Ley del Mentalismo. 1ª Ley Universal de Hermes

, , 9 Comments

ley mentalismo

Tras el capítulo introductorio sobre la figura de Hermes Trismegisto y su papel como fundador de la Ciencia Iniciática y Tradición Esotética en Occidente, comenzamos el desarrollo de sus Leyes Universales o 7 principios básicos que rigen el Universo.

En el vídeo de ALISH, distintos estudiosos explican la Ley del Mentalismo o “Todo es Mente” en relación a que el mundo material aparece antes en las dimensiones energéticas, que la Creación obedeció también a un ejercicio mental (lo mismo que un arquitecto diseña antes su obra) y que el entender esta ley y trabajarla en consenso por la Humanidad enfocada en objetivos positivos comunes, sería capaz de transformar el mundo.

Deepak Chopra habla de este tema en su Ley de la Potencialidad pura. Y paralelamente, ampliamos la información con las 7 leyes explicadas por la experta en Sabiduría Perenne Eva Monferrer*. Aunque no coinciden exactamente los títulos de las leyes con los del vídeo, ni todo el contenido, los textos nos sirven para enriquecer estas enseñanzas.


(Texto tomado de su libro “La Evolución de la Consciencia. Psicología del Alma 1“)

LA LEY DE LA TRANSMUTACIÓN MENTAL

“La mente puede ser trasmutada gradualmente de polo a polo. Para cambiar un pensamiento no deseado, hay que concentrar la atención sobre el pensamiento de valor opuesto. Un pensamiento negativo se elimina cambiando su polaridad”.

Conclusiones:

  1. La Fuerza de Voluntad es superior a la Mente Concreta y su cometido es aprender a dominar a ésta.
  2. Los vicios ó hábitos negativos no se vencen combatiéndolos directamente (aunque sea con mucha fuerza de voluntad), sino con el desarrollo de la virtud opuesta/complementaria. La coexistencia de ambas es del todo imposible, ya que son incompatibles.
  3. La transmutación del ego (naturaleza inferior) se hace a partir del desarrollo de las cualidades del Alma (naturaleza superior)
  4. Cualquier control que ejerzamos sobre el ego es represivo. La represión siempre genera conflicto. El camino no es el enfrentamiento sino el desarrollo de su complemento.

Vamos a explicar un poco todo esto:

1. La Fuerza de Voluntad es superior a la Mente Concreta y su cometido es aprender a dominar ésta.

La Fuerza de Voluntad es el motor de la Evolución, es nuestra Chispa Divina ó Mónada. Primero se manifiesta como Voluntad Instintiva, que es la voluntad de sobrevivir a pesar de la hostilidad del entorno, la que ayuda al Ser Humano a seguir adelante; después se manifiesta como Voluntad-Deseo, que lleva a la elección agradable-desagradable; más adelante, actúa como Voluntad Personal, la cual lleva a la elección entre “lo verdadero” y “lo falso”.

Cuando se ha desarrollado el ego, aparece la Voluntad Impersonal que es la responsable del enfoque del servicio del Ser Humano, favoreciendo o sirviendo a su naturaleza espiritual. La Voluntad Impersonal no es otra cosa que el Alma Consciente, que trabaja a favor del Plan de la Evolución.

Cuando se actúa por ignorancia –según dijo Budha-, a favor del ego, de la materia, se produce dolor, siendo la Fuerza de Voluntad la que lleva a trabajar a favor del Espíritu. A medida que el Ser Humano gana en Consciencia, es cada vez mas capaz de “poner orden” en la materia, siendo ésta la finalidad de la Creación. El Ser Humano, con su Fuerza de Voluntad, puede vencer cualquier obstáculo, ya que existe un Orden, un Arquetipo de Perfección, gracias a la Chispa Divina que hay en él.

Cualquier cosa que el ser humano se propone y cumple, refuerza su Fuerza de Voluntad, que es la Fuerza de la Evolución.

2. Los vicios ó hábitos negativos no se vencen combatiéndolos directamente (aunque sea con mucha Fuerza de Voluntad), sino con el desarrollo de la virtud opuesta/complementaria. La coexistencia de ambas es del todo imposible, ya que son incompatibles.

La mente está diseñada para trabajar en positivo, por lo que si el Ser Humano quiere cambiar un hábito, un sentimiento, etc. negativo, no puede decir “no haré más esto”, “no sentiré más aquello”, etc., porque al hacerlo enfoca su atención en el lado negativo, reforzándolo. Lo que ha de hacerse es crear un hábito, un deseo positivo y trabajarlo, para que, a medida que tome fuerza, el opuesto, el negativo desaparezca ya que ambos no pueden coexistir.

3. La transmutación del ego (naturaleza inferior) se hace a partir del desarrollo de las cualidades del Alma (naturaleza superior)

Es el mismo argumento.

4. Cualquier control que ejerzamos sobre el ego es represivo. La represión siempre genera conflicto. El camino no es el enfrentamiento sino el desarrollo de su complemento.

A medida que el Ser Humano evoluciona, desarrolla su ego en una primera fase, muy necesaria para “saber estar en el mundo”, pero después se cansa del ego, se aburre porque no se siente “lleno”, y, después, empieza a vibrar Alma y a partir de ese momento el ego le sirve como vehículo para continuar creciendo.

Eva Monferrer

eva monferrer

*Eva Monferrer es experta en Sabiduría Perenne, desde hace más de 20 años, difunde estas enseñanzas a través de clases y talleres presenciales en su escuela de Barcelona (Escuela de Estudios Evolutivos “Indra”), clases online y sus libros que están disponibles en bubok, impresos y en pdf. Ya ha publicado siete de su serie “La Evolución de la Consciencia. Psicología del Alma”.

Eva deja que su obra hable por ella, enseña con su propia autoridad y aúna los mensajes ancestrales, que siempre han estado al alcance de las personas interesadas en ellos, con las explicaciones más modernas de la Física Cuántica, la Psicología Transpersonal y otras disciplinas, transmitiéndolos con un lenguaje cercano y comprensible a quienes buscan respuestas y quieren vivir más conscientemente.

Sitio oficial: Escuela Indra

VENTA ONLINE de libros de la autora en papel o pdf
MAIL: info@escuelaindra.com

En El Blog Alternativo: Las 7 leyes universales de Hermes

En El Blog Alternativo: LOS 12 TRABAJOS DE HÉRCULES

En El Blog Alternativo: La Bella y la Bestia: enseñanzas perennes sobre la transformación alquímica del ser humano
En El Blog Alternativo: Más allá de la Vida, un ensayo sobre la existencia y realidad del Alma
En El Blog Alternativo: Las crisis como aliadas de nuestro crecimiento

En El Blog Alternativo: Artículos de Eva Monferrer

Otros artículos de SABIDURÍA PERENNE

 

 
Publicidad
 

9 Comentarios

  1. 1 - Mago Mentalista

    15 marzo 2013 14:29

    Totalmente de acuerdo, todo es mente y todo es susceptible de ser creado. Desconocemos el verdadero poder de nuestra mente y es cierto que ahora empezamos a conocer que el Universo es mental.

    Enhorabuena por el artículo.

    Saludos….

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado