Pasado, presente y futuro. Los lunes Felices

, , Leave a comment

pasado presente futuro y la felicidad

La vida transcurre en el presente, en este mismo instante. Lo que pasó hace años, ayer o al levantarme ya es historia y no tienen que ver con lo que estoy viviendo ahora. Excepto si de aquellas vivencias se desprenden unas consecuencias que ahora esté disfrutando o sufriendo. Si esta mañana me hubiese atiborrado a comer ahora estaría sufriendo una pesadez de estómago enorme. En cambio mi desayuno ha sido frugal y he pensado en todo lo bueno que me puede ocurrir hoy, la consecuencia de ello es que ahora disfruto del día con mayor optimismo, algo que seguirá así durante el futuro inmediato.

Pasado

Hay personas que permanecen ancladas al pasado y por ello dejan de vivir el presente y, ni siquiera, se plantean el futuro. “Ya no se hacen las cosas como antes” y “Antes había más respeto hacia las personas” son algunas de sus frases favoritas.Y su lema es “Cualquier tiempo pasado fue mejor”. Cómo podrás observar estas personas tienden al pesimismo ya que lo pasado era bueno y lo actiual es rematadamente malo, con lo cual es imposible disfrutar de la vida.

Los individuos, la sociedad. la naturaleza…. todo evoluciona y debemos aceptar que esto es así. Lo que pasó en el pasado ya no volverá a pasar de la misma manera en el presente. Todo cambia, seguro que en algunos aspectos a peor, pero pienso que el balance es positivo y está en las manos de todos que dicho balance sea aun mejor.

Para mí el pasado es un almacén de recuerdos, sobre todo los agradables, que podemos visitar de vez en cuando. También es donde están las experiencias que nos enseñan cómo vivir el presente.

Presente

Hay personas que sólo y únicamente viven el momento actual, el presente. Son realmente felices hasta que una decisión irresponsable les hace desgraciadas cuando llega el presente del mes que viene. Nunca se pueden manejar todos los condicionantes, surgen imprevistos, errores de cálculo… pero hay cosas que están claras. Si, por ejemplo, conduces borracho te puedes estrellar y hacer que a partir de entonces tu presente sea peor.

Mi consejo es que disfrutes y vivas el presente. Es lo único que realmente tenemos. Eso sí, ten algo en cuenta el pasado y el futuro.

Futuro

Y el futuro… ¿qué es el futuro? pues es el presente que está por venir, es donde proyectamos nuetras ilusiones y es donde viviremos las consecuencias de los actos del presente. Es muy importante la forma de mirar al futuro. Si somos pesimistas y pensamos que todo va a ir mal es nuy probable que sea así. Será cómo un tirador de arco que lo haga con los ojos cerrados, imposible que de en la diana. En cambio si ponemos todos los sentidos, toda nuestra experiencia y un montón de ilusión será mucho más probable obtener unos excelentes resultados.

El difícil equilibrio entre el pasado, el presente y el futuro

Cada uno de nosotros es diferente y cada cual debe experimentar y encontrar su equilibrio entre el pasado, el presente y el futuro. Pero cómo regla general podríamos decir que lo ideal es un poco de pasado, otro poco de futuro  y un mucho de presente. El pasado es donde aprendemos como actuar en el presente. El presente es donde vivimos. Y el futuro es donde proyectamos nuestras ilusiones con la esperanza de que algún día formen parte del presente.

Todos Los lunes Felices

101 pasos hacia la felicidadArtículo escrito por Angel González, autor del eBook “101 pasos hacia la felicidad” y la serie los lunes Felices en El Blog Alternativo.

 
Publicidad
 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado