermercados como el dia, aqui sus productos son mas caros, y de medico ni hablo.
    Un abrazo a todos, los que haceis esto y me alegro de vuestro exito.
    Responder
  3. 3 - Carmen

    24 abril 2014 09:59

    Me gustaría contactar con personas que vivan solas en pueblo pequeños de Aragón, me gusta mucho estar en contacto con la naturaleza, espero recibir noticias.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado