“Mi estilo artístico es fiel a lo que me dicte el corazón”: Entrevista a la ilustradora Mónica Carretero

, , 2 Comments

“Todo llega a su debido tiempo. Me lo repito constantemente y me tranquiliza tanto… tengo una confianza ciega en lo que la vida me da en cada momento. Si confío, mi alma se calma”

“Soy una maniática del esfuerzo y el trabajo. No es bueno, me agota pero mi asignatura pendiente es aprender a descansar (…) Mis ilustraciones transmiten la felicidad que siento cuando las hago”
Mónica Carretero

21º entrevista de Sarah Gibrán* a la ilustradora Mónica Carretero en su serie de entrevistas a mujeres artistas, creativas y que persiguen sus sueños.

Imagen de previsualización de YouTube

Te conoci hace tiempo, no me acuerdo exactamente donde, sólo recuerdo la sonrisa que se dibujó en mi cara al ver tus ilustraciones, son preciosas, coloridas, alegres, tienen ese toque divertido que da la infancia, me encantan y mucho.

1. Me gustaría saber cómo era Monica de pequeña ¿Qué cositas te gustaban? ¿Qué querías ser ? ¿A qué jugabas?

De pequeña me miraba cada dos por tres las manos y me decía: – ¡Claro! Si ya decía yo que no era de este planeta, si es que hasta las manos me parecen unas cosas rarísimas, con esos tentáculos…

También miraba a la gente comer y pensaba qué costumbre tan fea esa de meterse las cosas por la boca… Esto también me hace pensar que no soy de este planeta… En fin, me pasaba el día buscando explicaciones a por qué me sentía tan fuera de lugar. Todo esto mezclado con una tristeza que me atrapaba el corazón. Pero fíjate toda mi familia dice que siempre he sido bastante payasa y es verdad que me recuerdo haciendo el tonto con frecuancia.

Me gustaba dibujar, bailar, escribir y construir ciudades con lego o con los clip de famobil. Adoraba estar con mi madre, a todas horas. Era una especie de lapita, una sombra.

2. Reconocer tus ilustraciones es fácil, tienen un estilo propio, tienen personalidad ¿Encontraste tu propio estilo o te encontró él a ti? ¿Qué destacarías de tus ilustraciones?

Nunca busqué un estilo. Me dejé llevar. Dibujaba lo que sentía y lo sigo haciendo. Muchas veces veo estilos que se llevan más y me surgen las dudas, pero sigo fiel a lo que me dice el corazón.

Destacaría de mis ilustraciones su color, su alegría, los detalles, su “barroquismo” y las rayas. Creo que transmiten la felicidad que siento cuando las hago. Aunque paso épocas en las que me veo mediocre y no disfruto nada dibujando, pero pasan y algo aprendo siempre durante esas semanas terribles porque un día mi cabeza se tranquiliza, me reconcilio conmigo misma y vuelvo a disfrutar.

3. Muchos creativos compartimos algun tipo de manía-artística, la mía es café o té , algo para picar y mucho desorden, que estoy intentando frenar mediante acciones, porque las afirmaciones positivas para ordenar el taller no me han dado resultado ;-) ¿Cuál es tu ritual favorito para entrar en materia?

Adoro madrugar con exageración :^). Bebo mucho té y Coca-cola light y trabajo horas y horas sin tregua. Soy una maniática del esfuerzo y el trabajo. No es bueno, me agota pero mi asignatura pendiente es aprender a descansar. Cuando me levanto de la silla me suelo ir a dar una carrera, a montar en bici o a bailar. Hacer deporte me salva del camarote de los hermanos Marx que tengo en la cabeza. Mi mesa: puro y vergonzoso desorden :^)

4. ¿Qué ilustradores, artistas, escritores te han inspirado y emocionado?

José Ramón Sánchez era mi héroe cuando era pequeña. Pero hay tantos… El Bosco, Mucha, Brueguel, Quino, Jimmy Liao, muchos, Quentin Blake, muchos mi casa está llena de libros que me inspiran. Roald Dahl, Gerald Durrell, Proust, George R. R. Martin, Cervantes, Thomas Mann, hay tantos… Pero lo que realmente me inspira es la calle y la lectura que de ella hace mi cabeza y que se transforma en el papel.

Hago memoria y en mi cabeza las imágenes y los autores que me han hecho volar y que me han inspirado de alguna manera son tantas… Porque cada vez que visito un museo mi corazón y mi cabeza se disparan.

5. De todas las técnicas que hay ¿con cuál te sientes más cómoda?

Sin lugar a dudas la acuarela. Soy autodidacta y al principio me costó mucho, pero echándole muchas horas me hice con ellas, aún no las domino del todo pero con ellas consigo las texturas y colores que quiero. Me encanta el olor de la acuarela y el papel cuando pinto. También utilizo lápices de color y siempre suelo dar el último retoque con el ordenador.

6. Si tu vida fuera un color, una receta y un destino, sería…

Un color: me es imposible decidirme solo por un color. Mi vida está llena de infinidad de ellos. Mis dibujos están hechos con un montón de colores. Elegir uno es como sí me preguntas a quién quieres más a tu padre o a tu madre :^)

Una receta: una deliciosa y fresca ensalada acompañada de un rico gazpacho y piña. Y eso que no soy vegetariana :^)

Un destino: Groenlandia, tengo muchas ganas de ir y, muy abrigada, andar y andar por esas llanuras blancas, en silencio y disfrutar de ese inmenso horizonte. Quizá a la media hora diría ” ¡vaya rollo!” pero siempre que necesito paz y silencio me visualizo allí y para mí es un destino soñado.

7. De entre todos tus personajes :

¿Con quién irías a pasear? Con San frutos
¿A quién llevarías a un viaje? Miss Poppy
¿Quién cocinaría para ti? Cocorina

8. ¿Cuál es tu filosofía de vida?

Ser buena, humilde, respetuosa y estar con gente que me ayude a ser así. Y mi frase de cada día: Lo qué tenga que ser será. Todo llega a su debido tiempo. Me lo repito constantemente y me tranquiliza tanto… tengo una confianza ciega en lo que la vida me da en cada momento. Si confío, mi alma se calma.

Cuaderno de viaje de Mónica Carretero

Imagen de previsualización de YouTube

En El Blog Alternativo: ENTREVISTAS A ARTISTAS y diseñadoras

  1. “A pesar de todos los sinsabores, la vida es hermosa”. Entrevista a Anita, diseñadora artesanal de los complementos Ailin Piuke
  2. “Al crear, solo tengo la inspiración de mis sueños. Los hago realidad”. Entrevista a Bea de La casa de mamá pata
  3. “Cuando estás enamorada de tu trabajo todo es más fácil”. Entrevista a Mariola, arquitecta, profesora y diseñadora de El Osito con zapatos nuevo
  4. “AUTOEMPLEARSE es la mejor forma de cambiar la sociedad”. Entrevista a Deborah Marín, mujer polifacética y autora de una guía para vivir del handmade
  5. “Haz algo grande o quédate en la cama”. Entrevista a los creadores de Ohmypop
  6. “Mi obra refleja alegría, esperanza y energía positiva”. Entrevista a la ilustradora de camisetas y ropa Isabel Pozo
  7. “Los colores del altiplano son mi principal inspiración”. Entrevista a la artesana y cosmopolita Cecilia de El Rincón de Teo
  8. “La vida nunca olvida los sueños más grandes de las personas y pone situaciones para decidir cumplirlas”. Entrevista a la ilustradora Kristina Sabaite
  9. “Los niños están respirando tóxicos en su habitación pero podemos darles un casa sana”. Entrevista a Lola de Ecoideas Decoración Sostenible
  10. “¡HAZLO TÚ MISMO! ¿Necesitamos comprar todos los objetos que usamos en nuestro día a día?”. Entrevista a Fábrica de texturas
  11. “Mis mejores ideas surgen en ese estadio de duerme-vela que precede al sueño”. Entrevista a la diseñadora de Muxugorri
  12. “Simplificamos en casi cada aspecto de nuestras vidas y nos enfocamos en lo que realmente nos importaba”. Entrevista a Jo, artesana alternativa y cosmopolita
  13. “Mi madre siempre nos ha tejido, bordado, cosido… y es normal que yo siga ese camino”. Entrevista a Lola de Lanas Orihuela
  14. “La inspiración llega trabajando duro”. Entrevista a la ilustradora Mariam Ben-Arab
  15. “Mi ambición es simplemente ser feliz y hacer del ‘handmade’ mi profesión”. Entrevista a Laliblue
  16. “Fotografiar es ver a través de una imagen el alma que habita en ella”. Entrevista a la fotógrafa Carol Ramoneda
  17. “Si amas lo que haces, entonces eres creativo”. Entrevista a la creadora Kiomi Kishimoto
  18. “No puedo imaginarme mi vida sin el Arte”. Entrevista a la DJ Beatbabe Bop
  19. “Yo vivo el día a día tratando que cada momento sea lo más bonito posible”. Entrevista a la diseñadora Isidora Morales
  20. “Mi vida entera se trata de buscar el equilibrio e ir compensado situaciones, como el Tetris”. Entrevista a la ilustradora Vanesa Carosia

*Entrevista de Sarah Gibrán

Soy Sarah Gibrán, mamá mimosa de un bebé hermoso, creativa y proactiva: escribo, dibujo, cocino, diseño, sueño… Mi cabecita es un tren cargado de ideas y creaciones que dejo plasmadas en innumerables libretas y expongo algunas en Lady Blues y Mariposa busca felicidad. Soy la REINA DE MI CASA y co-fundadora de un taller de Arte en El Ejido (Almería), además de especialista en perder la flechita del ratón.

Inicié un proyecto que va evolucionando, Proyecto Mariposa, que pretende incentivar proyectos personales sin organismos por medio y ahora ando ilusionada dejando notitas y mandando cartas, puede que encuentres una entre los libros de alguna librería. Proyecto Mariposa-Amor en Acción pretende ser un impulso, una inspiración, un empujón para hacer lo mejor que podemos hacer en el momento en el que estamos, ayudar a un vecino, sacar la sonrisa a un niño, mandar regalos a un hospital, compartir parte de nuestra compra con un amigo o conocido que atraviesa dificultades. No implica apadrinar y olvidar, se trata de que seamos co-creadores de un mundo mejor día a día. Escribí el libro Mariposa Busca Felicidad y me ha dado muchas alegrías y me ha regalado amistades hermosas, puedes adquirirlo aquí , y si quieres saludarme y compartir parte de tu precioso tiempo puedes escribirme a mariposabuscafelicidad@hotmail.com o contactarme en facebook.

 

 
Publicidad
 

2 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado