La elección de los juegos y juguetes: ¿por qué elegir JUGUETES DE MADERA?

, , 1 Comment

(Artículo de Macarena y Aitor de La Tienda de los Monicacos, unos padres comprometidos con la crianza y la educación que han creado este proyecto seleccionando cuidadosamente los juegos y juguetes para cubrir las principales necesidades de los niñ@s y potenciar al máximo todos los aspectos que puede ofrecer el juego en cada etapa evolutiva)

Estamos en fechas navideñas en las que solemos entregarnos al consumo, vamos a los grandes centros comerciales y compramos a grandes empresas juegos y juguetes para nuestros hijos.

En el mercado hay una oferta enorme de juegos y juguetes pero: ¿Cuál elegir? ¿Dónde comprarlos? ¿De qué esta hecho y como está fabricado? ¿Cuál es el más adecuado? ¿Nos dejamos influir por la publicidad y las modas? ¿Cuál es el juguete deseado por el niño/a?

Para tratar de responder a estas preguntas y a qué factores tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir los juguetes para nuestros niños/as proponemos este artículo.

Reflexionemos acerca de la elección del juguete

El niño necesita jugar, no solo les genera placer, sino que les permite aprender el mundo desde los sentidos.

Tocar, ver, oír, oler, saborear,.. el niño aprende experimentando, moviéndose, viviendo y entonces siente, piensa, imagina, crea, sabe, juega. Este aprendizaje a través de los sentidos puede estar propiciado o no. Si los juguetes son naturales, de madera y respetuosos, el niño experimenta con sus sentidos y aprende de ellos.

Si el juguete es sencillo permite la creatividad del niño, un bloque de madera puede ser un coche, un árbol, un muñeco…

¿Le damos a nuestros hijos juguetes muertos?. En nuestra sociedad todo crece fuera de nosotros. Estamos en un mercado que considera afortunado el que puede hacerse con la mayor cantidad de artículos sin tener en cuenta las necesidades reales.

¿Y qué hay de los deseos de los niños? ¿Nos dejamos llevar por la publicidad y las modas? La educación del consumidor es algo que se empieza desde pequeños, este momento es una oportunidad para reflexionar con nuestros hijos y crear un debate en casa. Juguetes reciclados, ecológicos, de madera, naturales, creados por nosotros..

El juguete debe ser adecuado a la edad y a su desarrollo. Y también adecuado a cada momento. Y esto no solo depende de lo que nos quieren vender, sino de lo que nosotros sabemos mejor que nadie, depende de nuestros hijos. Lo que pone para niños mayores de 3 años puede ser que en tu caso sea adecuado para tu niño de 1 año y medio. Todo depende de cómo se utilice y para quién.

Los juegos y juguetes se adaptan a las edades dependiendo de los intereses del niño/a. ¿Qué es lo que le interesa y apasiona a nuestro hijo? ¿Con que pensamos que realmente se fascinará y pondrá toda su atención y entrega?

Es importante también como le presentamos el juguete al niño… con magia e ilusión el niño se fascinará hasta con un trapo..

Jugar en compañía de alguien con juguetes adecuados es muy gratificante…Poder compartir, fantasear y soñar con los demás.

¿Con qué juegan nuestros hijos? … Si juegan desde la imaginación, creatividad, ilusión y fantasía…Si juegan con materiales respetuosos y si todo este juego es respetado por el exterior…Si se propicia un juego de calidad en el que el niño desarrolle todo su potencial y se le acompaña en sus necesidades y motivaciones. ..Si se da este juego necesario en el niño, este será vital en él…

Nuestro Proyecto

Somos unos padres que querían tener más tiempo en casa para ser más monicacos y poder jugar y aprender. Se nos ocurrió este proyecto con ilusión, entusiasmo y también con un poco de miedo. Pero el camino se hizo, cuatro pasitos delante y uno hacia atrás. Y ahora, podemos, por fin, mostraros este trabajo y ofreceros estos productos que con tanto cariño y amor hemos seleccionado. Este espacio pretende ser el lugar de los monicacos, el lugar de los niñ@s, donde encontrar lo que buscas a un precio adecuado.

Somos una tienda online de juegos y juguetes de madera, ecológicos, naturales, libros especiales y diferentes, monadas de decoración, portabebes, Juguetes de las Pedagogías Waldorf y Montessori. Ropitas y otros artículos.

Macarena Aznar.
La tienda de los monicacos
latiendadelosmonicacos@gmail.com

 
Publicidad
 

Una Respuesta

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado