VIDAS HIPOTECADAS: pdf gratuito. Denunciando el poder y afirmando que “sí se puede”

, , 6 Comments

vidas-hipotecadas-de-la-burbuja-inmobiliaria-al-derecho-a-la-viv-ienda-9788494003738

DENUNCIAR EL PODER
“Bertolt Brecht dejó escrito que quien pretenda combatir la mentira y la ignorancia debe superar, al menos, cinco dificultades. Debe tener, primero, el valor de escribir la verdad, aunque en todas partes intenten sofocarla. Debe poseer, además, la inteligencia para descubrirla en medio del ruido y de la manipulación. Debe dominar, asimismo, el arte de hacerla manejable como arma. Debe presentar, en cuarto lugar, la capacidad de dirigirse a aquellos que la utilizarán de manera más eficaz. Y debe, por fin, desplegar la astucia necesaria para difundirla entre ellos. A juzgar por estas palabras, es muy probable que, de haber tenido en sus manos este libro, Brecht hubiera sonreído complacido. Y es que Vidas hipotecadas es, ante todo, UN LIBRO VALIENTE. Uno de esos libros que irrumpen sin pedir permiso, en el momento justo en el que los mismos poderes que han generado la crisis se disponen a pactar su propia impunidad y a culpabilizar a los más vulnerables. Denunciar al poder, descubrirlo in fraganti borrando sus huellas e intentando diluir su responsabilidad, no es tarea fácil. Mucho menos cuando se hace con nombres y apellidos, como ocurre en estas páginas”
Gerard Pisarello
Profesor de Derecho Constitucional de la UAB

“Aunque la inmensa mayoría de las personas que firmaron una hipoteca durante la burbuja inmobiliaria no lo sabían, en el Estado español no basta con entregar la propiedad de la vivienda para saldar la deuda hipotecaria. Desde que empezó la crisis, en 2007, más de 350.000 ejecuciones hipotecarias han dejado a centenares de miles de familias en la calle y con una deuda de por vida. Pero detrás de las cifras hay personas, vivencias, proyectos que se hacen añicos, sueños que se convierten en la peor de las pesadillas. Vidas hipotecadas, voces y testimonios que ponen rostro a los números y a las frías estadísticas. Estadísticas que nos hablan de ejecuciones hipotecarias y desahucios, pero que no nos dicen nada del miedo a perderlo todo y a quedar sin nada que siente cada una de las familias que pasan por esta amarga experiencia”

Pues de esto trata el libro “Vidas hipotecadas: de la burburja inmobiliaria al derecho a la vivienda“, de los antecedentes, las causas de lo que está ocurriendo en España, los culpables, las diferencias frente a Europas y las soluciones realistas y llenas de esperanza.

Denuncia, profundidad analítica, indignación razonada, rebeldía con causa y llamamiento a la movilización social es lo que los autores aportan a este trabajo.Y todo eso, apoyado en datos empíricos sólidos y en una comprensión profunda de la economía política y de las vías jurídicas que han propiciado la crisis.

Ada Colau y Adrià Alemany son, en opinión de muchos, dos de los activistas más lúcidos que el movimiento por el derecho a una vivienda digna ha dado en los últimos años y la cara visible de una sociedad que dice basta y que quiere justicia y cambiar de rumbo.

El libro se compone de 3 grandes capítulos:

  • cómo hemos llegado hasta aquí, el ADN de la burbuja inmobiliaria
  • la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca): una respuesta social y colectiva a la crisis
  • aspectos legales, consejos y recursos

Y con valentía, señala “una trama mafiosa que se ha construido a golpe de decisiones y de actuaciones normativas muy concretas que ha contado con el respaldo explícito de administraciones de diferente color político, de tribunales y de los propios partidos políticos”, pone de manifiesto la lucha que desde la PAH se está llevando a cabo, con testimonios en primera persona, y ofrece consejos y recursos útiles para defender el derecho a la vivienda y evitar los abusos de poder de las entidades bancarias.

“Vidas hipotecadas: de la burburja inmobiliaria al derecho a la vivienda” se puede DESCARGAR GRATUITAMENTE o comprar en versión impresa aquí.

Destacamos dos temas del libro que desmienten falsos datos que se escuchan en los medios de comunicaicón: los grandes deudores en España NO son las familias y no ponen en riesgo la economía, y la dación en pago es perfectamente posible y justa en los términos que este movimiento formula. Y abajo adjuntamos la estadística de las entidades que más desahucian.

vidas hipotecadas

Por tanto, y a diferencia de lo que algunos pretenden hacernos creer, lo que pone en peligro la solvencia de los bancos y las cajas españoles no es tanto la deuda hipotecaria de las familias, como la sobreoferta de activos inmobiliarios que se acumulan en los balances procedentes de la quiebra de centenares de empresas del sector inmobiliario. Urbanizaciones fantasma, promociones sin terminar y solares por construir imposibles de colocar en el mercado que han sufrido una depreciación infinitamente superior que las viviendas de las familias y que representan una sangría insalvable para la banca.

La dación en pago, como fórmula que permite extinguir la deuda hipotecaria entregando la propiedad de la vivienda en casos de residencia habitual y deudores de buena fe, no solo es posible, sino necesario, a pesar de las reiteradas advertencias vertidas por las entidades financieras que anticipan un escenario apocalíptico y de colapso del sistema financiero en caso de que se apruebe la medida. Amenazas que pretenden revertir el incontestable apoyo social del que goza la demanda de mínimos de los afectados. Muy al contrario de lo que sostienen la patronal bancaria y lasmismas voces expertas que hasta hace dos días negaban la burbuja inmobiliaria, el talón de Aquiles de bancos y cajas no es tanto la deuda hipotecaria de las familias como la morosidad de las empresas del sector inmobiliario, cuatro veces superior, y con una depreciación de los activos que actúan como garantía de estos préstamos mucho más pronunciada. A estas empresas, en cambio, sí que se les aplica la dación en pago, pero incomprensiblemente con estas daciones no saltan las alarmas

vidas hipotecadas2

Y para quien quiera escuchar a Ada Colau, una de las autoras del libro y considerada casi una HEROÍNA nacional por enfrentarse con valor, razón, corazón y conciencia a los Poderosos, recomendamos su intervención en un debate televisivo donde pudimos comprobar que además, es una gran oradora.

http://www.dailymotion.com/video/xxf4cv

Desde luego, si Robin Hood encarnase ahora, escribiría este libro o cualquiera de los que citamos abajo sobre alternativas al sistema.

Sitio oficial: AFECTADOS POR LA HIPOTECA

PDF DEL LIBRO

Más info: Encuentro digital con Ada, La Vanguardia

Libro descubierto en Sin Dinero

Documentos de denuncia y alternativas al Sistema

Actualización

Imagen de previsualización de YouTube

 

 
Publicidad
 

6 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado